El Constitucional desestima el recurso del PP y deja fuera a Cantó y a Conde de las elecciones madrileñas

El Constitucional desestima el recurso del PP y deja fuera a Cantó y a Conde de las elecciones madrileñas

Ha sido necesario el voto de calidad del presidente del TC y tres magistrados han anunciado votos particulares

15 / 04 / 2021 16:12

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo del PP por la exclusión de los candidatos Toni Cantó y Agustin Conde de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

La Sala Primera confirma así la sentencia dictada por el juzgado Contencioso-Administrativo 5 de Madrid que, el pasado 11 de abril, acordó dejar fuera de la lista electoral a ambos dirigentes.

El juzgado concluyó que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y el exalcalde de Toledo eran «inelegibles» por no estar inscritos en el censo electoral vigente, es decir, el cerrado a fecha 1 de enero de 2021.

Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021. La convocatoria de elecciones anticipadas se anunció el 10 de marzo. 

En la sentencia, el magistrado respondía así al recurso contencioso-electoral que interpuso el PSOE contra la decisión de la Junta Electoral Autonómica que sí dio luz verde a la lista de la candidatura de Ayuso.

Precisamente, este miércoles la Fiscalía solicitó al TC que desestimara el recurso del PP y que dejara fuera de la lista a ambos políticos, algo que finalmente ha acordado la Sala.

El tribunal se basa en la interpretación del artículo 23.1 y 2 de la Constitución y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos.

Sin embargo, la decisión no ha contado con el respaldo unánime de la Sala, ya que ante el empate ha sido necesario voto de calidad del presidente del Tribunal, Juan José González Rivas.

Por su parte, los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya han anunciado votos particulares.

El contenido íntegro de la resolución y los votos particulares, según ha informado el TC, se notificarán en los próximos días.

Noticias relacionadas:

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia del PSOE por la gestión de los hospitales concertados madrileños

Opinión | La pobreza como blindaje: Nicaragua clausura la vía electoral y América toma nota

Los procuradores de Madrid se unen al ICAM en su petición al CGPJ de suspender los plazos procesales por los incendios

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Lo último en Tribunales

despido improcedente llegar tarde

Retrasarte dos o cuatro minutos al entrar al trabajo no es motivo para el despido, aunque sea frecuente

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson