La AF recurre el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de menores
La AF reclama a la fiscal general del Estado que "optimice los recursos humanos ya existentes en la Carrera y actúe conforme a los principios de mérito y capacidad"; en la imagen Eduardo Esteban Rincón tomando posesión del cargo. Foto: FGE

La AF recurre el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de menores

Considera que dicho nombramiento discrecional "puede incurrir en arbitrariedad"
|
26/4/2021 11:44
|
Actualizado: 26/4/2021 11:47
|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la Carrera Fiscal, ha anunciado hoy que interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón, fiscal de la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, como fiscal de Sala de menores y como coordinador de protección y reforma en la materia.

Considera que «dicho nombramiento discrecional puede incurrir en arbitrariedad».

También ha impugnado la designación el fiscal de Sala José Miguel de la Rosa, de la Asociaciónd de Fiscales, quien también se postuló para la plaza.

Delgado propuso al Consejo Fiscal en el Pleno del pasado 12 de marzo el nombramiento de Esteban, quien  ingresó en la Carrera Fiscal en 1988, fue fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid entre 2008 y 2013, y vocal electivo del Consejo Fiscal por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) desde 2014 a 2018.

La fiscal general destacó que «la capacidad de gestión demostrada» por Esteban durante su jefatura en la Fiscalía territorial más numerosa y compleja de todo el territorio nacional, su «talante y disposición para generar sinergias positivas, y el conocimiento y sensibilidad en una materia tan especial, que ha plasmado en su brillante plan de actuación, son méritos indiscutibles que avalan su designación para esta responsabilidad», a la que, según dijo, aportará «la extensa experiencia en materia de protección de derechos fundamentales adquirida durante sus ochos años en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional».

Eduardo Esteban Rincón fue nombrado el pasado 30 de marzo tomó posesión del cargo el 9 de abril.

«La Asociación de Fiscales ve necesario que los tribunales se pronuncien sobre la concurrencia de fundamento suficiente para considerar que no existe arbitrariedad en este nombramiento por parte de la fiscal general del Estado», señala a Confilegal la presidenta de esta asociación, Cristina Dexeus, decana de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona.

En primer lugar, destaca que «la plantilla de fiscales de Sala está sobredimensionada, por lo que afirma que «ascender a un compañero a la primera categoría supone un coste innecesario, pues perfectamente podría asumir la coordinación otro de los fiscales de sala ya existentes, en concreto el otro peticionario, José Miguel de la Rosa».

Por otro lado, destaca que «frente a Eduardo Esteban, que carece de formación en materia de la jurisdicción de menores, se enfrentaba José Miguel de la Rosa, verdadero especialista en la materia», por lo que la AF considera que «su nombramiento es el más fundamentado, tanto por razón de mérito, capacidad, antigüedad, como de respaldos en el Consejo Fiscal».

«Con De la Rosa se aseguraría la eficacia del servicio público que en esa materia da la Fiscalía a los ciudadanos, al tener como fiscal coordinador de todos los especialistas a un fiscal de Sala absolutamente preparado, pues desde 1999 y en los distintos destinos en los que ha servido se ha dedicado a la especialidad de menores», concluye.

La AF también reclama a la fiscal general del Estado que «optimice los recursos humanos ya existentes en la Carrera y actúe conforme a los principios de mérito y capacidad».

Es el segundo nombramiento que recurre la Asociación de Fiscales.

También recurrió el Decreto de Delgado que designó el pasado mes de febrero al fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Antidroga para el Campo de Gibraltar.

En este caso, no recurrió el nombramiento en sí, sino «el vaciamiento de competencias que con la delegación de funciones acordada se hacía de las competencias de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, por cuestión de interpretación jurídica del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal».

Tras conocer el recurso de la AF, Javier Zaragoza presentó su renuncia.

La Asociación de Fiscales ha reclamado recientemente a la fiscal general del Estado que en lugar de ascender a fiscales de segunda categoría a primera, con el «sobrecoste» que ello supone, «dedique sus esfuerzos a reclamar al Ministerio de Justicia la ampliación de la plantilla con plazas de segunda categoría, y la reconversión de plazas de tercera a segunda».

Una petición en la que se reitera.

Noticias relacionadas:

Delgado saca a concurso las plazas discrecionales pendientes en la Carrera Fiscal

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales