Rato y Trillo niegan haber cobrado en B y dicen que los papeles de Bárcenas «son falsos»
Ambos exdirigentes del PP han negado en el juicio por la presunta 'caja B' la veracidad de los apuntes de Luis Bárcenas. Fotos: EP.

Rato y Trillo niegan haber cobrado en B y dicen que los papeles de Bárcenas «son falsos»

|
25/3/2021 16:19
|
Actualizado: 25/3/2021 16:32
|

Los exministros Rodrigo Rato y Federico Trillo han negado este jueves en el juicio por la presunta ‘caja B’ del PP la veracidad de los apuntes del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la supuesta contabilidad paralela del partido.

«Son falsos», han dicho ambos exdirigentes populares, que han asegurado que no han cobrado ningún sobresueldo, según ha informado Europa Press.

«Desconozco esas anotaciones, su origen, no tienen nada que ver conmigo, no sé lo que representan», ha afirmado el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato, que ha sido el primer testigo de la undécima sesión de la vista oral que celebra la Audiencia Nacional y en la que ha comparecido por videoconferencia.

Afirmación similar ha manifestado después el expresidente del Congreso de los Diputados y exministro de Defensa Federico Trillo, quien también ha comparecido en calidad de testigo. «No reconozco ni mi persona ni, no ya pagos, sino cobros que yo haya recibido«, ha dicho, al tiempo que ha recordado que no ha sido citado a declarar en ningún momento durante la instrucción de este procedimiento.

Antes de iniciar su declaración, el tribunal ha recordado a Rato que tiene derecho a no contestar si alguna pregunta puede perjudicarle en el procedimiento en el que aún se encuentra inmerso por el presunto origen ilícito de su patrimonio y por el que la Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar 70 años de prisión.

En octubre de 2020 salió de la cárcel tras obtener el tercer grado por la condena de cuatro años medio por el uso de la tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia.

El que también fuera de director gerente del FMI, que ha reconocido que tiene una relación «esporádica» y «cordial» con Luis Bárcenas al que conoce desde los «años 80», ha asegurado que éste nunca le ha entregado dinero. Por ello, dice que no tiene «ninguna explicación» sobre los apuntes que según el extesorero se refieren a él ni «a otros».

Según le ha explicado el abogado Virgilio Latorre, que ha representado a la acusación popular Adade, que solicitó su testifical, en los apuntes contables de Bárcenas aparecen pagos semestrales a «Rodrigo R.» entre los años 1997 y 2004 y que según el extesorero corresponden con Rato.

Así, preguntado si recibió algún complemento a su sueldo durante la etapa en la que fue miembro del Ejecutivo, Rato ha negado este extremo y ha subrayado que no «entiende» porqué aparece su nombre, ya que «no responde a ninguna relación económica que pudiera tener».

«En lo que a mí se refieren (los apuntes) son falsos», ha dicho, al tiempo que ha explicado que durante esos años sus retribuciones salariales las abonaba la Tesorería de Hacienda por ser miembro del Gobierno.

Ha añadido que anteriormente le pagó el Grupo Parlamentario Popular, del que formó parte, y que no ha cobrado nada del propio partido desde el año 1989 cuando dejó de tener algún cargo orgánico en el mismo.

«Desde luego no he recibido ningún pago por ese conducto», ha insistido para señalar que desconoce el «origen y la intención» de los ‘papeles de Bárcenas’, los cuáles, según ha dicho, solo ha visto en medios de comunicación.

Asimismo, a preguntas del abogado de Izquierda Unida Raúl Maíllo, ha señalado que no puede «descartar» que en alguna ocasión él haya adelantado una cantidad para sufragar algún viaje de trabajo y que después el partido se lo haya compensado, pero ha recalcado que eso no era lo habitual.

A Rato también se le ha preguntado si en alguna ocasión vio algún comportamiento «extraño» o «delirios» en Bárcenas, tal y como calificó este miércoles el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy la conducta del extesorero ‘popular’.

El exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar ha señalado que nunca ha tenido una «relación profesional» con Bárcenas pero que entiende que no ha habido nada raro cuando ha estado en la gerencia del PP durante «30 años». Tampoco ha «tenido conocimiento de nada irresponsable» en relación al extesorero, ha dicho al inicio de su comparecencia.

No supo de la existencia de los papeles hasta 2018

Por su parte, el exministro Federico Trillo, que también ha declarado por videoconferencia, ha asegurado que no se «reconoce» en los apuntes de Bárcenas, ya que se le atribuyen los pagos bajo el nombre de «Federico» y, según ha destacado, en el partido «nadie» le llama así, «sino Fede o Federico Trillo».

Tampoco da valor los propios documentos conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ porque «uno años aparece en euros, otros en pesetas, unos años aparece, otros no».

De hecho el que también fuera embajador de España en Reino Unido ha aseverado que no supo de la existencia de estas anotaciones hasta 2018 cuando fue llamado a declarar en el Congreso de los Diputados en la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP.

Trillo se ha mostrado enfadado cuando una de las acusaciones populares le ha indicado que parte del dinero que habría recibido en negro, según Bárcenas, fue para sufragar los costes de su defensa en el caso del Yak-42, avión militar que se estrelló en Turquía en mayo de 2003 y en el que perdieron la vida 62 militares españoles. «No voy a entrar sobre el Yakolev. Bastante dolor ha causado y me ha causado», ha zanjado.

Al hilo, ha recordado que entre 2008 y 2011 coordinó las defensas de Bárcenas, del expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps y «otros compañeros» cuando estalló el caso ‘Gürtel’ y que en esos años, en los que tuvo una «constante y estrecha relación» con el extesorero del PP, ha admitido, «jamás» éste «admitió ni un solo segundo que hubiera una caja ‘b’ en el PP» o que se abonaran «retribuciones atípicas» y «menos aún que hubiera salido dinero al extranjero».

Así, preguntado también por si estas cantidades anotadas por Bárcenas tienen alguna relación con una posible compensación por la pérdida retributiva al dejar la Presidencia del Congreso para convertirse en ministro, Trillo ha incidido en que ni entiende las anotaciones, ni ve «ninguna relación».

Por último, el exministro también ha calificado de «cuento» que Bárcenas le haya entregado este supuesto complemento salarial en vez de que lo hiciera el también extesorero Álvaro Lapuerta porque hubiera una situación de «tensión» entre éste y el exministro. «Es falso (…) y ya vale porque con el señor Lapuerta tuve una excelente relación. Ahí el cuento les ha salido un poco rana».

«Un perito realizó un examen grafológico que mostró que la letra era de Bárcenas»

En la sesión de este jueves también ha declarado como testigo el director de El País en 2013, cuando el diario publicó una copia de los denominados ‘papeles de Bárcenas’.

Javier Moreno ha explicado que antes de publicar estos documentos realizaron una serie de comprobaciones para asegurarse que eran veraces.

Ha señalado que un perito realizó un examen grafológico que mostró que «la letra era de Bárcenas» y que los apuntes «no habían sido redactados de una tirada», ya que había «variaciones» en el trazo de la letra y en la tinta.

También contrastaron que entre las anotaciones del extesorero sobre la caja ‘b’ del PP y la contabilidad oficial del partido que estaba ya en el sumario del caso Gürtel había «coincidencias muy reveladoras».

Según ha explicado el periodista, quien ha indicado que su equipo también habló con donantes que contaron el ‘modus operandi’ de la financiación del partido, una de esas coincidencias fueron los apuntes sobre donaciones de empresarios que superaban los límites legales establecidos en aquel momento y que poco después aparecían en las cuentas oficiales del partido desglosadas en cantidades inferiores a las fijadas como tope legales.

Noticias relacionadas:

Aznar declara ante la Audiencia Nacional: «Jamás he recibido ningún sobresueldo»

Cospedal niega la existencia de la ‘caja ‘B’: «Sería de la persona que fue tesorero, no del PP»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales