Pascual Sala hace un balance de su carrera profesional tras ganar el Premio Pelayo 2023: «Ha sido muy bonita, no puedo quejarme»
A sus 88 años Pascual Sala ha recordado con cariño las tres etapas de su vida como magistrado en los tribunales más importantes de España.

Pascual Sala hace un balance de su carrera profesional tras ganar el Premio Pelayo 2023: «Ha sido muy bonita, no puedo quejarme»

|
23/6/2023 15:15
|
Actualizado: 23/6/2023 15:16
|

El pasado 21 de junio, el actual socio de Roca Junyent, Pascual Salas, recibió el Premio Pelayo 2023 para juristas de reconocido prestigio. Galardón que, tal y como ha explicado a Confilegal, le ha supuesto una gran gratificación al final de su carrera.

Tras ganar este premio, ha hecho un balance de lo que ha supuesto toda su carrera profesional, la cual ha calificado de muy bonita: “No puedo quejarme”, ha reconocido a este periódico.

A sus 88 años ha recordado con cariño las tres etapas de su vida como magistrado en los tribunales más importantes de España.

Presidente de 3 tribunales, los más importantes de España

Comenzó sus andaduras en el Tribunal de Cuentas en 1982 como Consejero, donde desempeñó el cargo de Presidente de su Sección de Enjuiciamiento. Pero en 1988 fue elegido presidente del Tribunal de Cuentas, donde ejerció el cargo hasta 1990.

De esta etapa ha destacado la modificación y desarrollo del artículo 136 de la Constitución Española y de cómo se desarrolló el nuevo Tribunal de Cuentas, que es el que actualmente rige en toda España.

Posteriormente, de 1990 a 1996 fue nombrado presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. 

Ha recordado con cariño que, durante esos años, se reformó el Alto Tribunal y se actualizó y reconoció la condición de magistrados. “Se dignificó mucho toda la contribución que se hizo dentro del CGPJ de reconocimiento del Supremo y del recurso de casación”, ha señalado. 

Importante para el funcionamiento de la Justicia

“Esto fue muy importante para el funcionamiento de la Justicia”, ha relatado Pascual Sala.

Y de 2011 a 2013 fue presidente del Tribunal Constitucional. Una época que ha recordado con nostalgia porque “en el TC, que es el supremo intérprete de la Constitución, se delineó los elementos característicos de cada derecho fundamental” que la Carta Magna establece teniendo en cuenta que es “la más progresista del mundo”.

“No dicho en un sentido ideológico, sino que así lo dice la Constitución por el elenco de derechos fundamentales que reconoce”, ha resaltado.

Preguntado por las declaraciones que hizo su compañero, socio fundador y presidente de Roca Junyent, Miquel Roca, sobre que “nadie cree hoy en las instituciones” en un acto organizado por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), ha mostrado estar de acuerdo con él.

«No se cree en las instituciones, y debería potenciarse por las fuerzas políticas, operadores jurídicos y medios de comunicación el respeto institucional. Esto es algo concreto que va asociado al estado social y democrático de derecho que lo proclama el artículo 1 de la Constitución Española», ha concluido Pascual Sala.

Otros premios

Además de este galardón ha recibido la medalla al Mérito Constitucional y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. También la Gran Cruz de la Real distinguida Orden de Carlos III.

También ha sido designado miembro de honor de varias Asociaciones de Juristas y de diversos medios de comunicación, así como “Doctor honoris causa” por la Universidad de Valencia y galardonado con el Premio Puñetas de Oro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial