Jordi Cuixart registra en el TEDH su recurso contra la sentencia del ‘procés’
El líder de Òmnium Cultural fue condenado por el Supremo a 9 años de prisión por el delito de sedición, condena que ha confirmado el Constitucional. Foto: EP.

Jordi Cuixart registra en el TEDH su recurso contra la sentencia del ‘procés’

Es el primero de los presos del 'procés' en presentar el recurso ante el tribunal de Estrasburgo
|
10/6/2021 06:46
|
Actualizado: 10/6/2021 06:46
|

La defensa del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha registrado en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el recurso a su condena a nueve años de prisión por un delito sedición en la causa del ‘procés’.

Òmnium Cultural ha explicado, según informa Europa Press, que ha registrado el recurso en catalán y acompañado de unos 60 informes que ocupan 2.009 páginas, entre ellos los pronunciamientos de organismos internacionales que han pedido la liberación de Cuixart y resoluciones de otros tribunales europeos sobre el caso.

El Tribunal Constitucional (TC) adelantó el pasado 2 de junio el fallo en el que desestimaba el recurso de amparo de Cuixart contra la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en octubre de 2019 en relación al referéndum del 1-O.

La resolución fue adoptada por mayoría, con el voto discrepante de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

La sentencia completa se publicó este martes, 8 de junio, y la defensa de Cuixart ha presentado el recurso ante el tribunal con sede en Estrasburgo 24 horas después.

«Hay una persona encarcelada y no queremos ser nosotros quien dilate más esta situación», ha expresado el abogado de Cuixart, Benet Salellas, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Salellas ha señalado que llevaba meses preparando el recurso y lo ha presentado en cuanto ha podido, una vez el TC ha publicado su sentencia. Al conocerse el fallo del tribunal de garantías Cuixart ya anunció que recurriría su condena ante el TEDH para «acusar al Estado».

El TC también ha tumbado los recursos de amparo del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull, Carles Mundó y Meritxell Borràs. Cuixart ha sido el primero de los presos del 1-O en presentar el recurso ante la justicia europea.

Noticias relacionadas:

Bastarían unos indultos parciales para excarcelar a los presos del ‘procés’ al facilitar beneficios penitenciarios

Campo sobre indultos: «Los tiempos de la justicia terminaron con la sentencia, ahora es el tiempo de la política»

‘Caso procés’: El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales