El Constitucional desestima el recurso del PP y deja fuera a Cantó y a Conde de las elecciones madrileñas
La Sala Primera confirma así la decisión del Juzgado Contencioso-administrativo número 5 de Madrid. Foto: EP.

El Constitucional desestima el recurso del PP y deja fuera a Cantó y a Conde de las elecciones madrileñas

Ha sido necesario el voto de calidad del presidente del TC y tres magistrados han anunciado votos particulares
|
15/4/2021 16:12
|
Actualizado: 15/4/2021 16:12
|

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo del PP por la exclusión de los candidatos Toni Cantó y Agustin Conde de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

La Sala Primera confirma así la sentencia dictada por el juzgado Contencioso-Administrativo 5 de Madrid que, el pasado 11 de abril, acordó dejar fuera de la lista electoral a ambos dirigentes.

El juzgado concluyó que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y el exalcalde de Toledo eran «inelegibles» por no estar inscritos en el censo electoral vigente, es decir, el cerrado a fecha 1 de enero de 2021.

Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021. La convocatoria de elecciones anticipadas se anunció el 10 de marzo. 

En la sentencia, el magistrado respondía así al recurso contencioso-electoral que interpuso el PSOE contra la decisión de la Junta Electoral Autonómica que sí dio luz verde a la lista de la candidatura de Ayuso.

Precisamente, este miércoles la Fiscalía solicitó al TC que desestimara el recurso del PP y que dejara fuera de la lista a ambos políticos, algo que finalmente ha acordado la Sala.

El tribunal se basa en la interpretación del artículo 23.1 y 2 de la Constitución y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos.

Sin embargo, la decisión no ha contado con el respaldo unánime de la Sala, ya que ante el empate ha sido necesario voto de calidad del presidente del Tribunal, Juan José González Rivas.

Por su parte, los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya han anunciado votos particulares.

El contenido íntegro de la resolución y los votos particulares, según ha informado el TC, se notificarán en los próximos días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales