La Comunidad de Madrid incorpora dos nuevos despachos de abogados al protocolo de arbitraje en conflictos de vivienda
Ya son nueve los despachos y representantes incorporados hasta el momento a este sistema que cuenta con 90 árbitros.

La Comunidad de Madrid incorpora dos nuevos despachos de abogados al protocolo de arbitraje en conflictos de vivienda

Se trata de Monereo Meyer Abogados SLP y Ramón Hermosilla Abogados SLP
|
21/5/2021 15:34
|
Actualizado: 21/5/2021 15:34
|

La Comunidad de Madrid ha incorporado a dos nuevos despachos de abogados al Protocolo de actuación y difusión del Arbitraje en materia de Vivienda y arrendamiento de fincas urbanas.

El Gobierno regional ha suscrito acuerdos de colaboración con las firmas Monereo Meyer Abogados SLP y Ramón Hermosilla Abogados SLP.

De este modo, ya son nueve los despachos y representantes incorporados hasta el momento, entre los que destacan Sareb y los despachos Gabinete Legal, Lawyers and Arbitrators ML, Andersen Tax and Legal, Delegaltessen, Maio Legal, Simmons and Simmons, Velez-Urbina, Ejaso ETL Global.

Todos ellos, según explican desde el Ejecutivo Regional, se han comprometido a seguir ofreciendo la fórmula del arbitraje a sus clientes como forma plenamente válida para la resolución de conflictos.

Sobre esta líneas los firmantes del acuerdo. Foto: Comunidad de Madrid.

Con la incorporación de los nuevos colaboradores, se pretende continuar con la labor de difusión y fomento del arbitraje doméstico en aquellos ámbitos cotidianos donde el arbitraje es un método de resolución de conflictos, caracterizado no solo por su confidencialidad y eficacia, sino también por la eficiencia y rapidez, constituyéndose como una auténtica alternativa a la vía judicial.

El Consejo Arbitral para el Alquiler es un órgano colegiado de carácter técnico y consultivo adscrito a la Consejería de Vivienda y Administración Local cuyo objetivo es otorgar las mayores garantías y velar por los derechos de propietarios e inquilinos en los arrendamientos urbanos.

Cerca de 1.000 laudos arbitrales resueltos satisfactoriamente

Se trata de un sistema pionero en España y tiene entre sus miembros a juristas de reconocido prestigio.

Cuenta en la actualidad con 90 árbitros, que se han ido incorporando a la mediación fruto de los convenios de colaboración firmados con instituciones profesionales y arbitrales, como los colegios de notarios, registradores, abogados y procuradores o los agentes de la propiedad inmobiliaria.

El Consejo Arbitral también ofrece a los litigantes un procedimiento sencillo y una cercanía entre las partes y el árbitro en la búsqueda de una buena solución que evite el recurso a la solución judicial.

De hecho, el cumplimiento de los laudos que dicta el Consejo es mayoritariamente voluntario y solo en casos muy contados se llega a la ejecución judicial.

La Comunidad de Madrid lleva a cabo una importante promoción de este sistema para la resolución de conflictos en el alquiler de viviendas, del que ya se han resuelto de forma satisfactoria y con mucha mayor agilidad cerca de 1.000 conflictos.

El procedimiento arbitral tiene una duración media de tramitación que no supera los 40 días hábiles, y el coste es una mensualidad de renta.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política