España tendrá por primera vez una juez de Carrera en el TJUE: la magistrada Lourdes Arastey
Lourdes Arastey, de 62 años, es magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desde 2009, y miembro de la AJFV.

España tendrá por primera vez una juez de Carrera en el TJUE: la magistrada Lourdes Arastey

Hoy ha sido designada por los 27 países de la Unión Europea
|
07/7/2021 15:53
|
Actualizado: 07/7/2021 15:53
|

España tendrá por primera vez un juez de Carrera en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE): Lourdes Arastey Sahún, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Ninguno de sus antecesores eran jueces, pues el primero fue el académico Gil Carlos Robles (1986-2003), al que sucedió otra pionera, Rosario Silva Lapuerta, la primera mujer que se convirtió en abogada del Estado en España y también la primera mujer en convertirse en juez del TJUE, un puesto que ha ocupado durante 19 años, los cuatro últimos como vicepresidenta.

Silva Lapuerta comunicó a nuestro Gobierno su renuncia a un nuevo mandato el pasado mes de octubre. Deja una profunda huella en la institución y un listón muy alto.

Arastey, su sucesora, ha sido designada hoy oficialmente por los 27.

También han ratificado como abogado general a Manuel Campos Sánchez-Bordona, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, cuyo mandato ha sido renovado. Ejerce de abogado general del TJUE desde 2015.

En total, ha nombrado a dos jueces y dos abogados generales del TJUE. A ellos se suma la estonia Küllike Jürimäe, ratificada como juez, y la croata Tamara Capeta, que se incorpora como abogada general.

Lourdes Arastey (Tarragona, 1959) es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1982, e ingresó en la Carrera Judicial por oposición libre en 1984.

Sus primeros destinos en los órganos mixtos de la jurisdicción abarcaron hasta 1989, año en el que ascendió a magistrada y ocupó destino en el Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona, pasando a la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) al año siguiente, hasta que en 2009 ascendió a la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

Arastey es miembro de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, de la que fue portavoz en Cataluña.

La magistrada Rosa María Freire Pérez, miembro del Comité Nacional de la AJFV, le ha dedicado un artículo, publicado hoy en la web de la asociación, en el que le transmite «el orgullo y la felicitación de toda AJFV».

Ha sido presidenta de la Sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME) y miembro del Instituto Europeo de Legislación (ELI).

Ha compaginado su trabajo como magistrada con el de profesora asociada de la Universidad de Barcelona.

Habla cinco idiomas -inglés, francés e italiano, además de castellano y catalán-, lo que le ha permitido participar  en foros e instituciones internacionales, como las Escuelas Judiciales de Bulgaria, Rumanía y de Espírito Santo (Brasil), Escuela Judicial de Centroamérica y Caribe (Guatemala), Tribunal de Justiça do Rio de Janeiro, Université Montesquieu de Burdeos, el Centro Universitario Mediterráneo de Niza, el TJUE, la Cour de Cassation de Francia, la Asociación de Mediadores de Hungría, Eurochambers o el ‘Bar of Ireland’.

Es autora de diversas publicaciones de Derecho Laboral, Discriminación, Género e igualdad, mediación y Derecho de la Unión. En 2016, fue designada Experta para la Red Europea de Consejos Judiciales (ENCJ) en el Proyecto conjunto de la Red Europea de Consejos Judiciales y del European Law Institute (ELI) sobre Mediación (ADR).

Quienes la conocen, coinciden en definirla como una mujer inteligente, con las ideas claras, luchadora y de firmes convicciones.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial