Hoy, Encarnación Roca recibe el ‘Premio Pelayo’ por su «fructífera» trayectoria y contribución a la sociedad
Encarnación Roca, actualmente magistrada del Tribunal Constitucional, con la toga forense tradicional cuando era magistrada del Tribunal Supremo. Confilegal.

Hoy, Encarnación Roca recibe el ‘Premio Pelayo’ por su «fructífera» trayectoria y contribución a la sociedad

Ya son 24 los Juristas de reconocido prestigio galardonados con este premio
|
15/11/2018 06:15
|
Actualizado: 15/11/2018 00:10
|

La XXIV edición del ‘Premio Pelayo’ reconoce este año a Encarnación Roca Trías, vicepresidenta del Tribunal Constitucional, «por su brillante y fructífera trayectoria en el Derecho Civil y Constitucional y su gran contribución a la sociedad española», como recogió el fallo del jurado presidido por Landelino Lavilla el pasado mes de junio.

La elección de la magistrada en esta vigésimo cuarta edición «consolida aún más, si cabe, los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa, en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos, apreciando tanto la dedicación de los juristas, como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las Instituciones Judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la comunidad», añadían los miembros del jurado.

La ceremonia de entrega del Premio, dotado con 30.000 euros, contará con la presencia de destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la Justicia.

Con Roca ya son 24 los Juristas de reconocido prestigio galardonados.

Primera mujer catedrática y magistrada de la Sala Civil del Supremo

Nacida en Barcelona en 1946, es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona.

En 1978 accedió a la condición de Agregada de Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela, lo que la convirtió en la primera mujer española en ostentar esta condición.

Desde 1979 es catedrática de Derecho civil de la Universidad de Barcelona, siendo durante varios años Secretaria General y Vicerrectora.

Roca se incorporó como magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo en 2005 y fue la primera mujer en acceder al Alto Tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio y la primera magistrada en dicha Sala de lo Civil.

Fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional por Real Decreto 1117/2012, de 20 de julio. En la actualidad es vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Es Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y miembro numerario de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña.

Ha participado activamente en la elaboración de numerosas normas jurídicas, especialmente de Derecho catalán y ha ocupado diversos cargos académicos en el Instituto de Estudios Catalanes o en la Comisión General de Codificación de España.

Formó parte del Coordinating Comettee del Study Grupo of European Law y al European Law Institute y pertenece en calidad de jurista al American Law Institut, siendo uno de los seis representantes españoles y única mujer.

Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Girona y Saint Beda’s College de Manila.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial