Condenado a tres años y ocho meses de cárcel el director de un banco por apropiarse de 207.000 euros
Fue director de varias oficinas de Caja Rural en la provincia de Zamora; en la imagen la Audiencia Provincial.

Condenado a tres años y ocho meses de cárcel el director de un banco por apropiarse de 207.000 euros

Fue descubierto a raíz de una auditoría interna no programada, y reconoció los hechos desde el primer momento

14 / 05 / 2021 14:27

Actualizado el 14 / 05 / 2021 14:28

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a tres años y ocho meses de cárcel al que fuera director de varias oficinas de Caja Rural en la provincia de Zamora, R. F. V., por apoderarse de 207.646,42 euros.

El tribunal lo considera autor de un delito de apropiación indebida en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, con la atenuante de reconocimiento de los hechos.

Rechaza la atenuante de ludopatía.

La sentencia es la número 4 /2021, de 3 de mayo.

La firman los magistrados de la Sección Primera Jesús Pérez Serna (presidente del tribunal), Ana Delcalzo Pino (ponente), y Esther González González.

Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los hechos ocurrieron entre 2016 y 2019, cuando el ahora condenado era trabajador único y director de las sucursales de la entidad en las localidades zamoranas de Villardeciervos, Mahíde y Ferreras de Abajo.

«Prevaleciéndose de su condición de único empleado de la Caja, ha venido realizando asientos contables ficticios en las cuentas de los clientes, retirando fondos de las tres sucursales, haciendo suyos los mismos en cantidad total de 207.646,42 euros», explica la Audiencia.

Retiró 38.371,33 euros de la Oficina de Mahíde,  142.091,43 euros de la de Villardeciervos y 27.183,66 euros de la de Ferreras de Abajo, precisan los magistrados.

Estos hechos fueron descubiertos a raíz de una auditoría interna no programada, siendo reconocidos por el condenado a los auditores desde el primer momento, por lo que la controversia se ha limitado a la calificación jurídica de los mismos y a la penalidad.

La Audiencia señala en la sentencia que hasta la fecha este no ha reintegrado cantidad alguna del dinero detraído.

Además de la pena de cárcel, le ha impuesto una multa de 3.000 euros, y que reintege a Caja Rural los 207.646,42 euros.

Noticias relacionadas:

Opinión | No hay derecho: el sobreseimiento del acoso escolar y posterior suicidio de Sandra Peña

Opinión | Titulaciones infladas y apariencia de cualificación: cuando el currículum puede tener consecuencias jurídicas

Opinión | A esa hora en que aún decide la noche

In Memoriam | Manuel Alcaide Alonso

Opinión | Móstoles: por qué esta querella puede convertirse en uno de los casos penales más incómodos del año

El ISEP clausura su primera promoción con Rafael Catalá como padrino

Lo último en Tribunales

fotonoticia_20260603112055_1920

Pedraz pide a Zamarriego que le remita la causa de Leire Díez para acumular las dos en la Audiencia Nacional

Juan Carlos Peinado y Begoña Gómez

Peinado aplaza la audiencia preliminar de Begoña Gómez al 15 de junio y advierte: si no asiste, ordenará su detención

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

Tribunal Supremo

Entró con un machete en la empresa, pero el Supremo tumba el intento de homicidio: no se pueden «releer» las pruebas sin ver al acusado

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos