La Fiscalía tiene tres días para informar al Supremo sobre el cierre perimetral en Canarias que rechazó el TSJ
Canarias ha descartado recurrir el toque de queda, otra medida que tampoco obtuvo el aval del tribunal superior canario. Foto: Confilegal

La Fiscalía tiene tres días para informar al Supremo sobre el cierre perimetral en Canarias que rechazó el TSJ

La Sala de lo Contencioso-Administrativo prevé resolver la próxima semana
|
14/5/2021 06:49
|
Actualizado: 14/5/2021 00:31
|

El recurso del Gobierno Canario para salvar el cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Canaraias, se encuentra ya sobre la mesa de la Sala de Contencioso del Tribunal Supremo.

El tribunal ha emplazado a la Fiscalía a presentar alegaciones en un plazo máximo de tres días y confía resolver tras tener este documento a lo largo de la próxima semana, según han apuntado a Europa Press fuentes de este órgano.

Finalmente, Canarias ha descartado recurrir el toque de queda, otra medida que tampoco obtuvo el aval del tribunal superior canario. La razón se encuentra en los informes de los servicios jurídicos y de la Dirección General de Salud Pública, que hacían más aconsejable centrar los esfuerzos en el cierre perimetral.

El Supremo estrenará con este asunto el nuevo recurso de casación creado por el Gobierno, que le permite revisar la adecuación o no a la ley de las nuevas medidas frente al Covid-19 tras el levantamiento del estado de alarma. Por el momento, ha descartado pedir su opinión a la Abogacía del Estado, pese a que la normativa se lo permite.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, mantuvo una reunión el pasado lunes con el fiscal delegado de lo Contencioso-Administrativo de Supremo Pedro Crespo y los fiscales especialistas en este campo, que al día siguiente amplió con fiscales de lo contencioso en los TSJ con el objetivo de «armonizar» posturas de cara a este recurso, que fue el primero en anunciarse .

En estas reuniones, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press, se ha ha coordinado la respuesta institucional de la Fiscalía, tanto a nivel autonómico como ante los posibles recursos de casación, sin que en estos momentos sea posible establecer de una manera general pautas que concreten la respuesta de la Fiscalía, pues esta ha de adaptarse a los diferentes escenarios, procesales, temporales, sustantivos y de la propia evolución de la pandemia.

Lo que se evidenció en las reuniones fue precisamente esa diversidad de escenarios, añaden las mismas fuentes. En todo caso la coordinación se garantiza a través del Fiscal de Sala de lo Contencioso administrativo.

En cuanto al tribunal la respuesta dependerá mucho del planteamiento concreto del recurso, si bien desde la Sala se ha trasladado que estarán muy atentos a la postura de la Fiscalía y los criterios jurídicos que ésta ponga sobre la mesa en sus alegaciones.

Por el momento solo Canarias y Andalucía -en relación con la negativa del TSJ con sede en Granada de validar el cierre perimetral de Montrefrío- se han planteado utilizar el recién creado recurso de casación ante el alto tribunal.

En el País Vasco los jueces también tumbaron las medidas, si bien su Gobierno descartó la presentación del recurso, al igual que ha ocurrido con el Gobierno navarro.

En otros territorios, como Baleares, la Comunidad Valenciana y cinco pueblos de Galicia, los tribunales superiores han respaldado las restricciones de derechos impuestas por los gobiernos autonómicos, por lo que no se espera recurso alguno.

Noticias relacionadas:

El TSJ de Navarra rechaza el toque de queda y el de Andalucía el cierre perimetral de Montefrío (Granada)

El TSJ de País Vasco no avala ni los confinamientos ni el toque de queda

El TSXG avala el toque de queda en cinco municipios gallegos por su alta incidencia

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales