La AEAFA celebra el mayor congreso anual de Derecho de Familia el próximo viernes y sábado
Entre los ponentes figuran los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo José José Luis Seoane Spiegelberg, y Ángeles Parra Lucán, el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, el magistrado Primera Instancia 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martin, y el catedrático de Derecho Internacional Guillermo Palao.

La AEAFA celebra el mayor congreso anual de Derecho de Familia el próximo viernes y sábado

Será 'online', con formato televisivo, y contará con ponentes del máximo nivel que abordarán las novedades jurisprudenciales más importantes en esta materia
|
30/6/2021 10:28
|
Actualizado: 01/7/2022 09:32
|

La Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) celebra los días 2 y 3 de julio sus XXVIII Jornadas Centrales de Derecho de Familia.

El congreso se celebrará ‘online’, con formato televisivo, y contará con ponentes del máximo nivel que abordarán las novedades jurisprudenciales más importantes en Derecho de Familia.

Entre los ponentes figuran los magistrados de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo José José Luis Seoane Spiegelberg, y Ángeles Parra Lucán, que analizarán la ‘Autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia’, y ‘El régimen económico matrimonial y el derecho de reembolso’, respectivamente.

El magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, abordará la ilicitud de la prueba tecnológica en el Derecho de Familia; el magistrado Primera Instancia 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martin, impartirá una ponencia titulada ‘El análisis de la responsabilidad civil del abogado de Familia’, mientras que el catedrático de Derecho Internacional Guillermo Palao revisará los retos actuales de los litigios transfronterizos de familia y menores desde una perspectiva europea.

El viernes se celebrará en horario de mañana y tarde, de 9.30 a 18.00, y el sábado por la mañana, de 9.45 a 13.45.

Este año, en el congreso se prestará una especial atención al 40 aniversario de la Ley del Divorcio de 1981.

Esta norma fue impulsada por el entonces ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, y aprobada en el Congreso de los Diputados el 22 de junio de 1981, supuso el nacimiento del Derecho de Familia y la Abogacía de Familia moderna.

La AEAFA ha grabado un documental que recorre la evolución del Derecho de Familia y las principales inquietudes de la Abogacía especializada a través de las voces de diferentes letrados.

Entre sus reivindicaciones destaca la creación de una jurisdicción especializada en Familia. La presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, afirma que la falta de una jurisdicción especializada en Familia genera «sentencias dispares, inseguridad jurídica y dilación en la tramitación de los procesos».

María Dolores Lozano, presidenta de la AEAFA.

Lozano informa que en la actualidad, nuestro país «solo dispone de 125 juzgados especializados en Familia, lo que deja a más de la mitad de la población española sin este servicio público”.

Y advierte que no hay protección a niños «sin jueces, fiscales y equipos psicosociales especializados y correctamente formados».

EL PROGRAMA

El viernes

El Congreso será inaugurado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), Victoria Ortega, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso.

Estará dirigido por la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, adscrita al Colegio de Abogados de las Islas Baleares, y el abogado de familia y vocal de la asociación Ramón Quintano Ruiz, adscrito al Colegio de Abogados de Gerona.

Comenzará con una ponencia del magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo José José Luis Seoane Spiegelberg, que abordará la ‘Autonomía de la voluntad en el Derecho de Familia’, a la que seguirá la de su compañera de Sala Ángeles Parra Lucán, quien analizará ‘El régimen económico matrimonial y el derecho de reembolso’.

Posteriormente, habrá una ponencia sobre los 40 años del divorcio en España y hacia dónde vamos.

El análisis de la responsabilidad civil del abogado de Familia correrá a cargo del magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba, Antonio Javier Pérez Martin, autor de ‘Los Libros Azules de Derecho de Familia’.

El catedrático de Derecho Internacional Guillermo Palao revisará los retos actuales de los litigios transfronterizos de familia y menores desde una perspectiva europea.

El sábado

El sábado, el magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, centrará su intervención en ‘La ilicitud de la prueba tecnológica en el Derecho de Familia’.

El Congreso continuará con una ponencia sobre la declaración de desamparo, de la mano de la abogada de Familia Silvia Giménez-Salinas Colomet, adscrita al Colegio de la Abogacía de Barcelona; otra sobre la extinción de la pensión de alimentos de los hijos mayores de edad con motivo de la ruptura de las relaciones personales, impartida por la abogada de Familia Carmen Pacheco Ramos, adscrita al Colegio de Abogados de Madrid; y una tercera, titulada ‘A qué suena el nuevo Reglamento Europeo de Notificaciones: Oasis vs Offspring’, de la doctora en Derecho Internacional Privado Asunción Cebrián Salvat, de la Universidad de Murcia.

A las 12.00 se celebrará un Foro abierto en el que intervendrán el magistrado Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, residente de la Audiencia Provincial de Badajoz, el magistrado Juzgado de Familia número 27 de Madrid, Javier Pérez-Olleros Sánchez-Bordona, y el abogado de Familia Álvaro Iráizoz Reclusa, vocal de la AEAFA.

Después tendrá lugar la entrega del reconocimiento ‘Amigo de la AEAFA’ a los magistrados Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona y Javier Pérez-Olleros Sánchez-Bordona «por su trayectoria profesional e implicación en la mejora del Derecho de Familia».

Se les rendirá homenaje por su colaboración con la AEAFA la labor de la asociación para conseguir la especialización, la creación de la jurisdicción de Familia, Infancia y Capacidad y la formación continua, estrechando lazos de colaboración y sinergias de actuación conjuntas con la magistratura.

Como cada año, la AEAFA hará un especial reconocimiento y mención a los asociados que cumplen las bodas de plata -25 años- como miembros de la asociación.

La AEAFA es la asociación de juristas más numerosa de España, integrada actualmente por más de 2.500 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia.

Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos tan delicados para la ciudadanía como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales