El ministro de Justicia replica a un diputado de la CUP sobre el conflicto catalán: «Donde usted ve represión, yo veo Estado de Derecho»
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el diputado de la CUP; Albert Botrán, ayer, durante el intercambio dialéctico que protagonizaron en la sesión de control al Gobierno. Foto: Congreso.

El ministro de Justicia replica a un diputado de la CUP sobre el conflicto catalán: «Donde usted ve represión, yo veo Estado de Derecho»

Y LE AFEA SU AUSENCIA EN LOS TRABAJOS DE LA COMISIÓN
|
18/3/2021 06:48
|
Actualizado: 18/3/2021 16:29
|

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, contestó ayer a Albert Botrán, diputado de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), en el marco de la sesión de control en el Congreso, que, “donde usted solo ve conflicto, yo veo Estado de Derecho. Donde usted ve represión, yo veo Estado de Derecho. Donde usted solo ve ‘procés’, yo veo muchos catalanes con ganas de pasar página y preocuparse únicamente por la campaña de la vacunación”.

Previamente, Botrán había preguntado al ministro si podía decirle qué medidas habían contribuido a desjudicializar el conflicto con Cataluña.

Campo dijo lamentar que para los diputados de la CUP «solo hubiera un tema, su tema».

«Usted no ha entendido lo que es un diálogo constructivo dentro del marco constitucional. Ahí es donde nos vamos a mover», le explicó.

Y añadió: «Ustedes representan una manía persecutoria y eso les contamina en su discurso, pero yo no tengo la culpa. Le voy a decir una cosa. ¿Por qué no hablamos de la señora Serret? Ese estado represor del que usted habla. Una persona fugada viene, voluntariamente se presenta ante el Tribunal Supremo, declara, se va en libertad, recoge su acta. No me hable de estado represor ni de presos políticos».

«España es una democracia plena que se legitima por el respeto a los derechos fundamentales y por el papel que uno juega en el ámbito constitucional y en la separación de poderes y no espere que este ministro interfiera en los tribunales de justicia», le recordó. 

El ministro subrayó la importancia del diálogo constructivo dentro del marco constitucional y recordó a Botrán que una que una de las funciones de los diputados en el Parlamento es la de trabajar en la elaboración de las leyes.

“Ayer se aprobaron dos leyes muy importantes y no contaron ni con su presencia”, le dijo Campo, afeando su conducta. Fueron la Ley sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y la reforma del Registro Civil. 

La primera fue aprobada en la Comisión de Justicia por amplia mayoría, con 31 votos a favor, ningún voto en contra y 5 abstenciones.

La futura norma tiene pendiente ahora su paso por el Senado. 

Con esta reforma se reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás, y el respeto a su voluntad, deseos y preferencias.

Con ese fin, se establece un sistema de apoyos, adaptado a cada persona con discapacidad y que incluye medidas voluntarias, entre las que destacan poderes y mandatos preventivos y la autocuratela; judiciales, como la curatela y el defensor judicial; y la guarda de hecho, que es una medida de apoyo informal.

 En cuanto a la reforma del Registro Civil, también fue aprobada en la Comisión, con 31 votos a favor, 5 votos en contra y 0 abstenciones.

La reforma va a permitir contar con un Registro Civil moderno, ágil, informatizado y presente en todo el territorio del país.

La nueva norma garantizará la plena accesibilidad territorial al servicio y la continuidad de los puestos de trabajo.

También introduce, entre otras novedades, la agilización de los procedimientos de cambios de apellidos y de identidad en los supuestos de violencia machista.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política