El juez del caso Neurona archiva la investigación sobre los supuestos sobresueldos en Podemos
La sentencia responde a un recurso de VOX, y cuenta con un voto particular del magistrado Cándido Conde-Pumpido. Foto: EP

El TC anula la disposición que permitió la designación de Iglesias como miembro de la Comisión de Asuntos de Inteligencia

Declara la inconstitucionalidad y nulidad de ese precepto del Decreto-Ley 8/2020

13 / 05 / 2021 14:07

Actualizado el 13 / 05 / 2021 14:53

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición incluida en el Real de Decreto de medidas económicas para hacer frente al Covid-19 que «blindó» la presencia del entonces vicepresidente segundo Pablo Iglesias en la Comisión que parlamentaria que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La sentencia responde a un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los 52 diputados de VOX contra esta designación.

Cuenta con un voto particular del magistrado Cándido Conde-Pumpido.

La disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, disponía la integración en la Comisión encargada del control del Centro Nacional de Inteligencia, de “los vicepresidentes designados por el presidente del Gobierno”, lo que permitió el nombramiento de Iglesias como miembro de la misma.

El Constitucional concluye en la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro González-Trevijano, que el precepto adolece de un defecto formal determinante de su inconstitucionalidad, en cuanto su aprobación a través de la figura jurídica del Decreto-ley vulnera los requisitos exigidos por la Constitución para la utilización de este instrumento legislativo; en concreto, el artículo 86.1 del texto constitucional señala que solo en “caso de extraordinaria y urgente necesidad” podrá el Gobierno dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes.

El TC considera que no concurre en el presente caso este presupuesto inexcusable, la extraordinaria urgencia y necesidad, que habilita al Gobierno para acudir al instrumento legislativo del Decreto-ley, obviando el procedimiento legislativo ordinario o de urgencia, para regular dicho nombramiento.

Acudiendo a una jurisprudencia consolidada en esta materia, el máximo tribunal de garantías de España pone de manifiesto que el Gobierno no justificó la extraordinaria urgencia de esta medida en el procedimiento de elaboración de la norma; ni la misma guarda coherencia con los motivos generales que determinaron la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020, y que no se discuten.

Esta disposición contempla una serie de medidas de carácter económico, social y sanitario dirigidas a atender de forma inmediata las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19, y no resulta posible determinar la conexión de sentido que pudiera existir entre las circunstancias desencadenadas a raíz de la pandemia, y la modificación de la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, que propició la integración en la misma del entonces vicepresidente segundo del Gobierno, siendo éstas las razones esenciales que determinan la infracción del mencionado precepto constitucional.

La sentencia y el voto particular se conocerá en los próximos días, una vez notificada a las partes.

VOX CELEBRA LA DECISIÓN DEL TC DE ANULAR LOS ‘SUEÑOS CHAVISTAS’ DE IGLESIAS DE ‘CONTROLAR’ LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

La secretaria general de VOX en el Congreso, Macarena Olona, abogada del Estado en servicios especiales, ha celebrado la decisión del TC de declarar nula la decisión del Gobierno de incluir a Iglesias en esta Comisión, poniendo fin a sus «exigencias y sueños chavistas y bolivarianos» de «controlar» los servicios de inteligencia españoles.

«Se ha hecho justicia», ha sentenciado Olona, y ha destacado que VOX ha demostrado «una vez más» su utilidad.

En la misma idea ha incidido el portavoz de la dirección del partido, el eurodiputado Jorge Buxadé, quien ha celebrado que VOX lograra más de 50 diputados en el Congreso para poder acudir al Constitucional y «poder hacer lo que otros no hacen». Y ha dicho que su siguiente objetivo es llegar a los 176, los necesarios para tener mayoría absoluta.

Noticias relacionadas:

VOX pide un examen de ‘lealtad’ y ‘fiabilidad’ a Iglesias para entrar en la Comisión del CNI

Villarejo cree que la entrada de Iglesias en la comisión que controla el CNI ‘es una amenaza para la seguridad del país’

Noticias relacionadas:

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

El recurso de amparo no suspende el plazo para reclamar un error judicial ante el Supremo

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

El TC digitaliza el recurso de amparo: un solo documento electrónico sustituirá al actual sistema en septiembre

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Vivienda y rechaza el recurso del Parlament de Cataluña

El TC valorará si la negativa de Sánchez a declarar por el accidente de Adamuz vulnera la Constitución

Lo último en Tribunales

Leire Díez y Boye

El coronel de la Guardia Civil purgado por investigar el ‘lazo’ Puigdemont-Putin se persona contra Leire Díez

CRistóbal Montoro

Caso Equipo Económico: ocho años de instrucción, secreto del sumario prorrogado 83 veces y un informe de la UCO oculto que exculpaba al despacho

Cuatro claves para entender la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad

Arriaga Asociados logra la exoneración máxima de una deuda con la Seguridad Social bajo la Ley de Segunda Oportunidad

Un camionero llega hasta el Supremo para recurrir su despido por dar positivo en THC mientras conducía, y pierde

Un camionero, despedido estando de baja médica por vértigos: le sorprendieron con su coche y de ruta con la bici

Junta electoral central

Cuatro vocales de la Junta Electoral Central acusan a la mayoría de inacción ante el crecimiento del censo por la «ley de nietos»