La Audiencia de Madrid falla a favor de una consumidora frente a la banca con una 'revolving' de 2019 por falta de transparencia 
Utilizó un modelo de acta matrimonial que había sido tramitado en un expediente anterior para simular otro acta donde él mismo constaba como concejal-delegado celebrante del matrimonio. Foto: Carlos Berbell

Un exconcejal de Valdemoro (Madrid), condenado a un año y ocho meses de cárcel por falsificar un acta matrimonial

Y a 15 meses de inhabilitación

13 / 04 / 2021 12:54

Un exconcejal del PSOE del Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) ha aceptado hoy una condena de veinte meses de cárcel por falsificar en junio de 2016 un acta matrimonial.

El condenado responde a las iniciales de M. A. A. G.

La defensa ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que ha reconocido los hechos y ha aceptado 20 meses prisión, 15 meses de inhabilitacón para ejercer como cargo público y una multa de 1.200 euros por la comisión de un delito de falsedad documental.

Un acuerdo ha sido ratificado ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección Tercera).

La Fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de prisión.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, M. A. A. G., “valiéndose de su condición de concejal del Ayuntamiento de Valdemoro”, utilizó un modelo de acta matrimonial que había sido tramitado en otro expediente anterior para simular otro acta donde él mismo constaba como concejal–delegado celebrante del matrimonio y como testigos S. J. M. y N. C. D.

Dicho acta fue firmada por todos los intervinientes el 25 de junio de 2016 durante la celebración de la ceremonia en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Posteriormente, el 9 de enero de 2017, cuando uno de los contrayentes, N. P. S., solicitó del Registro Civil de Valdemoro el libro de familia, aportando la copia del acta matrimonial falsa que le había facilitado el ahora condenado, los funcionarios del citado órgano se dieron cuenta de que el acta matrimonial era falsa.

Noticias relacionadas:

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión | Del tocamiento a la penetración: el abismo penológico del artículo 181 del CP y el peso decisivo del relato de la menor

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

In Memoriam | Fallece Enrique Bacigalupo

Falsear la identidad en un contrato telefónico también es falsedad documental, aunque no haya papel

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta