Jordi Pujol Ferrusola cubre la fianza de 7,5 millones con su colección de coches de lujo, una casa y una cuenta bancaria
Por presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución. Foto: EP.

Jordi Pujol Ferrusola cubre la fianza de 7,5 millones con su colección de coches de lujo, una casa y una cuenta bancaria

El juzgado Central de Instrucción 5 abrió el pasado 15 de junio juicio oral a Jordi Pujol y a sus siete hijos
|
08/7/2021 15:59
|
Actualizado: 08/7/2021 15:59
|

La defensa de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha presentado a la Audiencia Nacional su colección de coches de lujo valorados en más de 2,6 millones de euros, una casa todavía por tasar y una cuenta bancaria con cerca de 3,9 millones para cubrir la fianza de 7,5 millones que el juez Santiago Pedraz le ha exigido para cubrir las eventuales responsabilidades civiles.

En el escrito enviado al magistrado, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Pujol Ferrusola ha aportado el saldo de una cuenta bancaria cuyo titular es Inter Rosario Port Services, que tiene como socio único a la mercantil Active Translation S.L.U. y cuyo representante es, precisamente, el primogénito de los Pujol.

Además del importe de esa cuenta, que asciende a un total de 3.885.597,77 euros, su defensa ha inlcuido la colección de automóviles de lujo entre los que se cuenta un Ferrari f-40 cuyo valor alcanza los 678.000 euros y un Lamborghini Miura valorado en 959.000 euros.

La tasación, realizada por la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), de los doce vehículos de la flota ha arrojado  un valor que asciende a los 2.600.560 euros, montante que está destinado a cubrir la fianza.

Por último, la defensa de Pujol Ferrusola ha designado una casa situada en Barcelona y cuya titularidad pertenece también a Active Translation. No obstante, el valor de este inmueble todavía debe ser determinado, según recoge el escrito, por tasación de dos peritos nombrados por el juzgado.

El escrito, que fue remitido por su defensa el pasado 1 de julio –el día que expiraba el plazo que les dio Pedraz– fue recibido por el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dio acuse de recibo el pasado martes.

Fue el 16 de junio cuando el juez Pedraz acordó la apertura de juicio oral contra el expresidente catalán Jordi Pujol y sus siete hijos.

Pedraz lleva al banquillo de los acusados a toda la familia, a excepción de la mujer del expresident, Marta Ferrusola –a la que exoneró por su estado de salud después de que la defensa presentara un informe médico en el que alegaba que sufría demencia severa–, así como a otras once personas, entre ellas Mercé Gironés, la exmujer del primogénito de los Pujol, y varios empresarios.

A todos ellos les imputa presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito continuado de falsificación de documento mercantil, delito de frustración en la ejecución y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública.

Para garantizar las posibles responsabilidades civiles por estos últimos, pidió a Jordi Pujol Ferrusola que depositase 7,5 millones de euros y a su exmujer, otros 400.000 euros, en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de embargo de sus bienes si no lo hacen o se declaran insolventes.

No obstante, el juez ratificó la situación de libertad de todos los procesados al considerar que no existía «la necesidad de asegurar la presencia de los acusados en las sesiones del juicio oral» que se seguirán en la Audiencia Nacional.

Además, Pedraz dio hasta el 16 de julio a los acusados para que presentasen escrito de defensa ante las acusaciones formuladas, un lapso de tiempo que entendía «proporcional» a «la complejidad de la causa».

De esta forma, el magistrado siguió el camino señalado por la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito de acusación se dirigió contra todo el ‘clan’, al estimar que actuaron conjuntamente, mientras que Abogacía del Estado apuntó solo al primogénito, su exmujer y otro hermano, Josep Pujol Ferrusola, aunque destacó el papel de Jordi Pujol Ferrusola y su madre en la «dirección operativa» de esta presunta organización criminal.

El Ministerio Público solicitó 9 años de cárcel para el expresident, 29 para su hijo mayor, 14 para Josep y 17 para Gironés por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y frustración de la ejecución en relación con la gestión de su patrimonio.

Para los demás –Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola–, reclamó una pena de 8 años de prisión por asociación ilícita y blanqueo de capitales.

Los servicios jurídicos del Estado, en un escrito conocido hace unas semanas, pidieron una pena de 25 años de cárcel para Jordi Pujol Ferrusola, así como de 17 años y medio para su ex mujer y 4 para Josep, por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsificación en documento mercantil y frustración a la ejecución, exonerando al resto de la familia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales