Los vocales de la UPF en el Consejo Fiscal inciden en ‘la pluralidad de los apoyos que ofrecen’
Los cuatro vocales de la UPF, Aurelio Blanco, Inés Herreros, Carlos García-Berro y Eduardo Navarro.

Los vocales de la UPF en el Consejo Fiscal inciden en ‘la pluralidad de los apoyos que ofrecen’

Manifiestan que "siempre están basados en estrictos términos de mérito y capacidad"
|
06/5/2021 14:36
|
Actualizado: 06/5/2021 14:37
|

Inés Herreros, vocal electa de la lista de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el Consejo Fiscal incide en «la pluralidad» de los apoyos que ofrecen» los cuatro vocales de esta asociación, y manifiesta que «siempre están basados en estrictos términos de mérito y capacidad».

Así lo señalado a Confilegal.

Sobre los 20 nombramientos discrecionales propuestos por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en el Consejo Fiscal del pasado martes, 4 de mayo, Herreros dice que han continuado en la misma línea, y han apoyado para la categoría de Fiscal de Sala a un no asociado, a dos miembros de la Asociación de Fiscales (AF) y a dos candidatas de la UPF.

Inés Herreros, vocal de la Unión Progresista de Fiscales y fiscal en la provincia de Las Palmas, delegada de Protección de Víctimas.

En relación a la propuesta de nombramiento como fiscal de Sala de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Teresa Peramato Martín, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales y actual fiscal ante el Tribunal Constitucional, señala que «solo Peramato, candidata de la UPF a la que apoyaron, reunía el requisito de especialidad que exige el Convenio de Estambul para poder trabajar en esta materia».

«Era una candidata de consenso en la Red de especialistas de la Fiscalía de lucha contra la violencia de género y por eso nadie más de esta red se presentó a competir con ella», destaca.

Por otra parte, señala que para la tenencia de Anticorrupcion, los vocales de la UPF han informado a favor de una candidatura de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) y otra de un no asociado, «siempre por su mérito y capacidad».

«Hemos apoyado a numerosos compañeros no asociados, a compañeros de la Asociación de Fiscales y de la Unión Progresista de Fiscales, porque toda nuestra actuación se basa en la defensa del mérito y la capacidad», reitera Inés Herreros.

Además, manifiesta que «esta pluralidad se refleja en los datos de los nombramientos del actual mandato de Dolores Delgado». Según expone, «de los 78 nombramientos realizados, en cuanto a afiliciaciones, el 42,30% son no afiliados, el 32,05% están afiliados a la AF y el 26,92%, a la UPF».

«Donde nos seguimos quedando cortos es en relación al nombramiento de mujeres en proporción al número total que hay en la Carrera Fiscal. El 56,41% de los nombramientos son de hombres y 43,58% de mujeres», destaca también.

Los cuatro vocales de la UPF –Aurelio Blanco Peñalver, Carlos García-Berro Montilla, Inés Herreros Hernández y Eduardo Navarro Domínguez– publicaron ayer un comunicado defendiendo la transparencia en los nombramientos propuestos por la fiscal general del Estado en el último Consejo, y hoy han publicado otro haciendo referencia a las personas que han sido propuestas, así como los apoyos realizados por cada vocal del Consejo Fiscal.

El Consejo Fiscal está formado por tres miembros natos, que son la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos Campos, y el fiscal jefe inspector, Fausto Cartagena.

Los otros 9 miembros del Consejo son vocales elegidos por la Carrera Fiscal. Por la lista de la Asociación de Fiscales, los vocales son Concepción Talón, Juan Andrés Bermejo, Juan Ríos, Rosario Lacasa y Rosa Rubio; y por la Unión Progresista de Fiscales, Aurelio Blanco, Inés Herreros, Carlos García-Berro, y Eduardo Navarro.

Las decisiones que adoptan los vocales no son vinculantes, ya que es la fiscal general la que propone los nombramientos al Consejo de Ministros una vez escuchado este órgano de carácter consultivo.

Cabe destacar que los vocales no descartan, lo que hacen son informes positivos a favor de un determinado fiscal.

Los vocales de la UPF destacan que de las 20 propuestas de nombramientos, el 90% obtuvieron el apoyo mayoritario de los vocales del Consejo Fiscal, y el otro 10% fueron efectuadas en una situación de empate de votos de los consejeros, comprendiendo en ambos casos el parecer de la fiscal general en el cómputo de la votación.

Señalan que estos porcentajes suponen que 18 nombramientos han contado con el apoyo mayoritario del Consejo Fiscal, mientras que dos se han realizado con empate de votos.

También indican que dado que es frecuente que se mencione si las candidaturas pertenecen o no a alguna de las asociaciones profesionales, han realizado, a efectos de transparencia, ese recuento en relación a las personas propuestas, y cinco de ellos son fiscales no asociados, nueve están afiliados a la AF y seis a la UPF.

Concluyen que dado que las propuestas de la fiscal general se realizan en función de apoyos mayoritarios, «queda patente la pluralidad de las votaciones en su conjunto».

LOS 20 NOMBRAMIENTOS DISCRECIONALES PROPUESTOS EN EL ÚLTIMO CONSEJO FISCAL

En el Consejo Fiscal de esta semana se han propuesto 20 nombramientos para las plazas discrecionales pendientes en la Carrera Fiscal.

A continuación, los datos facilitados por los vocales de la UPF en su último comunicado.

Para la Jefatura de la Inspección, como fiscal de Sala ha sido propuesta María Antonia Sanz Gaite, actual fiscal de la secretaría técnica, que ha recibido el apoyo de seis vocales: cuatro votos de los vocales de la lista de la UPF y dos de los vocales natos.

José Hidalgo García, actual fiscal de la Inspección, contó con el apoyo de los cinco vocales de la AF.

Para la Jefatura ante el Tribunal Constitucional, Fiscal de Sala, ha sido propuesto Pedro Crespo Barquero, actual fiscal de Sala con especialidad en lo Contencioso.Administrativo, con el apoyo de seis vocales -cuatro votos de los vocales de la lista de la UPF y dos de los vocales natos.

Añade que Jesús José Tirado Estrada, actual teniente Fiscal ante el Tribunal Constitucional, contó con el apoyo de los cinco vocales de la AF.

Como fiscal de Sala de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer ha sido propuesta Teresa Peramato Martín, actual fiscal ante el Tribunal Constitucional y presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, con el apoyo de seis vocales cuatro votos de los vocales de la lista de sy asociación y dos de los vocales natos.

Señala que María Ángeles Garrido Lorenzo, actual Fiscal del Tribunal Supremo, contó con el apoyo de los cinco vocales de la AF.

Para la Fiscalía de Sala del Tribunal Supremo, en la Sala de lo Penal, Delgado propone a Fidel Cadena Serrano, actual fiscal de Sala del Alto Tribunal, con el apoyo de diez vocales y una abstención por vocal de la lista de la UPF se abstiene.

Para la plaza de fiscal de Sala del Tribunal de Cuentas, propone a Miguel Ángel Torres Morato, actual fiscal de Sala del Tribunal Supremo que contó con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Para la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, como teniente, Delgado propone a Antonio Romeral Moraleda, con destino en la Fiscalía Anticorrupción. Contó con el apoyo de cuatro vocales del Consejo Fiscal (dos vocales de la lista de la UPF, y los dos fiscales natos).

Indican que Carlos Alba Novillo contó con el apoyo de cinco vocales de la lista de la AF, y María Teresa Gálvez Díez, con el apoyo de dos vocales de la lista de la UPF.

Para la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional ha sido propuesto Jesús Caballero Klink, actual fiscal Jefe de Madrid, con el apoyo de cuatro vocales (dos vocales de la UPF y dos vocales natos).

César Estirado de Cabo contó con el respaldo de dos vocales de la UPF, mientras que Alonso Carbajo con el de cinco vocales de la lista de la AF.

Para la Fiscalía Especial Antidroga la fiscal general ha puesto a María Jesús Armesto Rodríguez, que «contó con el apoyo de seis vocales: cuatro de los vocales de la UPF y dos de los vocales natos.

El otro candidato, Luis María Uriarte Valiente, contó con el apoyo de cinco vocales de la lista de la AF.

Para la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, Delgado ha propuesto a María Asunción Losada Sabater, teniente de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, que contó con el apoyo de 6 vocales (cuatro votos de los vocales de la lista de la UPF y dos de los vocales natos).

Felipe Zazurca González contó con el apoyo de los cinco vocales de la lista de la AF.

Para la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Cantabria la fiscal general ha propuesto a María Pilar Jiménez Bados, actual Jefa Superior de Cantabria, que contó con el apoyo de siete vocales: cinco vocales de la lista de la AF y dos de los vocales natos.

Jesús Dacio Arteaga Quintana contó con el apoyo de los cuatro vocales de la lista de la UPF.

Para la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ha sido propuesto Emilio Manuel Fernández García, actual fiscal de esa Fiscalía, que contó con el apoyo de 6 vocales: cuatro votos de los vocales de la lista de la UPF y dos de los vocales natos.

Por su parte, Francisco Ramon Sánchez Melgarejo contó con el apoyo de los 5 vocales de la lista de la AF.

Para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha sido propuesto Francisco Javier Montero Juanes, actual teniente fiscal de esta Fiscalía Superior, con el apoyo de ocho vocales: uno de la lista de la UPF, cinco de la lista de la AF y dos de los vocales natos.

Marta Abellán-García Macho contó con el apoyo de tres vocales de la lista de la UPF.

Para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Galicia se ha propuesto a Fernando Suanzes Pérez, actual fiscal superior de Galicia, que contó con el apoyo de seis vocales -cinco vocales de la lista de la AF y el vocal nato teniente fiscal del Tribunal Supremo.

Pilar Fernández Pérez contó con el apoyo de cuatro vocales de la lista de la UPF, mientras que Juan Carlos Aladro Fernández contó con el del vocal nato Jefe de la Inspección.

Para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid la fiscal general ha propuesto a Almudena Lastra de Inés, actual teniente de la Inspección Fiscal, que contó con el apoyo unánime de todos los vocales.

Para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como teniente fiscal, ha sido propuesto José Rogelio Muñoz Oya, actual teniente de esa Fiscalía, que contó con el apoyo unánime de todos los vocales.

Para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, como teniente fiscal, se ha propuesto a Demetrio Pintado Marrero, actual teniente de esa Fiscalía, que contó con el apoyo unánime de todos los vocales.

Para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja, como teniente fiscal, ha sido propuesto, también por unanimidad, Santiago Herráiz España, actual teniente de esa Fiscalía.

Para la Fiscalía de la Comunidad Autónoma Valencia, como teniente fiscal, se ha propuesto al Gonzalo Alfonso López Ebri, actual Teniente de esa Fiscalía, que contó con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Para la Fiscalía Provincial de Burgos, la fiscal general ha propuesto a José Fernández Mérida, actual fiscal de esa Fiscalía, que contó con el apoyo unánime del Consejo Fiscal.

Para la Fiscalía Provincial de Castellón se ha propuesto a María Díaz Berbel, actual fiscal de la Fiscalía de Castellón, con el apoyo de diez vocales -tres de la lista de la UPF, cinco de la lista de la AF y dos de los vocales natos-.

El otro candidato, Francisco Javier Carceller Fabregar, contó con el apoyo de un vocal de la lista de la UPF.

Los vocales de la UPF hacen hincapié en que en sus apoyos «siempre han prevalecido los criterios de mérito y capacidad –en función de los currículum vitae-, así como los proyectos de actuación presentados -cuando su presentación ha sido preceptiva-«, y que en estos planes de trabajo han valorado «la innovación y el impulso para establecer dinámicas ágiles y novedosas que redunden en la mejora del trabajo de las respectivas plantillas y en mayores cotas de eficacia en relación al servicio público que prestamos».

Celebran que «cada vez son más las personas que, con currículums valiosísimos, se ofrecen para asumir nuevos retos profesionales» en la Carrera Fiscal, y afirman que seguirán trabajando para conseguir una carrera en la que puedan ser muchas más «las y los fiscales que puedan promocionar profesionalmente».

«Y desde luego, nunca nos encontrarán en la confrontación mediática o judicial», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial