El fiscal anticorrupción Grinda pide amparo a la FGE por una campaña de acoso contra su persona supuestamente orquestada por la mafia rusa
El fiscal anticorrupción José Grinda, a la derecha, junto a su compañero, Fernando Bermejo saliendo del registro de Bimsa. Foto: EP.

El fiscal anticorrupción Grinda pide amparo a la FGE por una campaña de acoso contra su persona supuestamente orquestada por la mafia rusa

|
15/3/2021 12:59
|
Actualizado: 15/3/2021 14:16
|

El fiscal Anticorrupción José Grinda ha solicitado amparo a la Fiscalía General de Estado (FGE) ante la «campaña de acoso judicial y extrajudicial» que supuestamente viene sufriendo en los últimos meses, desde el momento en que asumió la causa contra Ilia Traber, cabecilla de una organización criminal rusa, al que el Ministerio Público imputa desde 2007 delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y contra la Hacienda Pública.

Grinda ha presentado el escrito de amparo a su superior, Alejandro Luzón, quien lo hará llegar a la fiscal general del Estado Dolores Delgado, y esta al Consejo Fiscal. Por ser un ataque manifieseto «a la imparcialidad» de su función.

«Son hechos consecuencia del desempeño de mi trabajo y considero que estoy siendo perturbado e inquietado en el ejercicio imparcial del mismo», afirma.

En el escrito recuerda que ya en 2018 un informe de la Guardia Civil decía que Traber había tomado la decisión de atentar contra su vida.

«Había decidido matarme, siendo el motivo mi participación como fiscal en el juicio que se estaba celebrando en la Audiencia Nacional, por las Diligencias Previas número 321/2006, en las que está declarado en rebeldía», recuerda en su escrito de seis páginas al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, Grinda apunta que ya en 2016 la entonces fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le hizo llegar un documento con amenazas de Traber, sobre quien pesa una orden internacional de detención.

«Se afirmaba que la Fiscalía General había recibido información según la cual Ilia Traber había amenazado con atentar contra mi familia y contra mí», añade.

Además de estas amenazas, Grinda afirma haber sido «víctima de una auténtica persecución procesal» dado que la defensa de Traber ha interpuesto una serie de querellas, demandas y quejas contra él para obstaculizar su trabajo.

Una de ellas fue la querella por revelación de secretos que presentó el letrado Ernesto Díaz-Bastién y que fue inadmitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en 2018, o la querella por injurias y calumnias que presentó ese mismo abogado y que también fue inadmitida tanto en 2018 como en 2019.

«INQUIETAR MI LABOR»

Según el fiscal, la finalidad de las actuaciones anteriores contra su persona «no es otra que la de inquietar» su labor como fiscal, y recuerda que tras esas querellas fallidas llegaron quejas ante la FGE, recursos e incluso solicitudes de amparo al Colegio de Abogados de Madrid, que también fueron desestimados.

Toda esa batería procesal del letrado de Traber encuentra origen en unas declaraciones que el fiscal Grinda realizó el 10 de abril de 2018 durante su exposición del informe oral ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el marco de la causa conocida como ‘Operación Troika’.

Esa operación, considerada en su momento como el mayor golpe a la mafia rusa en España, llevó al banquillo a 17 personas, que fueron absueltas tras el juicio al considerarse que no quedó acreditado que prestaran su cooperación o asistencia profesional desde España a las organizaciones de la mafia rusa Tambovskaya y Malishevskaya.

Durante su exposición, el fiscal manifestó que Ilia Traber, conocido como ‘El Anticuario’, no había podido desplazarse pero sí que había recibido durante el fin de semana a un letrado español y a su hija -los Díaz-Bastién- para hablar sobre su persona.

Y comentó que esto lo había conocido porque alguien del juicio lo había dicho en los pasillos de la Audiencia Nacional en ruso, suponiendo que Grinda no lo entendería.

Grinda apuntó entonces que habría que ver en qué acababa esa visita y señaló que esperaba que no terminara en amenazas sobre su familia y sobre él mismo.

«Ninguna amenaza nos va a impedir hacer nuestro trabajo, ni amenazas contra mi honor, ni amenazas contra mi integridad física», subrayó el representante del Ministerio Público.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial