Campo: ‘España es uno de países más avanzados en la digitalización de la Justicia en Europa’

El ministro ha presentado en el MWC Barcelona el proyecto EVID, un nuevo canal de atención a profesionales y ciudadanos a través de videoconferencia

28 / 06 / 2021 14:21

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha destacado hoy que “España es uno de países más avanzados en la digitalización de la Justicia en Europa”.

Así lo ha manifestado en su intervención en el ‘Mobile World Congress Barcelona’ (MWC Barcelona).

El ministro ha presentado en este acto el Escritorio Virtual de Inmediación Digital (EVID), «un nuevo canal de atención a profesionales y ciudadanos, a través de videoconferencia, con plena seguridad jurídica digital, equiparando la atención a través de este canal a la atención personal en las propias oficinas».

El EVID está enmarcado en el plan Justicia 2030, en el que trabaja el Ministerio para modernizar la Administración de Justicia.

Según ha informado, actualmente, el EVID ya se usa en Palencia, Murcia e Islas Baleares.

«Está en funcionamiento en el órgano judicial para cesiones de remate, ratificaciones en asuntos de familia (divorcios y custodias, principalmente) y aceptaciones de cargo de perito; y en registros civiles, para las audiencias reservadas de contrayentes», ha explicado.

El ministro de Justicia ha anunciado que en breve se espera extender su uso, no solo a la Administración de Justicia, sino a otros ámbitos del sector Justicia.

Campo ha señalado que el EVID “resume a la perfección la filosofía» de su ‘Proyecto Justicia 2030′: «Accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad».

El ministro de Justicia ha explicado que se ha realizado una inversión aproximada de 800.000 euros en el primer año para la adaptación y personalización del EVID.

Se prevé una inversión aproximada de unos tres millones de euros para los próximos tres años.

“Tenemos las herramientas para desarrollar este nuevo ecosistema a través de los Fondos europeos”, ha indicado Campo.

El ministro ha recordado que Justicia dispone en total de 410 millones de presupuesto de los fondos ‘Next Generation’, “de ellos se van a invertir en transformación digital 316 millones, es decir, dos de cada tres euros”.

Campo ha recalcado que estas iniciativas se están llevando a cabo en cogobernanza con las Comunidades Autónomas. “En eso se basa el nuevo paradigma de la cogobernanza que estamos impulsando en toda la legislatura; la oportunidad del cambio es ahora”, ha señalado.

Finalmente, el ministro ha dicho que desde Justicia no se quiere “implantar la digitalización de cualquier modo: Se van a aprovechar las tecnologías existentes, procurando sinergias con otras administraciones y entidades”.

Campo ha señalado la importancia de la colaboración público-privada para “desarrollar soluciones compatibles para profesionales, empresas y ciudadanos que tengan que relacionarse con la Administración de Justicia”.

Tras el ministro de Justicia, el director de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo, ha hecho una intervención centrada en proyectos de innovación digital, cogobernanza y colaboración entre el sector público-privado.

Noticias relacionadas:

Son Nuestros Hijos pide a los partidos «mirar a Europa» para regular la gestación subrogada en España

Bolaños anuncia la creación de otras 700 plazas de jueces y fiscales en 2027

Juan Carlos Campo alerta en El Escorial del riesgo de los «imaginarios patrióticos» que corroen la democracia

El Turno de Oficio del ICAB supera las 66.800 actuaciones en seis meses mientras pierde uno de cada cinco abogados en una década

Los graduados sociales reclaman un «Pacto de Toledo» para frenar el absentismo laboral

Treinta años después la reforma de la Ley de Justicia Gratuita ya no admite más demoras

Lo último en Mundo Judicial

JOaquín Delgado2

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

asdfadsfa

El vocal Ricardo Bodas dimite como presidente de las comisiones de Carrera y Salud Judicial del CGPJ

COMISIÓN PERMANENTE con peinado(1)

Peinado divide al CGPJ hasta en sus propias disidencias

CGPJ

Las sedes judiciales funcionan con normalidad pese a los incendios; el CGPJ rechaza medidas extraordinarias

Bomberos Madrid

El CGPJ se prepara por si los incendios obligan a suspender juicios en Castilla y León y Madrid