FJI exige al CGPJ que cumpla los criterios del GRECO para que la igualdad llegue a los altos cargos judiciales
La Comisión Gestora de FJI, de izquierda a derecha: Juan Montero García Andrade, Francisco Hazas Viamonte, Cristina de Vicente Hernández, Concepción Rodríguez González del Real (presidenta), Fernando Portillo Rodrigo, Iván Oliver, y María José Hernández González.

FJI exige al CGPJ que cumpla los criterios del GRECO para que la igualdad llegue a los altos cargos judiciales

Pide que se cambie el sistema de ponderación de los méritos para acceder al TS y a las Presidencias de los tribunales "por criterios objetivos e igualitarios establecidos previamente por una ley o reglamento"
|
08/3/2021 15:51
|
Actualizado: 17/3/2021 12:59
|

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha reclamado hoy al Consejo General del Poder (CGPJ), con motivo del Día Internacional de la Mujer, que cumpla con las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) y cambie el sistema de ponderación de los méritos para acceder al Tribunal Supremo y a las Presidencias de las Audiencias Provinciales y tribunales superiores de Justicia «por criterios objetivos e igualitarios establecidos previamente por una ley o reglamento».

Esta asociación, que preside la magistrada Concepción Rodríguez, ha publicado hoy un comunicado con esta reivindicación.

Señala que el Plan de Igualdad aprobado por el CGPJ en enero de 2020 «reconoce que mientras el acceso a la carrera judicial por oposición libre permite que un 70% de los aprobados sean mujeres, la promoción profesional basada en el sistema discrecional provoca que en el Tribunal Supremo solo haya 16 mujeres frente a 62 hombres, en los 17 Tribunales Superiores de Justicia solo dos presidentas mujer y en las 54 Audiencias Provinciales son mujeres 10 presidentas».

FJI destaca que «sin embargo, las mujeres ya representan el 66,4% de la carrera judicial en la franja de edad de 41 a 50 años y el 54,8% de toda la carrera judicial».

Denuncia que el órgano de gobierno de los jueces decidió  en mayo de 2018 aprobar unos criterios de ponderación de méritos «basados en la apreciación subjetiva de los vocales».

FJI manifiesta que esto «provoca que los jueces con contactos entre los vocales tengan más opciones reales de acceder a la cúpula judicial, mientras que el resto o difícilmente tienen opciones o directamente no se presentan a los altos cargos».

Recuerda que «el Greco viene exigiendo a España desde el año 2013 que los méritos para acceder a la cúpula judicial sean objetivos y estén previamente definidos en la ley como forma de luchar contra la corrupción y proteger la separación de poderes».

Para FJI, el «sistema objetivo de promoción profesional» es, además, «la única forma de que las mujeres confíen en el sistema y tengan opciones reales de llegar a las Presidencias de los Tribunales».

«Para Foro Judicial Independiente, el sistema ideal sería un sistema democrático por el que las presidencias de las Audiencias Provinciales y tribunales superiores de Justicia sean elegidas por los jueces y magistrados del territorio o del propio órgano, dado que desempeñan funciones de gestión respecto de los mismos», señala a Confilegal la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez.

«Lo democrático es que los gobernados elijan a sus gobernantes», subraya.

Además, afirma que «la elección democrática lo que pone de manifiesto es una mayor presencia de la mujer, como ocurre entre los jueces decanos y los miembros no natos de sala de gobierno».

Apunta que los decanatos de las grandes capitales, como Madrid y Barcelona los ostentan magistradas.

Concepción Rodríguez, presidenta de la Gestora de Foro Judicial. Independiente y titular del Juzgado de Menores 1 de Madrid. Foto: Carlos Berbell

FJI considera que «como mínimo» se deberían cumplir las exigencias del GRECO en nombramientos de altos cargos judiciales porque «donde hay objetividad, hay mayor representación de la mujer».

«Desde Foro Judicial Independiente, y en especial su presidenta, Concepción Rodríguez del Real, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres en su lucha por la igualdad. Hoy las mujeres son mayoría en la Carrera Judicial, pero falta mucho camino aún por recorrer», ha publicado FJI en Twitter.

Y reclama «igualdad real».

Desde Foro Judicial Independiente, y en especial su Presidenta @conchadelreal, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las mujeres en su lucha por la igualdad.

Hoy las mujeres son mayoría en la Carrera Judicial, pero falta mucho camino aún por recorrer #IgualdadReal pic.twitter.com/WwQhrpEBKx

Noticias relacionadas:

Una mujer presidirá por primera vez en España un tribunal militar: la coronel auditor María Inmaculada Benavente Cózar

Mujeres pioneras en la Justicia: Con ellas comenzó la batalla por la igualdad

María Luisa Segoviano, primera mujer que preside una Sala del Supremo

Margarita Robles: ‘Me ofende la imagen de la cúpula judicial sin una mujer’

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial