Juicio sobre la caja «b» del PP: Turno para que declaren Correa, empresarios y periodistas
Luis Bárcenas de espaldas ante el tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga por la "Caja B" del PP, las obras que se hicieron en la sede central de ese partido, en la Génova, en Madrid, y por –supuestamente– apoderarse de parte de esos fondos. Foto: AN.

Juicio sobre la caja «b» del PP: Turno para que declaren Correa, empresarios y periodistas

¿EXISTIÓ UNA CAJA "B"?, ¿SE QUEDÓ BÁRCENAS CON PARTE DEL DINERO?, ¿SE PAGARON LAS OBRAS CON DINERO NEGRO?, ¿NO SE PAGARON LOS IMPUESTOS?, ES LO QUE ESTÁ DILUCIDANDO
|
05/4/2021 06:50
|
Actualizado: 04/4/2021 23:43
|

Pasado mañana miércoles se reanuda el juicio sobre la supuesta caja «b» del Partido Popular tras el barón de la Semana Santa. Y lo hará con el interrogatorio al líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, y a los periodistas que dicen haber tenido conocimiento de una grabación en la que se hablaba del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como receptor de «complementos salariales». Algo que éste negó repetidas veces durante el interrogatorio al que fue sometido hace dos semanas.

El juicio que está teniendo lugar en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, localidad al este de la Comunidad de Madrid, ante el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de ese órgano judicial, tiene como objetivo determinar cuatro cosas: primero, si existió una caja «b» dentro del PP; segundo, si Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, como máximos responsables de las finanzas de ese partido (gerente y tesorero) de apropiaron de ese dinero; tercero, si se pagó con dinero negro las reformas que se llevaron a cabo en la sede principal del PP, en la calle Génova, que tuvieron lugar entre 2005 y 2010 y que costaron 900.000 euros; y cuarto; si el PP dejó de declarar el impuesto de sociedades de 2008.

El principal imputado es Luis Bárcenas, para el que la Fiscalía pide 5 años de cárcel; Álvaro Lapuerta falleció.

Hasta ahora han declarado como testigos Rajoy, su antecesor en el cargo, José María Aznar, y los exministros por el PP Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Federico Trillo y José María Michavila, entre otros.

Todos negaron la existencia de la mencionada caja «b».

El miércoles está citado el empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien aparece en los denominados como ‘papeles de Bárcenas’ como donante de 50.000 euros.

El magistrado instructor del Central 5 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, desimputó a Gálvez el pasado 26 de marzo, tras interrogarlo 24 horas antes.

El empresario negó haber entregado ninguna comisión al PP o haber hecho donación a partidos políticos o fundaciones.

Según Bárcenas, Gálvez había entregado 60.000 euros al PP para financiar la campaña electoral de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. 

También está citado Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según dijo también Bárcenas, había donado dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales.

Le seguirá otro empresario, Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, expresidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa, cuyas malas relaciones con Bárcenas estuvieron en el origen del caso.

Más tarde depondrá Francisco Correa, quien se encuentra en prisión cumpliendo varias condenas por esta red corrupta.

REAPERTURA DE UNA DE LAS PIEZAS SOBRE LA CAJA ‘B’

Se da la circunstancia de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 reabrió la pieza sobre las presuntas donaciones finalistas que empresarios pagaron al PP tras la revelación que hizo Correa durante su declaración como acusado en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).

Correa aseguró que grandes constructoras recurrieron a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.

A cambio, tras intervenir en la concesión de «muchas obras», abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento a Bárcenas.

Ese día se cerrará con la intervención de Santiago Lago Bornstein, administrador único de Creative Team, una de las empresas vinculadas a la Gürtel.

Por otro lado, el tribunal también tiene previsto escuchar a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, cuyas comparecencias solicitó la defensa de Bárcenas para acreditar, ante la falta de pruebas, sus afirmaciones sobre que Rajoy era conocedor de la existencia de una caja ‘b’ en el Partido Popular.

La del miércoles no será la única sesión de esta semana, puesto que el tribunal tiene previsto, además continuar con el juicio el jueves, día en el que ha citado a otras decena de personas para que declaren como testigos.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales