Formación de élite y especialización, los grandes requisitos de colocación para los gigantes de las finanzas
Sara Gutiérrez y Jorge Ferrer, socios de Finreg360, entidad que ha elegido a ISDE como cantera para incorporar joven talento a sus filas, explican en esta entrevista cómo es el futuro que se vislumbra en el sector financiero.

Formación de élite y especialización, los grandes requisitos de colocación para los gigantes de las finanzas

Finreg360
|
10/3/2021 06:47
|
Actualizado: 10/3/2021 00:31
|

Finreg360, firma española dedicada en exclusiva al asesoramiento regulatorio en el sector financiero, valora positivamente la formación especializada, eminentemente práctica y de excelencia de centros como el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

Es por ello que ha elegido a esta entidad como su cantera para incorporar a sus filas el talento que necesitan.

Y es que, ISDE se caracteriza por nutrir a las empresas de profesionales especializados en un área del derecho que cada vez ocupa un lugar más importante en las estructuras de las grandes corporaciones.

Sara Gutiérrez y Jorge Ferrer, socios de Finreg360, explican en qué estado se encuentra el sector financiero de nuestro país y que retos se le plantean en el futuro.

Objetivos de finReg360 y desarrollo de soluciones en el sector financiero

¿Cuáles son los pilares de crecimiento en la estrategia de la compañía?

Los pilares de crecimiento de finReg se basan en la especialización y la excelencia en el trabajo que realizamos. Ello nos ha permitido crecer y convertirnos en menos de cinco años en el despacho de referencia en regulación financiera, lo que nos diferencia de nuestros competidores, tanto despachos como consultoras.

No vendemos horas, sino que buscamos soluciones para nuestros clientes. Nuestro objetivo es convertirnos en los asesores de referencia de nuestros clientes por la calidad, especialización y la experiencia de nuestros profesionales.

Buscamos personas que vayan a aportar valor a nuestros clientes, se sientan atraídos por el sector financiero, entiendan el negocio de nuestros clientes y estén dispuestas a mantenerse al día de la evolución de la regulación.

¿Es un buen momento para apostar por el sector financiero?

Desde hace unos años el sector financiero, como otros sectores regulados, es una alternativa muy buena para los abogados. Si bien esta alternativa profesional requiere conocer materias que desgraciadamente no se estudian en las carreras, cada vez es más relevante especializarse en este ámbito.

El sector financiero cada vez está más regulado. A raíz de las últimas crisis financieras, los legisladores europeos y nacionales tienen puesto el foco en las entidades financieras y existe una avalancha regulatoria que incide en el día a día de las entidades, en su organización interna, en su relación con clientes y supervisores, en sus procesos y herramientas, etc., lo que hace cada vez más necesario que las entidades financieras cuenten con expertos en regulación financiera que les ayuden a asimilar, entender e implantar la normativa.

¿Cuál es la importancia de tener una base jurídica en los negocios financieros?

Tener una buena base jurídica sigue siendo imprescindible. En el sector financiero es crítico conocer y manejar diariamente la normativa que rige todos los aspectos de las entidades, por lo que los conocimientos jurídicos son un aliado fundamental.

Desde hace unos años la regulación financiera incide de forma directa en el negocio de las entidades, por lo que conocer la regulación que les afecta cada vez es más importante y se valora tanto en departamentos legales y de cumplimiento como en los departamentos de negocio.

Los socios de Finreg360 confían en que ISDE les da acceso a conocer personas que quieran seguir aprendiendo con ellos y convertirse en grandes profesionales el día de mañana, que compartan sus valores Foto: ISDE.

Participación del Departamento Jurídico en el negocio de la empresa

¿Cómo veis la hoja de ruta en la consolidación del sector financiero español?

Estamos en un momento muy relevante en el que se han anunciado varias fusiones de entidades de crédito y durante los próximos años esta tendencia continuará –queda ya muy lejana aquella foto de los siete grandes–.

Ello implica que se reducirá aún más el número de entidades de crédito, lo que supondrá un cambio más en la forma de prestar servicios. En otros ámbitos del sector financiero esta tendencia también la percibimos claramente, como por ejemplo en el negocio de las gestoras de fondos y de las empresas de servicios de inversión, donde se está produciendo asimismo una concentración.

No obstante, de manera paralela, cada vez más, están surgiendo nuevos actores en el sector que están dinamizando el panorama financiero, con nuevas formas de hacer las cosas, más centradas en el cliente, digitales y accesibles para todos los públicos (robo-advisors, agregadores, iniciadores, etc.).

¿Cuál es el camino regulatorio que se debe seguir en el entorno bancario con los nuevos ‘players’ financieros que no están sujetos a la misma normativa que la banca?

Es importante entender que la innovación y los desarrollos tecnológicos avanzan más rápido que la regulación. Nos encontramos en un momento clave en el que se están desarrollando nuevos proyectos que permiten prestar servicios que ‘compiten’ con los servicios tradicionales prestados por entidades financieras y que todavía no cuentan con una regulación específica.

No obstante, es importante también entender que, aunque no exista en un primer momento, la regulación llegará y esos proyectos deben estar preparados para poder cumplir, sin que el hecho de pasar al mundo regulado les pueda suponer el tener que cesar en los negocios o servicios que ya venían prestando.

Ello además está suponiendo una revolución en las entidades tradicionales, que ven cómo las nuevas entidades están empezando a competir con ellas y les están obligando a reinventarse, invirtiendo en innovación y en herramientas que les permitan retener a sus clientes.

Colaboración de finReg360-ISDE

¿Cuáles son las claves en la formación del talento joven?

La clave en su formación es que tenga siempre un enfoque práctico y dinámico. Ello les atrae desde el principio porque desde el primer minuto entienden que lo que están aprendiendo lo van a aplicar.

Por otra parte, la formación debe continuar una vez aterrizan en la arena del mundo profesional, donde son elementos críticos tener la oportunidad de trabajar para clientes de primer nivel, la excelencia de los profesionales con les rodean, el compañerismo, el trabajo en equipo, y todo ello sin perder de vista su constancia, dedicación personal e inquietudes.

¿Hay comunicación entre las aulas y el mundo laboral?

En un sector regulado y tan especializado como el nuestro en general hay una desconexión clara entre las aulas y el mundo laboral. En muchos casos, los alumnos que acaban la carrera desconocen hasta qué punto existe una especialización en la regulación financiera.

El sector financiero puede ser uno de los más regulados que existe y, paradójicamente, apenas se menciona a los estudiantes de Derecho. Afortunadamente, no obstante, creemos que la tendencia está cambiando.

Hoy en día, uno de los sectores que más salidas puede ofrecer a nuevos abogados es el sector financiero, aunque a menudo no se le da la importancia que merece, por lo que existe en muchos casos una oferta por parte de las entidades que no se llega a cubrir por la falta de conocimiento.

¿Cuáles creen que son las claves diferenciales en la formación de los alumnos de ISDE?

Las claves que diferencian a ISDE es que ha apostado por la especialización en distintos sectores que ofrecen múltiples salidas profesionales y en los que probablemente, si no estudian en ISDE, los alumnos no lleguen a formarse adecuadamente para desembarcar en su vida profesional. Es el caso del sector financiero.

Desde finReg colaboramos con ISDE para que los alumnos tengan la oportunidad de formarse en la práctica de regulación financiera y sean conscientes de las oportunidades que brinda este sector.

Otra clave diferencial de ISDE es su decidida apuesta por dar a sus estudiantes acceso a una formación internacional de primer nivel.

Incorporación de antiguo alumno de ISDE en finReg360

¿Qué tipo de profesional es el que buscan en finReg360?

En finReg somos conscientes de que es difícil encontrar jóvenes que cuenten con experiencia en regulación financiera, pero apostamos por la incorporación de nuevos abogados que se sientan atraídos por el sector financiero, busquen un buen ambiente de trabajo, quieran especializarse en el sector y les guste trabajar en equipo.

¿Por qué ha elegido a ISDE como cantera para sus proyectos laborales?

Nosotros apostamos por la excelencia y creemos que es importante contar con profesionales formados en universidades que persiguen nuestros mismos valores. En este sentido, confiamos en ISDE porque nos da acceso a conocer personas que quieren seguir aprendiendo con nosotros y convertirse en grandes profesionales el día de mañana y que comparten nuestros valores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales