Las constituciones de empresas en febrero aumentaron el 2,3% anual
Según datos del Colegio de Registradores de España.

Las constituciones de empresas en febrero aumentaron el 2,3% anual

Se vuelve a la tendencia general experimentada tras el primer estado de alarma
|
14/3/2021 06:46
|
Actualizado: 18/4/2023 11:05
|

Las constituciones de empresas aumentaron el 2,3% anual en febrero, situándose la cifra próxima a las 9.000 nuevas empresas, según datos del Colegio de Registradores de España.

De este modo, explica la entidad, «se vuelve a la tendencia general experimentada tras el primer estado de alarma, con incrementos desde el mes de agosto pasado, si exceptuamos las caídas de octubre (-7,5%) y enero (-9,2%)».

Por territorios, en términos de volumen de nuevas empresas constituidas, durante el mes de febrero y respecto al mismo mes de 2020, doce comunidades autónomas muestran una evolución positiva.

En este contexto, entre las comunidades con más peso, Madrid con 2.093 constituciones aumenta un 4,7%, Cataluña con 1.559 desciende un 9,9%, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana con 1.474 y 1.116, aumentan el 14,6% y 5,4% respectivamente.

Tabla elaborada por el Colegio de Registradores.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-40,0%), Castilla y León (-20,3%) y Aragón (-15,6%) fueron las que más disminuyeron sus constituciones. Por el contrario, los mayores aumentos fueron en Cantabria (50,8%), Murcia (32,2%), y Asturias (-16,8%).

Para observar la evolución de las constituciones del último año, el Colegio ha comparado las tasas de variación trimestrales y mensuales, siempre en relación al mismo periodo del año anterior.

Se observa que, tras las fuertes caídas durante la declaración del primer estado de alarma, a partir de junio se producía una tendencia de fondo de clara mejoría de este indicador en líneas generales.

En lo que respecta a los primeros meses de 2021, en enero se rompía la tendencia positiva de finales de año, mostrando una caída del 9,2%, mientras que este mes de febrero se retoma una evolución anual moderadamente positiva.

Gráfico elaborado por el Colegio de Registradores.

Las operaciones de ampliaciones de capital inscritas en los Registros Mercantiles reflejan la apuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales.

Si se comparan los valores de febrero de 2021 con los mismos del año anterior, las ampliaciones de capital siguen mostrando una tasa negativa, -2,2%, al igual que el resto de períodos analizados desde el inicio de la pandemia.

Por territorios, las que presentan mayor volumen de actividad son Madrid con 771 operaciones, un 5,6% menos que el mismo mes del año anterior y Cataluña con 623, un 7,6% menos.

Entrando al detalle, los mayores se producen sobre todo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-50,0%), seguida de Baleares (-29,0%), Navarra (-25,6%) y Extremadura (-23,8%). Por el contrario, aumentan más en La Rioja (75,0%) y Murcia (65,7%).

Como sucedió con las constituciones, las tasas de variación durante 2020 y primeros de 2021, comparadas con el mismo periodo del año anterior, muestran caídas más fuertes durante el primer semestre y una mejoría a partir del tercer trimestre.

Mes a mes, desde el comienzo de la pandemia, se registraron tasas negativas, a excepción de un ligero aumento en septiembre. En lo que respecta a los primeros meses de 2021, continuó la tendencia negativa general, más moderada en el mes de febrero (-2.2%).

Por su parte, los concursos de acreedores, en este avance del mes de febrero, comparado con el mismo mes del año anterior, muestran una estabilización, con un mínimo descenso del 0,3% anual, y la tradicional influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que aglutinaron por sí mismas más de la mitad del total nacional.

Los concursos de acreedores se han visto claramente afectados por la situación de pandemia durante el último año.

Tabla elaborada por el Colegio de Registradores.

Tras las drásticas caídas anuales de abril del año pasado, por la ralentización procesal (-85% en abril) y los repuntes experimentados después del verano, que invirtieron la tendencia de fondo, con incrementos hasta final del año (30,8% en diciembre), en enero, volvieron a descender con la tercera ola, (-12,2%), y en febrero, prácticamente se han mantenido, con un ligero descenso del 0,3% respecto a febrero de 2020.

En cuanto a su distinción entre voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en febrero, 268 inscripciones, con un descenso del 9,5% sobre el mes anterior y los concursos necesarios inscritos fueron 110, con una aumento del 11,1% sobre enero de 2021.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales