El juez de lo Mercantil ordena a UEFA que se abstenga de excluir de sus competiciones a los clubes fundadores de la Super Liga
La advertencia del magistrado Ruiz de Lara va dirigida directamente a la Presidencia de la UEFA, que ostenta el croata Aleksander Ceferín, muy combativo contra la European Super League, a la que le está poniendo todo tipo de trabas. Foto: EP.

El juez de lo Mercantil ordena a UEFA que se abstenga de excluir de sus competiciones a los clubes fundadores de la Super Liga

|
01/7/2021 13:13
|
Actualizado: 01/7/2021 13:13
|

El titular del Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, se pone más duro si cabe con la UEFA.

En un auto, que tiene fecha, ordena a esta organización privada, presidida por el croata Aleksander Ceferin, quien se ha mostrado especialmente combativo contra esta iniciativa, que «Se abstenga de excluir a los clubes fundadores de la European Super League de las competiciones organizadas» por ella.

Además, le advierte de forma expresa y clara que, de no hacerlo, conllevará la imposición de multas e incluso la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia  a la autoridad judicial.

Respecto de las medidas y compromisos impuestos por UEFA a varios de los clubes fundadores de la European Super League, Ruiz de Lara ordena que «anule, deje sin efecto y archive los procedimientos disciplinarios incoados frente al Real Madrid Club de Fútbol, Juventus de Turín y Fútbol Club Barcelona».

Y de forma específica: «La sanción encubierta consistente en la reducción del 5 % de los ingresos y la contribución al Fondo de Solidaridad con 15 millones de euros, la obligación impuesta de proceder a disolver la European Super League«.

Así como de «poner término a los procedimientos judiciales iniciados por la European Super League y la penalidad de 100 millones de euros en caso de incumplimiento de los compromisos del acuerdo y, en particular, si pretenden participar en la Super Liga Europea de fútbol».

También, la UEFA, según el magistrado, debe dejar sin efecto cualquiera de los otros términos que «tenga el efecto de impedir o dificultar de forma directa o indirecta la preparación de la Super Liga Europea de fútbol», dice en su auto.

El magistrado Ruiz de Lara elevó, el pasado mes de mayo, una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que aclare si hay abuso de posición dominante, por parte de la UEFA y FIFA, ambas beneficiarias de los derechos económicos televisivos y del poder de impedir que se organicen otras competiciones rivales.

Y si este estado de cosas va directamente contra el derecho de la Unión.

Las previsiones dicen que el tribunal de Luxemburgo, el Supremo de los 27 Tribunales Supremos de la Unión Europea, que podría dictar una resolución entre el mes de octubre y diciembre próximos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales