Firmas

Centro Estadístico Registral: 25 años de información al servicio de la sociedad

Centro Estadístico Registral: 25 años de información al servicio de la sociedad
El columnista, José Meléndez, es el director del Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores: Foto: CdeR.
08/4/2021 06:46
|
Actualizado: 07/4/2021 23:58
|

La utilidad de las instituciones, más que nunca en los tiempos actuales, está íntimamente ligada con la capacidad de prestar servicios fiables y útiles a los ciudadanos, respondiendo adecuadamente a las necesidades sociales existentes en cada momento.

El Colegio de Registradores, pionero en sus iniciativas para aportar seguridad jurídica desde siempre, tomó una decisión estratégica en abril de 1996 creando el CPE, acrónimo del Centro de Procesos Estadísticos.

En esta decisión había un matiz muy significativo: el colectivo registral, jurídico por antonomasia, decidía entonces crear un servicio propio de carácter marcadamente económico a partir de la información registral.

Demostraba así comprender, y sin duda anticipar, la importancia que iba adquiriendo el tratamiento informativo de la ingente cantidad de datos obtenidos mediante su función primordial de aportar seguridad jurídica preventiva.

El objetivo del CPE ha sido, es y será siempre, prestigiar la función registral ofreciendo un servicio para el tratamiento y difusión de la valiosísima información depositada, transformándola previamente en conocimiento de la actividad sectorial.

El servicio del CPE se encuentra dirigido a la sociedad, especialmente a las instituciones y medios de comunicación, mediante el suministro permanente de informaciones sobre la evolución de áreas tan importantes como son la actividad inmobiliaria y la actividad mercantil societaria en nuestro país, de enorme influencia en la vida de los ciudadanos.

Resulta obligado un breve repaso, aunque solo sea para enumerarlas, de las informaciones que conforman la actividad del CPE, presentes muchos de ellos en el Portal Estadístico Registral, dentro de la web de Registradores.

La Estadística Mercantil, Mercantil Sectorial, Pyme Societarias, Anuario Concursal, Registral Inmobiliaria, IRAI (índice Registral de Actividad Inmobiliaria), ratios de riesgo crediticio, MVI (Metodología de Valoración Inmobiliaria) o el BER (Boletín de Información Registral).

Todos los elementos anteriores constituyen ejemplos claros de aportación de conocimiento con una base informativa única, como es la información registral, mediante informes o herramientas de elaboración propia que son ampliamente reconocidos hoy en día como claras referencias en sus diferentes áreas de actividad.

Siendo importante lo anterior, no podemos dejar de mencionar la colaboración institucional, desde hace décadas, con entidades como el Banco de España, INE, diversos ministerios, Comunidades Autónomas o entidades locales, bien sea en ámbitos estadísticos, de vivienda, mercantiles, o incluso en ámbitos fiscales.

En unos casos, mediante el suministro de microdatos, y en otros a través de informes elaborados a la medida de sus ámbitos de actividad y/o territoriales, pero siempre colaborando en la toma de decisiones públicas correctamente informadas.

Como ejemplo de transformación de la información registral en conocimiento, nos puede servir el siguiente: en el área del Registro de la Propiedad, si mostramos los datos de viviendas libres y de protección oficial en España, aportamos una información sin duda de interés, pero si la desglosamos por Comunidades Autónomas, la expresamos en porcentaje y mostramos un gráfico de líneas con la evolución de los últimos años, como puede verse en nuestra Estadística Registral Inmobiliaria, se podrá observar la política de vivienda de las diferentes Comunidades Autónomas como responsables que son, al tener transferida dicha competencia.

La estadística, cuando los datos provienen de una fuente del máximo nivel, como es la información registral, se convierte en un instrumento imprescindible para tomar decisiones adecuadas en base al conocimiento sectorial que proporciona, y es ahí donde el colectivo registral ha decidido posicionarse desde hace décadas.

Los últimos veinticinco años de nuestras actividades estadísticas marcan el viaje desde la información registral al conocimiento, que deberá acelerarse durante los próximos años integrando nuevas herramientas de análisis de datos y potenciando la interactividad en la publicación de los mismos, en línea con las demandas sociales a las que responde siempre la institución registral.

Otras Columnas por José Meléndez:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
  • Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
    Opinión | ¿La Justicia es una lotería?
  • Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena
    Opinión | El reconocimiento «utilitarista» del delito durante el cumplimiento de la condena