Preocupación en Europa porque los juzgados españoles cuantifican más bajo los daños causados por el cartel de camiones
Edificio de la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión, en Bruselas, a la que el diputado Juan Fernando López Aguilar y su compañera de grupo, Eider Gardizabal Rubial, han dirigido sus preguntas en relación con el cártel de camiones. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Preocupación en Europa porque los juzgados españoles cuantifican más bajo los daños causados por el cartel de camiones

|
22/6/2021 13:24
|
Actualizado: 22/6/2021 13:24
|

Los tribunales de los 27 países de la Unión Europea en los que se está enjuiciando los daños provocados por el cártel de camiones a los propietarios de los vehículos están aplicando criterios desiguales.

La media del resarcimiento del sobrecoste por la compra de camiones en España es de un 5 % mientras que en Alemania es del 16 %.

El hecho de que casos similares o casi idénticos tengan respuestas tan dispares ha llamado la atención de dos eurodiputados españoles del grupo socialista, el exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Eider Gardiazabal Rubial, por entender que supone una alteración en el funcionamiento del mercado.

Por ello, los dos eurodiputados han dirigido dos preguntas a la Comisión Europea, siguiendo el artículo 138 del Reglamento Interno.

En el texto precedente centran la atención sobre el hecho de que no se desveló la gama dentro de la cual se consideró que los acuerdos colutorios habían alterado la evolución normal de los precios con el fin de proteger la inmunidad administrativa de los acuerdos.

«Esta falta de información da lugar a un grave desajuste en la cuantificación de los costes adicionales que provoca el cártel de camiones entre los distintos países de la Unión, pues los tribunales no aplican criterios comunes. En España, se considera que la media es del 5 %, mientras que en Alemania es del 16 %«, afirman. 

Por ello, primero, solicitan a la Comisión que les informe sobre cuál fue el «margen medio estimado de distorsión de los precios del mercado entre 1997 y 2011 que se utilizó como base para el cálculo de las sanciones». 

La segunda es igual de precisa: «¿La distorsión media causada en el mercado a lo largo de los catorce años de existencia del cártel es superior al 10 %?». 

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, es el coautor de las dos preguntas dirigidas a la Comisión Europea. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La Comisión Europea sancionó en 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes MAN, Volvo/Renault, Iveco, Daimler (Mercedes Benz) y DAF –y en 2017 con 880 millones a Scania–, por haber pactado los precios de venta de sus vehículos y por haber repercutido sobre el comprador los costes derivados del cumplimiento de las normas en materia de emisiones contaminantes.

Ha sido la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha en materia de Derecho de la Competencia.

A raíz de dicha sanción se presentaron demandas en 34 países diferentes, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia, Bélgica, y, por supuesto, España.

Los fabricantes de camiones han negado la propia existencia de cártel. Lo llamaron mero «intercambio de información».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política