Maria Eugènia Gay apuesta por la digitalización y el Turno de Oficio en su reelección al ICAB
El candidato a vicedecano del Icab Jesús Sánchez, la candidata a la reelección como decana Maria Eugènia Gay y el candidato a secretario Joaquim de Miquel

Maria Eugènia Gay apuesta por la digitalización y el Turno de Oficio en su reelección al ICAB

|
17/5/2021 16:05
|
Actualizado: 17/5/2021 17:24
|

El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha dado el pistoletazo de salida a la carrera por su decanato con la candidatura de Maria Eugènia Gay.

La decana, y aspirante a revalidar el cargo, ha presentado ante los medios las principales líneas de su programa, que busca dar continuidad al proyecto iniciado en su primer mandato, hace cuatro años, y profundizar en la digitalización del colegio.

Gay concurre a los comicios del 3 de junio con un equipo paritario y continuista, compuesto por nueve mujeres y siete hombres, de los cuales la mitad ya fueron en las listas del 2017.

«Estos han sido cuatro años muy intensos, donde hemos trabajado para una gestión más transparente y más cercana al colegiado, todo objetivando, por ejemplo, los criterios de contratación interna del ICAB», ha destacado.

Junto a Jesús Sánchez, candidato a vicedecano, y Joaquim de Miquel, que opta a la secretaría del ICAB dentro de la candidatura, la decana ha planteado las bases para convertir la institución en un «referente en innovación jurídica y en mediación y arbitraje».

Para ello propone, impulsará dos observatorios: uno sobre derechos de la persona para analizar, estudiar y hacer propuestas de asistencia a personas que se han visto afectadas por la crisis financiera derivada del coronavirus; y otro sobre la insolvencia personal, planteado como un mecanismo de la segunda oportunidad.

La candidatura de Gay plantea ampliar las ayudas a los juristas jóvenes mediante iniciativas como la mejora del sistema de progresividad de las cuotas o mediante la presencia del Grupo de la Abogacía Joven (GAJ) en todas las juntas del gobierno.

«Durante nuestro anterior mandato, los jóvenes han creado su propia trayectoria», ha manifestado la candidata durante su intervención.

Al mismo tiempo, se tratará de dar respuesta a las reivindicaciones de los letrados seniors con la creación de una academia estable de ‘mentoring’.

De esta forma se plantea proyectar la experiencia profesional y deontológica de los seniors hacia los más jóvenes.

Respecto al Turno de Oficio, que según De Miguel es «la lucha de todas las juntas de gobierno», se creará una campaña de dignificación de la abogacía de oficio y se continuará reivindicando el pago puntual de sus actuaciones, el incremento y creación de nuevos módulos de pago y la mejora de videoconferencias en sede policial y judicial.

Se impulsará un sistema que reduzca esperas innecesarias y la puntualidad de los intérpretes.

Uno de los puntos claves del programa es la digitalización del colegio y sus procesos.

En este sentido, Gay ha defendido los avances realizados durante la pandemia. Sólo en 2020 se organizaron más de 100 conferencias virtuales con la presencia de casi 50.000 asistentes.

Tras esta experiencia, fruto de la necesidad de garantizar la comunicación con los colegiados al comienzo de la crisis, el objetivo es crear salas de videoconferencias en la sede para que la asistencia telemática de detenidos y mejorar la formación de los jóvenes.

«Haremos del catalán en los juzgados una prioridad, garantizando la igualdad de conocimiento de las dos lenguas oficiales en Cataluña», indican desde la candidatura continuista en relación a la promoción de esta lengua en la Administración de Justicia, que se convertirá en una de las prioridades durante el próximo mandato.

Además de con Sánchez y De Miquel, la candidatura a la junta del ICAB liderada por Maria Eugénia Gay cuenta con Montse Pintó, Frederic Munné, Miquel Queralt, Rosa Isabel Peña, Yvone Pavía, Ramon Casanova, Carles Garcia, Núria Flaquer, Susana Ferrer, M. Carmen Valenzuela, Mireia Ramon, Alberto Carles y Paz Vallés.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales