El juez cita como investigados a Fainé y Brufau en el caso Tándem por el supuesto espionaje al expresidente de Sacyr
Sobre estas líneas, de izquierda a derecha: el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el expresidente de Caixabank Isidro Fainé.

El juez cita como investigados a Fainé y Brufau en el caso Tándem por el supuesto espionaje al expresidente de Sacyr

Por contratar los servicios de Villarejo en 2011 para supuestamente investigar al entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero
|
15/4/2021 14:28
|
Actualizado: 15/4/2021 14:58
|

El titular del juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García Castellón, ha citado como investigados al expresidente de Caixabank Isidro Fainé; al presidente de Repsol, Antonio Brufau; y a otras cuatro directivos en relación con la contratación de Villarejo en 2011 para supuestamente investigar al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Así lo ha acordado en un auto, contra el que cabe recurso de reforma y/o subsidiario de apelación, en el marco de la pieza separada número 21, ‘proyecto wine’, del caso Tándem en el que se investigan las supuestas actividades irregulares del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El expresidente de Sacyr dirigió en febrero un escrito al juzgado en el que solicitaba, entre otras diligencias, la declaración como investigados de Fainé y Brufau. La Fiscalía se adhirió la semana pasada a esta petición, que ahora ha sido acordada por el instructor.

El conocido como ‘Proyecto Wine’, según se recoge en el auto, «nace en el momento en el que Repsol YPF detecta una estrategia de sindicación por parte de uno de sus accionistas, Luis del Rivero, en esa fecha presidente de Sacyr Vallehermoso, para asociarse con la compañía petrolera ‘Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de conseguir casi un tercio del total de las acciones de Repsol, para de este modo acceder al control de la petrolera española».

Esta maniobra, indica el instructor, «habría sido detectada por Repsol que, con la ayuda de Caixabank, paralizaría de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Luis del Rivero, retirándolo de la presidencia de Sacyr, así como a su hijo y a uno de sus colaboradores clave».

La retirada de la presidencia, así como el despido de su «círculo de confianza» habría producido, según consta en la documentación intervenida, «un intento de reacción por parte de Luis del Rivero, siendo el principal foco de la misma el presidente de la multinacional petrolera Repsol, del que Del Rivero intentaría conseguir información delicada con la intención de contraatacar».

«Una reacción conjunta promovida por los dos presidentes de las compañías»

En el auto, García Castellón apunta que «la investigación sobre Luis del Rivero, en el contexto de su pacto con Pemex para incrementar de manera notable su participación en Repsol, fue una reacción conjunta promovida por los dos presidentes de las compañías, el propio Isidro Fainé -por Caixabank- y Antonio Brufau -por Repsol».

En este sentido, afirma que «de las actuaciones practicadas se infiere, igualmente, desde la provisionalidad de esta fase inicial del procedimiento, la indiciaria participación» del presidente de Repsol, así como de otros tres exdirectivos de la compañía (Luis Suárez de Lezo, Joaquín Uris Lloret y Juan de Amunátegui), a quien también cita como investigados.

Todos ellos, agrega, «estuvieron al tanto de la contratación y de la investigación sobre Del Rivero encomendada por Repsol, juntamente con Ciaxabank, al investigado José Manuel Villarejo cuando este se encontraba en servicio activo como miembro del Cuerpo Nacional de Policía».

El juez señala que existieron «irregularidades en la contratación y aprobación de las facturas tendentes a ocultar el encargo realizado a un funcionario público en servicio activo pudiendo ello constituir un delito de cohecho activo».

«Acordaron compartir los servicios de información contratados al Grupo Cenyt»

Por lo que se refiere a la participación de los dirigentes de Repsol, García Castellón destaca el informe del ‘Compliance Officer’ de la multinacional en el que revisa la regularidad de la contratación de la agencia de investigación Cenyt (de Villarejo) o vinculadas a ella.

En dicho documento, «se apunta la intervención de Antonio Brufau, como presidente de Repsol, en la contratación del Grupo Cenyt para investigar a Luis del Rivero y defenderse así del intento de aquel, aliándose con Pemex, de tomar el control de la compañía«.

En este sentido, continua, «en efecto, recoge dicho informe que probablemente en alguna de las habituales conversaciones que Antonio Brufau mantenía con el presidente de Caixabank Isidro Fainé -apuntando así también a este-, y dada la confluencia de intereses de ambos en defenderse frente a Luis del Rivero y Pmez, acordaron compartir los servicios de información contratados al Grupo Cenyt».

«Se viene, pues, a reconocer que Antonio Brufau, en su condición de presidente de Repsol, no quedó al margen de la contratación del Grupo Cenyt», afirma el instructor.

En lo que respecta a la actuación de Caixabank, junto a Fainé, el juez cita como investigado a Antonio Masanell Lavilla, entonces director general de medios de la entidad.

En cuanto a la cuantía económica de la contratación, el juez señala, a partir de la documentación incautada, que «se han detectado siete abonos en dos cuentas de Cenyt, con cargo a las sociedades Repsol (4) y Caixabank (3). La suma de los importes de los mismos es de 413.600 euros, de los que 218.900 euros se abonan con cargo a Repsol y 194.700 con cargo a Caixabank».

También figuran dos estudios económicos elaborados por el Grupo Cenyt en los que se ofrecían dos modalidades de pago con diferentes cuantías en función de los resultados.

García Castellón sostiene que además de la contratación sobre el ‘proyecto Wine’, desarrollada en 2011 y 2012, consta otra contratación al Grupo Cenyt realizada por Repsol sin la intervención de Caixabank en el año 2014.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales