El periodista Cake Minuesa denuncia a los ertzaintzas, que lo apartaron de Iceta, por abuso de autoridad, delito de odio y discriminación ideológica
El agente de la Policía Vasca en una instantánea de la grabación que realizó el cámara que iba con Minuesa en el que le acusa de "manipular y cambiar las cosas". Foto: OkDiario.

El periodista Cake Minuesa denuncia a los ertzaintzas, que lo apartaron de Iceta, por abuso de autoridad, delito de odio y discriminación ideológica

|
12/5/2021 15:32
|
Actualizado: 12/5/2021 17:08
|

El periodista Cake Minuesa ha presentado hoy una denuncia contra los cinco miembros de la Policía Vasca que el lunes, en Bilbao, lo acorralaron y lo golpearon epara impedirle que pudiera acercarse para hacerle preguntas al ministro de Política Territorial y Función Pública de España, Miquel Iceta, cuando éste llegaba al acto fijado con el vicelehendakari, Josu Erkoreca.

En su denuncia, interpuesta ante el Juzgado de Guardia, Minuesa acusa a los cinco policías de una vulneración contra la libertad de prensa y de los delitos de odio, abuso de la autoridad, discriminación ideológica y ataque personal.

Para el gobierno vasco, ejercido por el PNV, el acto tenía una importancia máxima porque en el mismo cerraron la transferencia de la gestión de prisiones, lo que facilitará la aplicación de los beneficios penitenciarios a los presos de ETA que estén cumpliendo sus condenas en ellas. 

Durante la grabación de los hechos, realizada por el cámara que iba con Minuesa, se puede ver como los policías vascos aplican todo su poder personal para alejarlo de allí a la fuerza.

El periodista recrimina a uno de los agentes por haberle dado un rodillazo. A lo que el «agente de la autoridad» contesta «seguramente».

En otro momento, otro de los policías le dice a Minuesa que se ha «saltado un cordón policial».

Y añade: «La prensa está para informar y no para manipular y cambiar las cosas, que es lo que está haciendo usted», justificando el atropello sufrido por el periodista en el ejercicio de su profesión, del que los cinco polícias vascos fueron autores.

Pocas veces se ha escuchado a un «agente de la autoridad» expresar opiniones políticas de esta manera para justificar una acción contra un periodista.

El periodista siendo arrastrado, literalmente, del lugar al que llegaba Iceta para impedir que le hiciera preguntas en la calle. Foto: OkDiario.

LOS GUARDAESPALDAS DE ICETA LO ALEJARON LOS PRIMEROS

En la denuncia, que es una explicación de la grabación, Minuesa relata cómo «dos personas del séquito de seguirdad del ministro me agarran de forma violenta y me lanzan hacia un grupo de Erztaintzas, a los que me he dirigido de manera sorprendida y asustado diciéndoles retieradas veces ‘que soy prensa’ y ‘que qué pasa’, ‘que estoy haciendo mi trabajo'».

«A partir de ahí, empiezan una serie de empujones, rodillazos, golpes e incluso me agarran por el cuello desplazándome unos 50/100 metros hasta la esquina de la Gran Vía. Durante los empujones, rodillazos, agarre de cuello y demás, me hacen una serie de increpaciones y comentarios de ataque personal, con un claro abuso de autoridad hacia mi persona y el trabajo que realizo», precisa.

Minuesa subraya su sensación de indefensión, miedo e incertidumbre, llegando a decir a los policías vascos que «no podía respirar».

Una vez que lo identificaron, y después de la conversación con el «agente del orden» que le recriminó de manipular la información, le conminaron a que se marchara, marcándole el camino. Lo nunca visto. Y todo quedó grabado.

El portavoz de los manifestantes, Juan de Dios Dávila, víctima del terrorismo, denuncia que con este acuerdo «el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista han consumado hoy su traición. Es una traición a los asesinados, a sus familias, a los miles de víctimas de la banda criminal».

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales