El Consejo General de Procuradores y Sareb firman un acuerdo para acelerar las subastas de inmuebles en procedimientos hipotecarios
Marisa García Camarero, secretaria general de Sareb, y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores, durante la firma. Foto: CGPE.

El Consejo General de Procuradores y Sareb firman un acuerdo para acelerar las subastas de inmuebles en procedimientos hipotecarios

La ley contempla a los Colegios de Procuradores como entidad especializada para gestionar este tipo de procesos
|
18/6/2021 06:46
|
Actualizado: 18/6/2021 06:46
|

El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han firmado un acuerdo para acelerar las subastas de inmuebles en procedimientos hipotecarios.

La compañía contará con el Consejo y con los Colegios de Procuradores como entidades especializadas para la gestión de las subastas de activos inmobiliarios en estos procedimientos

El acuerdo lo han firmado Marisa García Camarero, secretaria general de Sareb, y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores.

Esta medida «permitirá a Sareb acelerar la estrategia de transformación de las garantías inmobiliarias en los procedimientos de ejecución hipotecaria acortando los plazos, al tiempo que reducirá los costes de las subastas y ampliará la posibilidad de adquisición de estos inmuebles por compradores particulares».

La Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) contempla a los Colegios de Procuradores como entidad especializada para gestionar este tipo de procesos y aportar garantías a los deudores y al resto de acreedores.

El desarrollo de las subastas extrajudiciales a través de los procuradores permite reducir la carga de trabajo de los juzgados y los tribunales, al tratarse de una labor que puede ser realizada fuera de la oficina judicial con todas las garantías.

Para García Camarero, «este acuerdo se enmarca en la estrategia de Sareb de llegar a acuerdos con instituciones que colaboren para agilizar los tiempos de resolución de los procesos judiciales, de manera que se acelere la conversión de su cartera de préstamos en activos inmobiliarios a comercializar en el mercado de particulares y empresas industriales».

Por su parte, Estévez, ha señalado que «el acuerdo con Sareb no solo consolida la función de esta institución como entidad especializada, sino que también sitúa a ‘Subastas procuradores’ como el referente en España para la realización de esta estrategia pionera dentro del ámbito hipotecario, avalada por la profesionalidad, capacitación y compromiso de los Colegios de Procuradores».

El portal de subastas electrónicas del CGPE es una plataforma creada en el año 2016 que ha obtenido el premio a la calidad de la justicia.

Con esta plataforma se pretende dar virtualidad práctica a la labor de cooperación con la Administración de Justicia que la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Estatuto General de Procuradores, y otra serie de normas otorgan a los procuradores a través de la gestión de subastas como entidad especializada en todo tipo de procedimientos judiciales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores