Josu Ternera irá a juicio por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza
Urrutikoetxea, de 70 años, fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses. Foto: EP.

Josu Ternera irá a juicio por el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza

La AN desestima el recurso de apelación, confirmando su procesamiento
|
02/7/2021 11:19
|
Actualizado: 02/7/2021 11:19
|

La Audiencia Nacional (AN) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el histórico exdirigente de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoechea​, alias ‘Josu Ternera, contra el auto del magistrado Ismael Moreno que acordó su procesamiento el pasado marzo por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, que se saldó con 11 víctimas mortales, entre ellas seis menores y 88 heridos.

En la vista, celebrada el pasado miércoles, la defensa de Josu Ternera, ejercitada por el abogado Gonzalo Boye, alegó una vulneración a la intangibilidad de las resoluciones judiciales, dado que en sentencias anteriores se establece que quien ordenó el atentado fue el histórico etarra  Francisco Mújica Garmendia, alias ‘Pakito’; que el informe firmado por la Guardia Civil que obra en la causa quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo; y que no hay indicios suficientes en su contra.

Tanto el Ministerio Público, como las acusaciones populares, ejercitadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), y la particular, ejercitada por Francisco José Alcaraz, diputado de VOX y presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), que perdió perdió a su hermano pequeño, Ángel, y a sus dos sobrinas gemelas, Miriam y Esther, en este atentado; y el abogado Jorge Piedrafita, en representación de dos víctimas, Antonio Frutos y Carmen Ortuño, se opusieron al recurso de apelación solicitando que se desestimara.

El tribunal de la Sala de lo Penal (Sección Tercera) rechaza en su auto, de 9 páginas, la vulneración de derechos fundamentales alegados por Josu Ternera y destaca que en el auto recurrido aparece una exposición detallada y concretísima de los hechos que se imputan al procesado, junto a la mención expresa de las diligencias y elementos sumariales usados por el juez instructor para argumentar el procesamiento.

El tribunal recuerda que será en el juicio oral cuando la Sala de lo Penal enjuiciará los indicios de criminalidad recabados durante la fase de instrucción.

Los magistrados señalan que, tal y como reconoce la parte apelante, algún indicio de criminalidad existe respecto de Ternera, lo cual no solo permite, sino que obliga al dictado del auto de procesamiento, tal y como apoyan de manera unánime las acusaciones personas en el procedimiento.

El tribunal apunta que no es el momento procesal oportuno apara efectuar pronunciamiento alguno respecto de la ulterior prosperabilidad de la acusación todavía no efectuada, ni proyección o pronóstico alguno del posible resultado de la actividad probatoria desplegada en su caso en juicio por las partes acusadoras.

Será en esa fase, indica, cuando la defensa podrá practicar la prueba que refuerce su argumento sobre la insuficiencia de elementos incriminatorios bastantes contra el procesado.

El auto, número 244/2021, está fechado a 1 de julio.

Lo firman los magistrados Félix Alfonso Guevara Marcos (presidente), Carolina Rius Alarcó, y Carlos Fraile Coloma.

Francisco José Alcaraz, diputado de VOX y presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo (VCT), ha manifestado en un mensaje en Twitter al conocer que el tribunal ha confirmado el procesamiento de Ternera: «Junto a mi familia le esperamos en la Audiencia Nacional por mandar los asesinatos de mi hermano y sobrinas. No renunciamos a la Justicia aunque los Gobiernos asumieran su impunidad en la negociación con ETA».

Pedro Ángel Alcaraz, su hermano pequeño (en el centro), que tenía 17 años cuando ETA lo mató, y las pequeñas Miriam (a la izquierda) y Esther (a la derecha), sus sobrinas gemelas, que tenían tres años.

«Por cierto, el abogado de Ternera es Gonzalo Boye, ese abogado de asesinos y golpistas que está siendo blanqueado y bien tratado por muchas organizaciones y asociaciones, a pesar de su pasado como terrorista y secuestrador», agrega.

Jorge Piedrafita, abogado de la acusación popular, ejercitada por la AEGC, y de la acusación particular, representando a dos víctimas, ha mostrado su «satisfacción por la rápida y completa resolución» del tribunal que «recoge todos los argumentos esgrimidos por esta acusación y el Ministerio Fiscal».

Jorge Piedrafita, colegiado del Colegio de Abogados de Huesca.

Destaca que el tribunal, de forma pormenorizada, señala que «no existió vulneración del principio de legalidad porque investigar la participación de Ternera en los hechos en nada afecta a las condenas previas al Comando ‘Argala’ y el etarra ‘Pakito’ y pretenderse una especie de inmunidad por cosa juzgada»; y avala la existencia de suficiente prueba indiciaria en la causa además del informe de la Guardia Civil que permite procesar al sanguinario etarra por los hechos y que el juez instructor ha motivado de forma debida y con arreglo a derecho según corresponde a la fase de instrucción».

Y «por último, sobre el cuestionamiento a la investigación realizada por los Servicios de Información de la Guardia Civil, indica que la defensa tendrá que aportar elementos objetivos y concretos que permitan su invalidación en el acto de juicio oral, no siendo procedente lo aludido en este momento».

Piedrafita valora positivamente esta resolución que «permite seguir avanzando en un proceso complejo por las continuas estratagemas de la defensa de Ternera para su dilatación, ante las que se seguirá trabajando vigilante para sentar al sanguinario etarra en el banquillo lo antes posible y que sea juzgado por dar la orden de la masacre contra la Casa Cuartel y tratar de obtener la máxima pena para las víctimas y sus familias que todavía siguen esperando justicia».

El juez Ismael Moreno ya desestimó en abril el recurso de reforma de Ternera subrayando que el auto de procesamiento contiene una exposición «detallada y concretísima» de los hechos que se imputan al exdirigente etarra, así como de las diligencias practicadas para llegar a esta conclusión.

En su resolución, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la AN señaló que será en el juicio oral «cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia que enjuicie de los indicios de criminalidad, cuando el fiscal habrá de probar los hechos y exponer los fundamentos doctrinales y legales de la calificación definitiva se presente».

El magistrado califica los argumentos de la defensa de «mera negación genérica y desdibujada de los hechos e indicios» que le llevaron a procesar a Josu Ternera.

Josu Ternera, de 70 años, fue detenido el 16 de mayo de 2019 en Sallanches, los Alpes franceses. Llevaba 17 años huido de la Justicia, desde noviembre de 2002, tras ser imputado por la masacre de la Casa Cuartel.

Está en libertad condicional y con brazalete electrónico en París.

En Francia tiene causas pendientes, ya que recurrió dos sentencias en las que fue condenado a siete y ocho años de prisión, y que fueron dictadas en rebeldía, cuando se encontraba fugado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales