El Supremo avaló el espionaje del CNI a Pere Aragonès al sospechar que dirigía los CDR
Los servicios secretos no pidieron usar Pegasus en el móvil de Aragonès por su condición de vicepresidente de la Generalitat, sino por su papel de "dirección y coordinación" de las actividades de los CDR. Foto: EP

El Supremo avaló el espionaje del CNI a Pere Aragonès al sospechar que dirigía los CDR

|
25/1/2024 22:41
|
Actualizado: 25/1/2024 22:41
|

El CNI pidió el aval del Tribunal Supremo para espiar el móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, argumentando que era quien coordinaba las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña “en la clandestinidad”

Así lo adujeron los servicios secretos ante el juez del Supremo encargado del control del CNI, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, según consta en los autos que autorizaron el uso de Pegasus en el móvil de Aragonès, facilitados por el Gobierno al juez que investiga el espionaje al presidente catalán tras desclasificarlos.

Se trata de tres autos: uno de julio de 2019 en el que el juez del Supremo autoriza el ataque con el software malicioso y otras dos prórrogas de tres meses de octubre de 2019 y de enero de 2020.

Según consta en las resoluciones judiciales, el CNI planteó espiar el móvil de Aragonès cuando era vicepresidente de la Generalitat, con el gobierno de Quim Torra, porque sospechaba que, en paralelo a su papel institucional y desde la «clandestinidad», ejercía funciones de coordinador de los CDR.

De hecho, los servicios secretos no pidieron usar Pegasus en el móvil de Aragonès por su condición de vicepresidente de la Generalitat, sino por su papel de «dirección y coordinación» de las actividades de los CDR, coincidiendo con las protestas contra la sentencia del procés y los meses posteriores.

ESPIONAJE

Este viernes, la exdirectora del CNI, Paz Esteban conectará desde Madrid por videoconferencia con el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, y el juez y las partes la escucharán desde una sala de la Ciutat de la Justicia.

En diciembre, Aragonès, compareció ante el juez para ratificar la querella que inició esta causa, y en su declaración atribuyó al CNI el espionaje telefónico que sufrió.

Aragonès contó al juez que detectó el espionaje en julio de 2020 a raíz del informe de Citizen Lab que lo alertó de que había «varios indicadores de compromiso» en su teléfono.

A raíz de este aviso, encargó un informe pericial que detectó infecciones desde 2018 hasta marzo de 2020 y que habían llegado a su móvil a través de mensajes SMS que él no detectó en el momento, cuando era vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía.Copiar al portapapeles

Imprimir

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales