Ministro Campo: «Los presidentes de los futuros tribunales de instancia serán nombrados por los jueces, como ahora los jueces decanos»
El ministro de Justicia afirmó durante su intervención que los ciudadanos tienen derecho a la previsibilidad de las decisiones judiciales, por lo que las secciones de los futuros tribunales de instancia celebrarán reuniones para unificar criterios.

Ministro Campo: «Los presidentes de los futuros tribunales de instancia serán nombrados por los jueces, como ahora los jueces decanos»

|
24/5/2021 11:56
|
Actualizado: 24/5/2021 18:01
|

«Va a desaparecer la idea del Juzgado que conocemos hoy, con su juez de instrucción, con su letrado de la Administración de Justicia y sus 8 o 9 funcionarios. La Ley de Eficiencia Organizativa va a transformar nuestro sistema de Justicia. Estoy hablando de la implantación del tribunal de instancia. Va a ser un órgano colegiado, con un presidente al frente. Los presidentes de los futuros tribunales de instancia serán nombrados por los jueces, como ahora los jueces decanos», ha explicado hoy el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en el marco de Nueva Economía Forum, celebrado en un Hotel Ritz, de Madrid, completamente remodelado.

«Todos los tribunales de instancia se organizarán por secciones, que será presidida por un magistrado, igualmente elegido entre sus compañeros», ha añadido.

Este plus democrático, del que adoleció el proyecto de años atrás, en el que se contemplaba que fuera el Consejo General del Poder Judicial el que nombrara a los presidentes de los tribunales de instancia, sustituyendo a los jueces decanos, que son elegidos de forma democrática -por voto secreto y directo-, es un factor de extrema importancia porque disuelve las resistencias que, hasta ahora, había mostrado la carrera judicial.

El ministro ha hecho especial hincapié en que estas secciones de los tribunales de instancia celebrarán reuniones para unificar doctrina.

«La ciudadanía tiene derecho a la previsibilidad de las decisiones judiciales. Por ello, estas secciones convocaran estas reuniones con ese fin. Un juez podrá apartarse de la línea acordada, pero tendrá que reconocer que el criterio de su sección es otro y tendrá que explicar por qué se aparta de ello», ha subrayado.

Campo fue presentado por el alcalde de Vigo, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias -y exministro de Transportes-, Abel Caballero, quien alabó el proyecto de las oficinas de jusicia en los municipios.

«Es preciso vertebrar España. En España tenemos 8.130 ayuntamientos. Tu proyecto, ministro, de llevar las oficinas de justicia a los pequeños ayuntameitos y muicipios, es el proyecto vertebrador de España más importante en estos momentos. Porque son más que oficinas. Es una forma de entender España», ha afirmado Caballero.

«Hubo un proyecto en 2014, pero establecía lo contrarioo de lo que tú planteas ahora», ha subrayado.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Campo, durante su intervención, que fue una entrevista de José Luis Rodríguez, de Nueva Economía Forum, partiendo de las preguntas que le planteron los periodistas presentes y en modo telemático, ha incidido en que todavía es optimista sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que está pasado dos años y 5 meses de su mandato.

«Han sido tiempos complicados. Ha habido unas elecciones generales, una pandemia… Pero hay que cumplir el mandato constitucional. El Consejo dura 5 años y no se puede prolongar. No hay otra alternativa. Se tienen que cumplir las leyes», ha dicho.

«La democracia necesita que sus instituciones funcionen con toda normalidad y, aunque no es cierto, que afecte a la independencia de los jueces, la verdad es que un Consejo en los términos en los que se encuentra no genera ninguna confianza en la ciudadanía», ha declarado.

INDULTO A LOS CONDENADOS POR EL «PROCÉS»

En relación a este asunto, Campo ha tirado balones fuera: «Hay que esperar a que lleguen los informes del Supremo. Yo no me voy a pronuunciar. Cada expediente tiene vida propia. Lo que pido es serenidad. Hay que esperar a ver lo que dice el Supremo, después elevaré la propuesta que corresponda al Consejo de Ministros».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política