El juicio por la 'caja B' del PP se suspende por la vacunación del presidente del tribunal

El juicio por la ‘caja B’ del PP se suspende por la vacunación del presidente del tribunal

Las testificales previstas para los días 7 y 8 se aplazan a los días 12 y 13 de abril

5 / 04 / 2021 15:51

El juicio por la ‘caja B’ del PP no se reanudará este miércoles, 7 de abril, como estaba previsto. Las testificales fijadas para ese día y para el jueves, 8 de abril, pasan a celebrarse los días 12 y 13, de la semana que viene.

Así lo ha acordado este lunes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debido a que el presidente del tribunal, José Antonio Mora Alarcón, ha sido citado para vacunarse este miércoles contra el Covid-19.

En una diligencia de ordenación, contra la que cabe recurso de reposición, la letrada de la Administración de Justicia indica que se retomarán las declaraciones testificales programadas para esta semana el 12 y 13 de abril a las 10.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares.

Será entonces el momento de escuchar la testifical del líder de la Gürtel Francisco Correa y de los periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la se hablaba del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como receptor de «complementos salariales».

De esta manera, previsiblemente, el lunes 12 de abril también se citará al empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien aparece en los denominados como ‘papeles de Bárcenas’ como donante de 50.000 euros.

El constructor ha estado por un periodo muy breve investigado en el caso ‘Púnica’, después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmara que entregó 60.000 euros para financiar la campaña electoral de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007.

También está citado Adolfo Sánchez García –cuya testifical estaba prevista el 15 de marzo– presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según ha dicho Bárcenas, donó dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales.

Ese mismo lunes, según informa Europa Press, será el turno de otro empresario, Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que ya ha testificado en esta vista oral; y de Santiago Lago Bornstein, administrador único de Creative Team, una de las empresas vinculadas a la Gürtel.

Por otro lado, la Sala también tiene previsto escuchar a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, cuyas comparecencias solicitó la defensa de Bárcenas para acreditar, ante la falta de pruebas, sus afirmaciones sobre que Rajoy era conocedor de la existencia de una caja ‘b’ en el Partido Popular.

De seguir con el reparto de testigos por sesiones, el martes 13 de abril la Sala citará a otras decena de personas para que declaren como testigos.

Noticias relacionadas:

La AN cita como investigado a un Guardia Civil destinado en Transportes durante la etapa de Ábalos

La abogada de Koldo García, Leticia de la Hoz, citada como investigada por la AN el próximo 14 de julio

Pino y Villarejo se atrincheran: ‘Kitchen’ fue legal y Rajoy los engañó a todos

Anticorrupción quiere que la AN llame como testigo a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en el «caso Leire Díez»

Pedraz rechaza por ahora la personación de García Castellón en la causa de Leire Díez

Pedraz pide a Zamarriego que le remita la causa de Leire Díez para acumular las dos en la Audiencia Nacional

Lo último en Tribunales

Zapatero(4)

Zapatero, ante Calama: dos días de declaración, 53 millones € y unas joyas de 1,3 millones € por explicar

El TSXG avala suspender 3 meses a un médico por trabajar en un centro público y en otro privado sin pedir la compatibilidad

183.000 euros de indemnización a un niño al que le hicieron una colonoscopia incorrecta y acabó operado dos veces

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado cita este lunes a Begoña Gómez, Cristina Álvarez y Juan Carlos Barrabés en la audiencia preliminar previa al posible juicio con jurado

agresión sexual

Una prueba es suficiente para acreditar una agresión sexual, aunque la víctima no recuerde nada

Alejandro Alvargonzález San Martín

Diez de las 72 joyas incautadas en la caja fuerte de Zapatero concentran un valor de 1.195.000 de euros, el 90,3 % del total