Amnistía y autodeterminación, las dos reivindicaciones que Pere Aragonés llevará a la «mesa de diálogo» con el Gobierno en septiembre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Pere Aragonés, el presidente del gobierno autonómico catalán, minutos antes de comenzar su reunión en La Moncloa para tratar "la solución al conflicto catalán".

Amnistía y autodeterminación, las dos reivindicaciones que Pere Aragonés llevará a la «mesa de diálogo» con el Gobierno en septiembre

|
29/6/2021 21:06
|
Actualizado: 29/6/2021 21:06
|

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha anunciado que pedirá amnistía, el reconocimiento de la autodeterminación y, en consecuencia, la celebración de un referéndum en el marco de la «mesa de diálogo» con el Gobierno que se ha previsto celebrar la tercera semana de septiembre en Barcelona.

Aragonés lo ha hecho después de un encuentro con Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, que ha durado más de dos horas y medio.

Durante esa reunión dice haber constatado con el presidente del Gobierno la existencia de «un conflicto político» que se tiene que resolver en esa mesa mediante el diálogo que tiene que conducir a un acuerdo: el referéndum.

Para establecer la metodología de trabajo y la agenda de la Mesa trabajarán los equipos de ambas partes durante las próximas semanas, según ha explicado el presidente catalán.

Además, ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución global para los «exiliados» –en referencia a los políticos prófugos y buscados por la justicia–, los encausados y los multados por el Tribunal de Cuentas, a los que hoy se ha notificado una multa de 5,4 millones de euros por los gastos del Diplocat.

Para todos ellos ha pedido la amnistía.

Aragonés ha precisado que habrá otro ámbito de negociación que será la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en la que se abordará el cumplimiento del Estatut, las inversiones y los asuntos sectoriales, así como los fondos para la dependencia y el abordaje de la pandemia.

Esta última se reunirá a lo largo del mes de julio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política