Fallece Ángel Aguallo Avilés, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo
El magistrado fallecido, Ángel Aguallo Avilés, a la izquierda, en una foto tomada en 2008, cuando fue nombrado miembro del Tribunal Supremo. En la foto aparece con Luis María Díez-Picazo Giménez, quien fue nombrado en el mismo Pleno del CGPJ que Aguallo.

Fallece Ángel Aguallo Avilés, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo

|
13/5/2021 13:01
|
Actualizado: 04/1/2024 11:31
|

Ángel Aguallo Avilés ha fallecido hoy. El pasado 13 de marzo había cumplido 57 años. Padecía una enfermedad degenerativa que terminó postrándole en el lecho, con una mente plenamente consciente y viva que le permitió seguir haciendo frente a las exigencias de su puesto hasta los últimos días merced a los avances tecnológicos de nuestro tiempo.

Una de las últimas sentencias en las que tomó parte fue publicada por Confilegal hace tan solo cinco días: «El Supremo avala aplicar una tasa municipal a las compañías de telefonía fija e Internet por su aprovechamiento del dominio público».

Fue elegido magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por el turno de juristas de reconocida competencia en marzo de 2008. Entonces tenía 44 años. Ha sido uno de los magistrados más jóvenes en ocupar un puesto en el Alto Tribunal. Obtuvo 15 de un total de 17 miembros presentes en aquel Pleno del Consejo General del Poder Judicial que presidió Francisco Hernando Santiago.

Aguallo era catedrático de Derecho Financiero por la Universidad de Córdoba, doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y letrado del Tribunal Constitucional, donde coincidió con su amigo Rafael Fernández Montalvo, quien fue su presidente en la Sección Segunda, de Derecho Tributario, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo hasta 2015.

Fernández Montalvo, hoy socio de la firma Cremades & Calvo Sotelo, fue su padrino en 2008, en la toma de posesión como magistrado del Supremo, relata.

«Ángel Aguallo era un hombre muy brillante. Yo fui testigo de cómo le apareció la enfermedad y también de cómo Ángel ha estado al pie del cañón, cumpliendo con sus obligaciones de su trabajo hasta sus últimas horas. Sus sentencias eran modélicas. Su desaparición es una pérdida muy sentida para mí», cuenta Fernández Montalvo.

Fue autor de numerosas publicaciones y estudió temas como la jurisprudencia sobre precios públicos, el interés fiscal y el estatuto del contribuyente o la necesidad de un análisis constitucional del derecho financiero.

Entre sus obras figuran ‘Comentarios a la reforma de la Ley General Tributaria’ y ‘El contribuyente frente a los planes de inspección’. Su tesis doctoral ‘Tasas y precios públicos’ fue publicada y ha sido un referente en esta materia.

Su restos mortales se encuentran en el Tanatorio de la Paz, en Tres Cantos, Madrid. Ángel Aguallo estaba casado y tenía una hija.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial