Maria Eugènia Gay toma posesión como decana del ICAB para un segundo mandato
En el solemne acto de toma de posesión, celebrado este mediodía en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, Maria Eugènia Gay Rosell ha tomado el relevo de Josep M. Balcells, que durante la precampaña y campaña electoral ha actuado como decano de la Junta Provisional de la corporación.

Maria Eugènia Gay toma posesión como decana del ICAB para un segundo mandato

Tras ser elegida por amplia mayoría en las elecciones del pasado 3 de junio
|
14/6/2021 16:29
|
Actualizado: 14/6/2021 16:29
|

Maria Eugènia Gay Rosell ha tomado hoy posesión del cargo de decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) tras ser reelegida por amplia mayoría en las elecciones del pasado 3 de junio.

Renueva así su mandato por cuatro años más, que ya ha ostentado desde el 13 de julio de 2017 hasta que dimitió el pasado 19 de abril para poder presentarse a las elecciones.

Por este motivo, en un solemne acto, Maria Eugènia Gay ha tomado el relevo de Josep M. Balcells, quien ha actuado como decano de la Junta provisional de la Corporación en este periodo de precampaña y campaña electoral.

Por segunda vez en la historia de esta Corporación, se renueva la totalidad de la Junta de Gobierno.

En este caso, toda la candidatura liderada por la decana Maria Eugènia Gay resultó elegida en los últimos comicios.

«Ilusionada, con un alto sentido de la responsabilidad y acompañada de un magnífico equipo, encaro un nuevo mandato para seguir trabajando por la defensa del derecho de defensa, esencia de nuestra profesión», ha señalado Maria Eugènia Gay.

Y se ha vuelto a mostrar «profundamente agradecida a la Abogacía de Barcelona por el apoyo y la confianza».

«Ahora más», afirma la decana.

El cargo de vicedecano lo ocupará Jesús María Sánchez; el secretario es Joaquim de Miquel Sagnier, y los diputados son Montse Pintó Sala; Miquel Queralt Cabeza; Frederic Munné Catarina; Rosa Isabel Peña Sastre; Yvonne Pavía Lalauze; Ramón Ángel Casanova Burgués; Carles García Roqueta; Núria Flaquer Molinas; Susana Ferrer Delgadillo; Carmen Valenzuela Hidalgo; Mireia Ramon Rona; Paz Vallés Creixell y Albert Carles Subirats.

Foto de familia de la Junta de Gobierno del ICAB, formada por los cargos de decana, vicedecano, secretario y trece diputados.

«Juntos nos comprometemos a construir una Abogacía más fuerte, más unida y más respetada, para contribuir así a hacer una sociedad más justa, más igualitaria y más libre». Con estas palabras la decana ha finalizado su parlamento, la misma frase con la que terminó su discurso de toma de posesión hace cuatro años y que resume el objetivo principal de la Junta de Gobierno.

En su intervención, Balcells ha destacado «la valentía, el extraordinario esfuerzo e infinita implicación de Maria Eugènia Gay». «Su liderazgo, su incombustible energía y su capacidad de trabajo han hecho que como diputado, abogado y como colegiado me pueda sentir enormemente privilegiado de formar parte del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona», ha señalado.

La decana ha dado las gracias a los miembros de la anterior junta de Gobierno, Josep M. Balcells, Cristina Vallejo, Emma Gumbert, Rodolfo Tesone Mendizabal, Carlos Echavarri, Alejandro Fuentes-Lojo Ríos -que son miembros de la Junta saliente- y también a Jesus Sánchez, Joaquim de Miquel, Camen Valenzuela, Núria Flaquer, Frederic Munné, Susana Ferrer, Carmen Valenzuela, Yvonne Pavía Lalauze.

Un equipo que hace 4 años entró en la Junta de Gobierno para llevar a cabo un proyecto ambicioso y que ahora pretende consolidarse. «Cada uno de ellos, en su ámbito de actuación, ha ido asumiendo un liderazgo y un compromiso firme con la justicia, con el derecho, y con lo que la Constitución española nos ha atribuido a la Abogacía: velar por los derechos y libertades de la ciudadanía «, ha afirmado Maria Eugènia Gay.

Ha indicado que «por eso, hoy es un día para reflexionar sobre los valores que deben regir la profesión, que se ha de ejercer con independencia, con libertad, con dignidad y vocación de servicio público, puesto que la Abogacía es la responsable de prestar el servicio público de la justicia, de la que los poderes públicos también han de ser garantes».

«Hoy asumimos el liderazgo de esta institución, con independencia de los tribunales y de los poderes. El artículo 36 de la Constitución recoge la función esencial de los Colegios profesionales, no solo para ordenar, representar y dignificar las profesiones y velar por el cumplimiento deontológico sino también para hacer de contrapeso ante los posibles abusos de los poderes públicos», ha declarado.

SUS OBJETIVOS

La decana ha hecho un repaso de los retos que ha planteado la junta durante los pasados cuatro años y ha destacado los que tienen previsto para llevar a cabo en el futuro.

Entre las principales fines de futuro ha destacado la creación de un Observatorio de Derechos de la Persona, porque » la Constitución reconoce y ampara muchos derechos que hoy en día han quedado en entredicho, como por ejemplo, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo, el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen .

«Desde este Observatorio queremos analizar y ser capaces de replantear estos derechos a fin de darles el nuevo empuje y protección para poner en el centro de estos derechos a las personas vulnerables, a aquellos que lo necesitan más, a las familias, a los menores y ciudadanos que se han visto desamparados a consecuencia de la crisis social y económica derivada de la COVID-19, pero también por la crisis financiera de 2008”, ha indicado.

También se pondrá en marcha el Observatorio de la Insolvencia Personal para dar un nuevo impulso al mecanismo de la Segunda Oportunidad, una herramienta que permite prestar soluciones para la insolvencia personal de deudores y deudoras de buena fe.

La puesta en marcha de estos dos observatorios se quiere entroncar con el Centro de investigación del Derecho, para convertir Barcelona en un clúster de estudio y análisis del Derecho. «Para continuar haciendo oír la voz de la abogacía ante el legislador y velar lar por los derechos de la ciudadanía», ha expuesto la decana.

También desde el Colegio ha indicado se ha de poner en valor el Turno de Oficio, para volver a poner en el centro la defensa del derecho de defensa. «Tenemos que ser capaces de reclamar y reivindicar al Estado una retribución justa, que se adecue y tenga presente que se trata de un servicio esencial en un Estado del bienestar y por eso -ahora más que nunca- hay que reclamar una inversión valiente, firme y decidida por parte de los poderes públicos en este ámbito», ha explicado.

Gay ha destacado el papel que ha tenido la formación en estos últimos cuatro años, «una formación de calidad y excelencia, que dignifique la profesión y que dé confianza a la ciudadanía», y ha afirmado que van a seguir trabajando para ofrecer una formación de alto nivel en el próximo mandato.

El derecho a la igualdad ha sido y continuará siendo un pilar fundamental del nuevo proyecto de la Junta. La decana ha recordado que el ICAB fue pionero en implantar un plan de igualdad en el seno del Colegio de la Abogacía de Barcelona, que ha permitido «denunciar las desigualdades que aún en nuestra sociedad perduran».

Desde el Colegio se velará también por la abogacía joven y continuará siendo centro neurálgico de la corporación. «Ellos son el presente y futuro de la profesión y de nuestra institución», ha subrayado la decana.

LEALTAD 

Maria Eugènia Gay ha finalizado su parlamento poniendo en énfasis la lealtad del ICAB.

«Nos comprometimos hace cuatro años y hoy volvemos a hacerlo. Nos comprometemos a ser leales a las instituciones, al Consejo General de la Abogacía española -porque el ICAB ha podido trabajar y ha tenido un papel muy destacado en la Abogacía española y ha sido un motor dentro de ésta para reivindicar los derechos propios de la profesión. Leales también al ‘Consell de l’Advocacia Catalana’ para trabajar conjuntamente y reclamar una justicia más firme en Cataluña, más digna y reivindicativa. Resulta fundamental ir unidos. Leales al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Juntos pudimos actualizar los protocolos de suspensión por maternidad y paternidad así como la guía de buenas prácticas para la eficiencia procesal. Seguiremos trabajando juntos en el futuro”, ha expuesto.

También ha tenido palabras de agradecimiento para al equipo humano que la acompaña y con el que afronta este nuevo proyecto «con mucha ilusión».

Ha destacado muy especialmente el papel de Jesús Sánchez, vicedecano, y de Joaquim de Miquel, secretario, «dos pilares fundamentales de esta campaña» y de estos nuevos propósitos que se inician a partir de hoy al frente del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

También ha tenido palabras de agradecimiento hacia sus padres y sus cuatro hijos. «Ellos saben cómo le cuesta a una madre llegar a tener un puesto de responsabilidad, lo que supone para una mujer trabajar su carrera profesional y conciliar con la vida familiar», ha señalado.

Y ha añadido que «hay que reivindicar y debe entenderse qué es la corresponsabilidad, la concordia entre los hombres y las mujeres y la igualdad, porque son valores que se deben fomentar en la sociedad».

La decana ha finalizado su parlamento con la misma frase que terminó su discurso de toma de posesión hace cuatro años y que resume el objetivo principal de la Junta de Gobierno: «Juntos nos comprometemos a construir una Abogacía más fuerte, más unida y más respetada, para contribuir así a hacer una sociedad más justa, más igualitaria y más libre».

Al acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del ICAB han asistido numerosas personalidades de diversos ámbitos.

Entre los asistentes figuran Jesús M. Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat); Francisco Bañeres, fiscal del TSJCat; Victoria Ortega; presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE); Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona; Eva Granados, vicepresidenta segunda del Parlamento de Cataluña; Quim Clavaguera, secretario general del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña; Rubén Viñuales, diputado del Parlamento de Cataluña; Josep Lluís Trapero, ‘major’ de los Mossos; José Antonio Togores, jefe superior de la Policía en Cataluña; y Pedro Velázquez Moreno, jefe de la guardia Urbana de Barcelona.

También han asistido los decanos eméritos del ICAB Josep Maria Antràs, Eugeni Gay, Enric Leira, Silvia Giménez-Salinas, Pedro Yúfera, Oriol Rusca; Ángel Quemada, decano-presidente del Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña; Asunción Puig, decana del COAC; Carlos Berruezo, presidente del Ilustre Colegio de Graduados Sociales; Ricard Penas, presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona; Enrique Vendrell Santiveri, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida; Apolo Galvany, presidenta Colegio de Enfermeras de Barcelona; Julio de Miquel, presidente del TAB; Estela Martín, decana del Colegio de la Abogacía de Tarragona; Joan Martínez, decano de Colegio de Abogados de Granollers; y Marta Martínez, decana del Colegio de Abogados y Abogadas de Tortosa.

El acto de toma de posesión también ha contado con la asistencia del presidente y la vicepresidenta de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, Francisco Tusquets y María Eugenia Alegret, respectivamente; Begoña Castro, vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM); y Eugenio Ribón, diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

A ellos se suman Javier Pacheco, secretario general de CCOO Cataluña; María Jesús Pesqueira, decana de la Facultad de Derecho y Empresa de la UAO; Marta Fernández, comisaria de Región Metropolitana de Barcelona; José Dos Santos, comisario Provincial de Barcelona de la Policía Nacional; José Marín, decano-presidente del Colegio de Notarios de Cataluña, entre otras autoridades.

Maria Eugènia Gay ha dado la bienvenida a todos los presentes al acto a «la casa de todos los abogados», a «la casa de la democracia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales