Gabriel Font, de Asentis: «Los abogados jóvenes deben estar atentos al sector inmobiliario, surgirán buenas oportunidades»
Gabriel Font, director de Asesoría Jurídica de la promotora, explica en esta entrevista los ejes de esta colaboración y analiza el momento que vive el sector.

Gabriel Font, de Asentis: «Los abogados jóvenes deben estar atentos al sector inmobiliario, surgirán buenas oportunidades»

ISDE y Asentis colaboran para facilitar el acceso del talento joven al mercado laboral
|
11/3/2021 06:46
|
Actualizado: 11/3/2021 09:18
|

Asentis, promotora del sector inmobiliario con 25 años de experiencia, colabora con el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) para favorecer el acceso del talento joven al mercado laboral.

Así lo explica Gabriel Font, director de Asesoría Jurídica de la promotora, en esta entrevista para Confilegal en la que analiza los ejes de esta colaboración entre ambas entidades y el momento que vive el sector.

¿Cuáles son los pilares de crecimiento en la estrategia de la compañía?

Sin duda alguna, el principal activo de Asentis es el capital humano que se ha ido creando a lo largo de los años. Nuestro crecimiento está íntimamente ligado al desarrollo y a la experiencia acreditada de nuestro equipo de profesionales de distintas áreas (arquitectura, comercial, construcción, financiero, jurídico, etc.). Cada uno centrado en su área de práctica, pero todos con un mismo objetivo final.

Es fundamental la búsqueda de nuevos solares, bien ubicados y con grandes posibilidades de desarrollo y comercialización. Igualmente, es imprescindible el acceso a la financiación bancaria en buenas condiciones. Con estas premisas: solares con desarrollo comercial, financiación y equipo humano, Asentis aspira a continuar desarrollando proyectos con éxito.

¿Es un buen momento para apostar por el sector inmobiliario?

Sin duda. Pese a la situación de incertidumbre global, los datos son claros. En España, la inversión en el sector ha continuado aumentando en 2020 y en lo que llevamos de 2021.

Ahora bien, toda la inversión debe realizarse bajo parámetros de seguridad y previo análisis riguroso. Hay que analizar bien los proyectos, garantizar su desarrollo y controlar los costes.

¿Cuáles son vuestros objetivos a largo plazo?

Asentis aspira a continuar siendo una empresa de referencia en el sector residencial, ampliando la oferta fundamentalmente destinada a obra nueva. Igualmente, se está potenciando el lanzamiento de nuevos proyectos destinados al alquiler.

Estamos centrados en nuevas tipologías de proyectos y confiamos en diversificar la gama de oferta. Pueden resultar especialmente atractivos desarrollos de residencias (ancianos y estudiantes), inversiones en logística, sin olvidar la importancia que el sector hotelero volverá a tener según avancen los ritmos de vacunación en nuestro país.

¿Cómo ha evolucionado el negocio en el último ejercicio?

Asentis, como grupo consolidado se mueve entre 30 y 50 millones de facturación anual, con unos 120 empleados. Por el lado de la promoción inmobiliaria, estamos gestionando inversiones por valor de unos 500 millones de euros, para importantes inversores internacionales y nacionales. Tenemos acuerdos y ‘joint-venture’s con algunos de los fondos de inversión y ‘family-offices’ más importantes del mundo.

Por el lado de nuestra empresa constructora, Asentis Plus, la misma está asentada como una empresa solvente y seria en la que confían algunas de las promotoras más conocidas de España.

Cada día se valora más por parte de todos los ‘stakeholders’ el trabajar con empresas con larga trayectoria, como Asentis. Hay que tener en cuenta que el grupo lleva casi 50 años operando en el mercado, y está actualmente liderado por la segunda generación de las familias accionistas.

¿Cuáles son sus perspectivas para 2021?

Desde el punto de vista inmobiliario, somos muy positivos. La necesidad de vivienda y de infraestructuras comerciales, logísticas, etc. en las grandes ciudades sigue creciendo, lo cual es una tendencia a largo plazo, y a nivel de toda Europa. Esto está canalizando mucho dinero institucional, tanto español como internacional.

La demanda de vivienda está muy fuerte. En el año 2020 Asentis vendió casi 200 viviendas sobre plano. Esta tendencia parece mantenerse en 2021. Evidentemente, es una demanda muy centrada en una tipología de vivienda muy adaptada a la pandemia: con zonas verdes, en espacios abiertos, con terrazas, etc.

Obviamente, a todos nos preocupa el impacto del coronavirus en la economía, y la posible destrucción de empleo que se produzca en los próximos meses. Pero en el sector inmobiliario trabajamos con plazos de maduración de las inversiones de 3 o 4 años, por lo que estamos acostumbrados a convivir con los altibajos.

¿Qué papel juega el departamento de asesoría jurídica en el negocio de una compañía?

El departamento jurídico tiene un papel cada vez más decisivo en el desarrollo de negocio de la compañía. Sin duda, a nivel general, ya quedó ampliamente superada la consideración de la asesoría jurídica interna como un “centro de coste” en la empresa. El abogado debe estar implicado en las decisiones estratégicas de la empresa y contribuir con su desempeño, en el acierto y desarrollo de las mimas.

Asimismo, continuará siendo imprescindible su asesoramiento a la hora de prevenir los riesgos legales, y contribuir a dar seguridad a todas las operaciones.

¿Cuáles son las claves en el trabajo diario de una asesoría legal con su bufete de cabecera?

Es indispensable integrar a los asesores externos en el negocio de la compañía. Deben comprender la situación y los intereses de la empresa, igual que los abogados internos, para que su participación sea cien por cien útil y práctica desde el minuto uno.

A partir de ahí, la relación de confianza es fundamental, así como la rapidez en la respuesta, pero siempre haciéndose cargo, como digo, de la situación global de la empresa. El papel de la asesoría jurídica interna es fundamental, a la hora de instruir e incorporar a los abogados externos.

¿Considera que las compañías van a aumentar su inversión en asesores legales externos o incrementarán sus equipos internos?

Depende de los casos. Es muy difícil dar criterios generales, puesto que las circunstancias pueden ser variadísimas. No obstante, por lo que vemos, notamos una tendencia cada vez mayor en las empresas a la hora de invertir en las asesorías jurídicas internas y dotarlas de mayores medios.

¿Cómo valora la cada vez mayor profesionalización en la contratación de servicios legales?

Va acorde con la mayor profesionalización de las empresas. A día de hoy, la competencia es cada vez mayor y eso contribuye a la mejora de todos los servicios, incluidos los legales, por supuesto.

¿Cuáles son las claves en la formación del talento joven? ¿Hay comunicación entre las aulas y el mundo laboral? 

Asentis siempre ha apostado con determinación en la captación y desarrollo de talento joven. Son varios los profesionales de Asentis que compatibilizan su día a día en la empresa con la actividad docente, en varias universidades. Igualmente, varios alumnos incorporados inicialmente en prácticas, han desarrollado con éxito sus carreras profesionales en Asentis.

¿Hay comunicación entre las aulas y el mundo laboral?

Sí, es la tendencia, pero pensamos que esta línea debe potenciarse aún más en el futuro. Es muy importante que los alumnos aprendan los asuntos teóricos en profundidad, pero no deben descuidar su formación práctica. A la finalización de sus estudios, los alumnos deben estar preparados para integrarse con rapidez en un mundo laboral cada vez más competitivo.

¿Por qué es importante la colaboración de una firma como ASENTIS con ISDE?

En línea con lo indicado anteriormente, la colaboración de Asentis con ISDE es muy beneficiosa para ambas partes. Para Asentis es fundamental tener acceso a talento joven con grandes aptitudes. Para ISDE, es vital otorgar a sus alumnos esa formación que les permita una rápida integración en el mundo laboral.

¿Cuáles creen que son las claves diferenciales en la formación de los alumnos de ISDE?

Pensamos que ISDE combina a la perfección una sólida formación teórica, con una apuesta decidida por el desarrollo de habilidades necesarias para el desarrollo de la profesión: expresión oral y escrita, capacidad de síntesis, negociación, trabajo en equipo, dominio de idiomas, etc.

¿Cómo se pueden estrechar aún más los lazos entre la empresa y el mundo académico?

Consideramos que alcanzar acuerdos de colaboración entre empresas y centros académicos puede ser una buena herramienta en este sentido. Hay que implicar y comprometer a las empresas y para eso es importante alcanzar este tipo de acuerdos.

Asentis ha iniciado una política que permita que alumnos de diversos programas de ISDE realicen sus prácticas en la empresa. Estamos convencidos de que esta relación va a resultar beneficiosa para ambas partes. Los alumnos disfrutarán de su primera incursión en el mundo empresarial.

Por su parte, Asentis también está abierta a aprender y a escuchar a estos jóvenes profesionales que, con el debido asesoramiento y monitorización, pueden aportar sus conocimientos, su visión tal vez más moderna y puntos de vista novedosos y más actuales en el día a día de la empresa.

¿Considera que hay oportunidades laborales en su sector?

Sin duda, el sector inmobiliario goza de buena salud y continúa en auge y expansión. Los abogados jóvenes deben estar atentos al sector, puesto que sin duda surgirán buenas oportunidades laborales.

¿Qué perfiles son los más demandados?

Es necesario que los abogados cuenten con una gran preparación. No basta con haber obtenido unas buenas calificaciones. Es necesario contar con buenas disposiciones y habilidades que hay que demostrar e ir potenciando a lo largo de los años: gran capacidad de trabajo, buena comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, confianza, idiomas, etc.

¿Por qué ha elegido a ISDE como cantera para sus proyectos laborales?

ISDE es un centro de referencia a la hora de formación de jóvenes abogados. A lo largo de los últimos años, ha formado grandes profesionales en sus aulas. Confiamos en ellos y esperamos contribuir con nuestro granito de arena en que toda esta fantástica labor se vaya incrementando.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales