Araceli Mangas Martín, galardonada con el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio
El jurado del premio se reunió ayer y entre las 30 candidaturas presentadas en esta edición eligió a Araceli Mangas Martín, Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, especialista reconocida en Derecho europeo, "por su intensa dedicación al estudio y la investigación del Derecho, desde su vocación por el Derecho Humanitario".

Araceli Mangas Martín, galardonada con el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio

Por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española
|
23/6/2021 09:18
|
Actualizado: 23/6/2021 09:18
|

Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, especialista reconocida en Derecho europeo, recibirá este año el Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio, en su XXVII edición, por su larga y fructífera trayectoria en el ámbito jurídico y su gran contribución a la sociedad española.

El Jurado del Premio Pelayo se reunió ayer, y tras sucesivas votaciones, entre las 30 candidaturas presentadas en esta edición, eligió a Araceli Mangas «por su intensa dedicación al estudio y la investigación del Derecho, desde su vocación por el Derecho Humanitario».

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo mes de noviembre en un acto que contará con la presencia de los miembros del jurado y de destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la Justicia.

El premio está dotado con 30.000 euros, exentos de impuestos, y una estatuilla conmemorativa.

El presidente del Jurado, el abogado Antonio Garrigues Walker, ha señalado que la elección de Araceli Mangas Martín en esta edición «consolida aún más, si cabe, los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa, en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas, como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las Instituciones Judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la Comunidad».

Araceli Mangas ha señalado a Confilegal que está «muy agradecida al jurado por la generosidad y la confianza» que han depositado en ella.

Manifiesta que «es un orgullo recibir este premio que ha distinguido a personalidades del ámbito del Derecho de tanto prestigio e impacto en nuestro país».

Señala que esto obliga a seguir la línea de trabajo llevada a cabo desde la Universidad, la docencia y la investigación, «en favor también de la sociedad y del Estado de Derecho». Además, indica que también es un reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años, desde 2014, en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

«Los juristas nos debemos a la sociedad y tenemos que hacer un trabajo siempre para mejorar la convivencia y desarrollar las relaciones humanas en una sociedad. En definitiva, contribuir a la convivencia y al bienestar de la ciudadanía, a que la gente viva ordenadamente y viva bien», concluye.

Los miembros del jurado en esta edición.

Nacida en Ledesma (Salamanca, 1953) es catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde noviembre de 2011 y académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España desde 2014.

Además, es vocal permanente de la Comisión General de Codificación de España (Ministerio de Justicia) desde 2015) y vocal de la Comisión Española de Derecho Internacional Humanitario (Ministerio de Asuntos Exteriores) desde 2011.

También es directora de la Revista General de Derecho Europeo con sello de calidad de excelencia de FECYT desde 2014, miembro del Patronato (2018) y del Consejo Científico (2005-2020) del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, primer centro de pensamiento en España, segundo de Europa.

Ha sido presidenta de la comisión delegada del claustro para docencia e investigación de la Universidad de Salamanca, directora del departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca, directora del grupo de Investigación en Estudios Europeos e Internacionales de la Universidad de Salamanca con la categoría de grupo de excelencia de Castilla y León y catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca.

Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 2017, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort 2015, “Ledesmina del año” en 2004 y Medalla de UNICEF (1996).

El jurado de este premio está constituido por Antonio Garrigues Walker, presidente de Honor de Garrigues Abogados, que ha presidido el jurado; José Boada Bravo, presidente de Pelayo Mutua de Seguros y Reaseguros a Prima Fija; María Emilia Casas Baamonde, presidenta emérita del Tribunal Constitucional; Juan Luis Cebrián Echarri, académico de número de la Real Academia Española; Juan Carlos Domínguez Nafría, rector honorario de la Universidad San Pablo CEU y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Ana María Ferrer García, magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

A ellos se suman Joaquín de Fuentes Bardají, socio de Alemany, Escalona & De Fuentes Abogados, abogado del Estado excedente; Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, fiscal de la Sala de lo Penal del Supremo; Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona, consejero Electivo de Estado; Antonio Pau Pedrón, secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Tomás de la Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, galardonado de la XXVI edición; Encarnación Roca Trías, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; y Joaquín Tornos Mas, Doctor en Derecho, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, y socio fundador de Tornos Abogados.

Ha actuado como secretaria María José Esteban Luis, letrada y directora de Capital Humano de la Mutua.

Ya son 27 los Juristas de reconocido prestigio galardonados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial