La AF pide a la Fiscalía General que actúe ante la ‘injerencia’ del Consejo de Europa en la justicia española
La Asociación de Fiscales comparte plenamente el pronunciamiento del CGPJ y echa en falta uno similar de la Fiscalía General del Estado; en la imagen Cristina Dexeus, presidenta de esta asociación, ante la puerta principal de la Fiscalía General del Estado, en la madrileña calle Fortuny. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La AF pide a la Fiscalía General que actúe ante la ‘injerencia’ del Consejo de Europa en la justicia española

Denuncia que el informe aprobado el lunes "pone en tela de juicio a la democracia española, sus tribunales y sus instituciones"
|
25/6/2021 10:38
|
Actualizado: 25/6/2021 10:38
|

La Asociación de Fiscales (AF) ha pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que actúe ante la «injerencia» del Consejo de Europa en la justicia española.

Esta asociación, la mayoritaria de la Carrera Fiscal, denuncia que el informe aprobado el pasado lunes por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y que viene a reprobar que los políticos sean enjuiciados por manifestaciones vertidas en el ejercicio de sus funciones «pone en entredicho la objetividad y transparencia del Poder Judicial en España y su compromiso de garantizar la libertad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos».

Señala que «mantiene una tesis que no se compadece en absoluto con la realidad de la situación judicial en España de la que se han hecho eco los organismos internacionales encargados de testar la calidad democrática de las instituciones afirmando la independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales en el desempeño de sus funciones».

La AF envió el pasado lunes una misiva a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, alertando que ese día se sometía a votación dicho proyecto de resolución, aprobado por el Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea, que «no se ajusta a la realidad de nuestro país y de la Administración de Justicia en España».

Ante «la gravedad» de las afirmaciones contenidas en ese texto, que «pone en tela de juicio a la democracia española, de sus tribunales y sus instituciones, ha pedido a Delgado que, como representante del Ministerio Público español, se pronuncie en defensa de la imparcialidad de nuestros tribunales en virtud de la encomienda prevista en el artículo 124 de la Constitución.

A raíz del comunicado emitido el miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «en defensa de la imparcialidad de los tribunales españoles» y que la AF comparte íntegramente, ha vuelto a reclamar a la Fiscalía que se pronuncie contra este «ataque a las instituciones y a la democracia española».

«Es una injerencia contra el Poder Judicial», denuncia en declaraciones a Confilegal la presidenta de esta asociación, Cristina Dexeus.

Señala que en el informe, además, «se entremezclan de forma interesada situaciones que no corresponden con la de España, sino con la de otros países para culminar con un ataque a la separación de poderes».

Dexeus considera que «no debería ser consentido por quienes representan a las instituciones directamente afectadas y aquellas que deben velar por la imparcialidad de los tribunales», de ahí que estime relevante un posicionamiento de defensa de los tribunales españoles por parte de la fiscal general del Estado.

Noticias relacionadas:

Un proyecto de resolución de la Asamblea del Consejo de Europa pone en pie de guerra a 5 asociaciones de jueces y fiscales por ser una afrenta al Poder Judicial Español

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial