Miquel Roca Junyent, «padre» de la Constitución: «Nadie cree hoy en las instituciones»
Miquel Roca Junyent, con sus reflexiones, dio un aldabonazo en la mente de los presentes. Foto: Confilegal.

Miquel Roca Junyent, «padre» de la Constitución: «Nadie cree hoy en las instituciones»

Ver todas las entradas
|
23/6/2023 06:30
|
Actualizado: 23/6/2023 10:02
|

El «padre» de la Constitución, Miquel Roca Junyent, hizo ayer una dura reflexión sobre la situación de la democracia española en estos momentos, en la que los partidos políticos viven polarizados y en confrontación permanente. «Lo que le falta a la sociedad es un auténtico sentido institucional. Nadie cree hoy en las instituciones. Hay que repensar más el equilibrio de las instituciones, porque están en crisis», afirmó en el marco del debate titulado «La Justicia en España».

Tuvo lugar en el Palacio de la Bolsa de Madrid, organizado por el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), con motivo del Día de la Procura, en el que se presentó un estudio realizado por la consultara PwC en el que se resaltó la aportación de estos profesionales a la economía en términos de PIB.

«El derecho convive mal con la simplicidad y el populismo. Y el derecho y la justicia están en el lado opuesto, en la reflexión y en el matiz», añadió. «Este es un problema de respeto, que contiene un elemento fundamental y es que se quiera cumplir», subrayó. «Hay que respetar la diversidad. La Constitución nos obliga a respetar y a hacer posible la diversidad».

Miguel Roca
Miquel Roca Junyent afirmó que el respeto de unos a otros y a las instituciones es la clave para una convivencia en paz. Foto: Confilegal.
Procura Roca
De izquierda a derecha, Luis Cazorla, Miquel Roca Junyent, Francisco Rosell, María Emilia Casas y Juan Damián Moreno, en el uso de la palabra. Foto: Confilegal.

En el debate, moderado por Francisco Rosell, adjunto a la Presidencia de Unidad Editorial (El Mundo), participaron María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional, Juan Damián Moreno, catedrático de derecho procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, y Luis María Cazorla Prieto, presidente de la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Casas afirmó durante su intervención que «el maltrato a las instituciones que viene desde distintos frentes no se corresponde con la realidad de la justicia». Y echó en gran parte la culpa a los medios de comunicación, «a los juicios paralelos en los que se producen decisiones adelantadas a los que va a decir la Justicia que producen una presión sobre los jueces y magistrados. Lo que contribuye a dar una imagen deformada de la Justicia».

Moreno, por su parte, opinó que lo que se necesita en lo que se refiere a la justicia es aplicar criterios de eficiencia. «Tenemos una justicia que organizativamente está en el siglo XIX, con leyes, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es del del siglo XIX. Hay que poner medios para que sea más eficiente. Los tribunales de instancia y la justicia de proximidad, contempladas en las leyes de eficiencia que han decaído por la convocatoria de elecciones, son parte de la respuesta».

Cazorla puso el dedo en la llaga: «No debe repetirse el espectáculo de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial. Debe impulsarse la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal junto con el fortalecimiento de la independencia de la Fiscalía. y hay que introducir la especialización por sectores, como el tributario. Además de fomentar las soluciones extrajudiciales», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales