La Asamblea de Madrid está disuelta y la Mesa recurrirá el decreto de convocatoria electoral ante el TSJM
La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea se ha reunido hoy para analizar el decreto de disolución de la Cámara regional y el adelanto electoral, y la situación tras haber admitido a trámite las dos mociones de censura, presentadas después del anuncio de la presidenta madrileña. Foto: EP

La Asamblea de Madrid está disuelta y la Mesa recurrirá el decreto de convocatoria electoral ante el TSJM

Presentará medidas cautelarísimas contra la disolución
|
11/3/2021 15:18
|
Actualizado: 11/3/2021 16:19
|

La Mesa Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha acordado hoy recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la disolución de la Cámara y el adelanto electoral, dada la tramitación de dos mociones de censura, de PSOE y Más Madrid.

Para que dirima si la Asamblea estaba en funcionamiento cuando se presentaron las mociones y dejar sin validez la convocatoria electoral.

Los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid ya están redactando el recurso.

Y presentarán medidas cautelarísimas contra la disolución, según han anunciado fuentes parlamentarias.

El Tribunal tendrá dos días hábiles para decidir, sin escuchar a las partes, desde el día después en que se presenten.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del decreto de convocatoria de elecciones, la Mesa del Parlamento madrileño ha asumido la disolución de la Cámara regional.

Toda la actividad parlamentaria, incluidas las mociones, queda suspendida y los acuerdos decaen, quedando a la espera de la decisión del TSJM, señalan fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Diputación Permanente es el órgano al que corresponde velar por los poderes de la Cámara regional entre los períodos de sesiones ordinarias y en los supuestos de extinción del mandato, al caducar el plazo o disolverse la Asamblea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocó ayer elecciones anticipadas en la región para el 4 de mayo después de que PSOE y Ciudadanos presentasen una en Murcia.

Informó que lo hizo para adelantarse a una moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

Según afirman fuentes del gobierno regional, la presidenta firmó el decreto de disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones a las 12.25 de la mañana.

De acuerdo con el principio general del Derecho Administrativo, las decisiones son ejecutivas en el momento en el que se toman. Otra cosa son sus efectos, que en este caso -la convocatoria de elecciones- son firmes en el momento en el que se publican.

‘AYUSO HA PERDIDO LA CONFIANZA DE LA CÁMARA’, DICE MÁS MADRID

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que el decreto es el que disuelve la Asamblea y le parece coherente que la Mesa lo recurra.

Afirma que lo que tiene legalidad ahora vigente son las mociones de censura.

El portavoz de Cs, César Zafra, ha señalado que después del «capricho» de Ayuso, lo lógico es que «la Mesa tenga que recurrir a la Justicia para que dirima si hay un proceso de debatir mociones de censura o ir a unas elecciones».

EL GOBIERNO REGIONAL CRITICA ‘LA ARTIMAÑA’ DE LOS GRUPOS Y LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA PARA FRENAR LAS ELECCIONES 

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha criticado la «artimaña» de algunos grupos políticos y la Presidencia de la Asamblea mediante la que buscan suprimir un derecho previsto en el Estatuto de Autonomía, como es la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta.

Así lo ha manifestado en su primera rueda de prensa como portavoz del Ejecutivo madrileño Enrique Ossorio, consejero de Educación.

Ha señalado que «las triquiñuelas» serán las que quieran, pero que «los tiempos son claros».

Osorio ha insistido en que el Consejo del Gobierno trató, como marca el Estatuto, la convocatoria de elecciones y luego lo ratificó con su firma la presidenta.

«Eso se produjo. Yo lo viví. El Consejo de Gobierno acaba a las 11.45 horas y la presidenta se va a firmar el decreto a las 12.25 horas. Se envía al Boletín de la Comunidad de Madrid, es conocido por todo el mundo. Entonces se entera la oposición y a prisa y corriendo presentan unos papelillos ahí en la Asamblea», ha indicado el portavoz del ejecutivo madrileño.

Considera una «marrullería grave» lo que se ha hecho.

Ossorio ha dicho que no les preocupa «en absoluto» el desenlace judicial respecto a las mociones de censura presentadas.

Ha indicado que en función de lo que vaya sucediendo se reservan todas las actuaciones judiciales que sean precisas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales