Hoy se dirime en juicio la nulidad de la partición de la herencia multimillonaria que dejó Luis García-Cereceda
Once años más tarde, Yolanda y Susana García-Cereceda, enfrentadas ante los tribunales por la partición de la herencia multimillonaria de su padre, Luis García-Cereceda, fallecido en junio de 2010. Foto: El Cierre Digital.

Hoy se dirime en juicio la nulidad de la partición de la herencia multimillonaria que dejó Luis García-Cereceda

|
28/4/2021 06:50
|
Actualizado: 23/3/2022 10:46
|

Es uno de los juicios más esperados y le ha correspondido al magistrado del Juzgado de Primera Instancia 2 de Pozuelo, Juan Ignacio Gonzalo Pascual, dirimir la demanda interpuesta por Yolanda García-Cereceda que solicita la nulidad de la partición de la herencia de su padre, Luis García-Cereceda, fallecido el 7 de junio de 2010, realizada por los cuatro albaceas designados.

Es el procedimiento ordinario 204/2018 en el que aparecen los cuatro como demandados: Francisco Peñalver, Rafael Polín, Julián García y Emilio Carreras. 

En este procedimiento, Yolanda García-Cereceda plantea de forma clara que la partición fue fraudulenta y la persona. Que la persona detrás de ello fue su hermana, Susana García-Cereceda, quien la perjudicó de forma clara. Y que los albaceas, también contadores partidores, a sueldo de su hermana, no cumplieron con su obligación. Lo que implica una responsabilidad civil evidente.

Yolanda es acusación particular y víctima en la llamada pieza Land, dentro del caso Tándem, en la que está encausada su hermana Susana y uno de los albaceas de este caso, Francisco Peñalver, por haber encargado al comisario jubilado, José Manuel Villarejo, que la espiara entre 2013 y 2014.

Los tres se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional el próximo mes de octubre. Cuando murió García-Cereceda, dueño de la Finca, la urbanización de alto standing ubicada en el término municipal de Pozuelo de Alarcón, localidad al oeste de Madrid, colindante con la capital, sus propiedades se concentraban en la mercantil Promociones y Conciertos Inmobiliarios, S.A. (Procisa).

Su testamento no fue impugnado por ninguna de sus tres hijas, Susana y Yolanda y por su viuda, Silvia Gómez Cuétara, pero sí la forma con que se hizo la partición, en la que su hija pequeña y Gómez Cuétara se sintieron directamente perjudicadas.

Susana, la mayor, pasó a controlar Procisa, cuya Junta General de Accionistas el 26 de julio de 2016 aprobó su escisión en tres nuevas sociedades: La Finca Real Estate Management, S.L., La Finca Somosaguas Golf, S.L. y La Finca Global Assets, S.L.

El valor contable de las tres se estipuló, en el cuaderno particiones, en 620 millones de euros; 210 millones por la primera, 190 por la segunda y 220 millones por la tercera.

Solo La Finca Global Assets, S.L., que pasó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil, ha sido tasada este año en 751 millones de euros; 530 millones de euros más que el citado cuaderno particional.

Precisamente, el multimillonario mexicano octogenario, Carlos Slim, dueño de la inmobiliaria Realia, ha mostrado un gran interés por entrar en el capital de La Finca Global Assets, S.L., a través de su socio, Juan Antonio Pérez Simón, actualmente pareja de la viuda de García Cereceda, Silvia Gómez Cuétara.

En el caso de que el magistrado Gonzalo Pascual fallara a favor de Yolanda García Cereceda, declarando la nulidad de la partición, todo volvería a la casilla de salida, incluyendo la compra del 38 % de sus acciones, por parte del fondo estadounidense Värde, realizado en 2016. 

En la participación realizada, puesta en tela de juicio por Yolanda García Cereceda, esta es propietaria directa del 11 % de ese accionariado y de un 15 %, de forma indirecta. Reclama, entre otras cosas, que esa proporción indirecta tiene que ser del 22 %.

La Finca Global Assets, S.L. posee once activos de oficinas en ubicaciones prime en Madrid, así como con el parque empresarial La Finca con 20 edificios en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

A día de hoy, las tres sociedades tienen un valor que superan los 1.000 millones de euros.

Curiosamente, en el juicio que se celebrará esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia 2 de Pozuelo, el magistrado Gonzalo Pascual no tiene previsto interrogar a los cuatro albaceas, cosa que extraña a las partes. 

Las únicas pruebas personales previstas son dos pruebas periciales, que serán ratificadas en sala por sus autores. Todo es prueba documental.

Una de ellas consiste en determinar la razonabilidad económica de la variación de la masa hereditaria desde la fecha del fallecimiento del patriarca, el 7 de junio de 2010, a la fecha de protocolización del cuaderno particional, el 2 de junio de 2014.

El primer perito va a explicar al juez que cuando murió García-Cereceda existían 40 sociedades mercantiles y que cuatro años más tarde, en 2014, solo quedaban seis sociedades mercantiles. Toda la masa hereditaria había variado radicalmente.

La segunda pericial ha sido elaborada por la perito judicial del Juzgado de Primera Instancia 65 de Madrid, de incapacidades, para determinar que el inventario que hizo la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), como tutor de Yolanda García-Cereceda, no se correspondía con la realidad. Porque no contempló todos sus derechos y sus bienes.

De acuerdo con dicha perito, en dicho inventario faltan 92 millones de euros.

También se van a aportar dos periciales que aportó la viuda en un procedimiento de rescisión por lesión, realizado por dos auditores de prestigio, los cuales afirman, al igual que los peritos de Yolanda García-Cereceda, que se ha alterado el patrimonio hereditario.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales