JJpD pide a Lesmes que dé un paso adelante y dimita para forzar la renovación del CGPJ
Así lo han informado la portavoz de JJpD, Ascensión Martín, y el viceportavoz, Fernando de la Fuente, en una rueda de prensa en el Consejo General de la Abogacía Española, en la que han exigido a los grupos parlamentarios que procedan a la inmediata renovación "sin más excusas", en referencia al PP. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal

JJpD pide a Lesmes que dé un paso adelante y dimita para forzar la renovación del CGPJ

El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha manifestado que si antes de la apertura del año judicial no hay una solución, en dicho momento se pronunciará con especial contundencia
|
14/7/2021 14:20
|
Actualizado: 14/7/2021 14:20
|

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha pedido hoy personalmente al presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que dé un paso adelante y presente su dimisión, dando ejemplo de responsabilidad institucional y sentido de Estado, y evitar así «mayor desprestigio de la institución».

JJpD destaca que la dimisión de Lesmes forzaría a que los grupos parlamentarios procedan a la inmediata renovación «sin más excusas», en referencia al Partido Popular.

Así lo han informado la portavoz de la asociación, la magistrada Ascensión Martín Sánchez, y el viceportavoz, Fernando de la Fuente Honrubia, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), en la que han desgranado las «medidas de presión» que JJpD va a adoptar «ante la inadmisible situación actual de bloqueo inconstitucional» en la renovación del órgano de gobierno de los jueces y que previamente han transmitido a Carlos Lesmes «por lealtad institucional».

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, con Ascensión Martín y Fernando de la Fuente. Foto: JJpD

En su momento, esta asociación ya pidió la dimisión en bloque de los vocales del CGPJ «por dignidad de la institución», pero hoy lo han personalizado en Lesmes como presidente.

Ascensión Martín ha explicado que Lesmes comparte la preocupación de la asociación por el deterioro de la institución, «la reflexión de la degradación del Consejo General del Poder Judicial y que es insostenible el mantenimiento del CGPJ en funciones, desprovisto de las máximas competencias que tiene este órgano de gobierno».

El presidente del CGPJ ha manifestado que si antes de la apertura del año judicial no hay una solución, en dicho momento se pronunciará con especial contundencia, según ha informado la portavoz de JJpD, quien reitera que «se trata de una situación insostenible, que está dañando seriamente a nuestras instituciones y dura ya dos años y siete meses».

La percepción de JJpD tras reunirse con Lesmes es que estaría dispuesto a dar este paso si se dieran una serie de coyunturas, entre ellas que hubiese unidad entre las asociaciones de jueces.

Fernando de la Fuente ha asegurado que la hay, y que aunque tienen diferencias, van a trabajar hasta el último momento «para ir de la mano en muchas más cosas» de las que están yendo hasta ahora.

Para De la Fuente, los vocales del CGPJ también estarían en la «situación de querer dar el paso» para presentar su dimisión en bloque si se diera «un detonante» como, por ejemplo, un «toque» por parte de la Unión Europea.

Cree que también lo darían si una gran mayoría de los vocales plantearan esa posibilidad.

Ascensión Martín ha denunciado que «estamos en un momento dramático para la justicia, con un Consejo General del Poder Judicial en funciones tras la reforma de la Ley Orgánica 4/2021» y que el objetivo de Juezas y Jueces para la Democracia «es darle normalidad a todas las instituciones del Estado del cumplimiento del artículo 122 de la Constitución».

Para ello, inician estas medidas de presión para evidenciar tan grave situación de incumplimiento de la legalidad vigente y que la ciudadanía perciba que «es necesario el cumplimiento de la Constitución y la normalidad democrática, que pasa por la inmediata, inminente y urgente renovación del Consejo General del Poder Judicial, de los magistrados del Tribunal Constitucional y de la figura del Defensor del Pueblo».

«No le podemos pedir al ciudadano que cumpla las leyes y que haya un partido político que no cumpla el artículo 122 de la Constitución», señala también en referencia al Partido Popular.

De izquierda a derecha: Joaquim Bosch Grau, miembro del secretariado y portavoz adjunto de JJpD; Ascensión Martín Sánchez, portavoz; y Fernando de la Fuente Honrubia, viceportavoz. Foto: JJpD

La reunión de Ascensión Martín y Fernando de la Fuente con Lesmes ha tenido lugar a las 10 de la mañana; a las 11.30 han celebrado la rueda de prensa en el salón de actos del CGAE, a la que ha asistido Confilegal, y a las 2.15 se han reunido con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, miembro de JJpD hasta su incorporación en la vida política. Foto: JJpD

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE JUSTICIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

JJpD ha solicitado reunirse con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con el nuevo presidente del Senado, Ander Gil, y este mediodía mantendrá un encuentro con la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, magistrada en servicios especiales y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia hasta su incorporación en la vida política.

Además, volverán a pedir reuniones con todos los grupos parlamentarios y se dirigirán de nuevo al Partido Popular para que les reciba su presidente, Pablo Casado, quien conoce la grave situación en la que se encuentra el CGPJ y para exigirle el cumplimiento del artículo 122.3 de la Carta Magna y del artículo 568 Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), al objeto de que proceda al «inmediato desbloqueo».

Los portavoces de JJpD han informado que a lo largo del año se han reunido con todos los partidos políticos, a excepción del PP, que ni respondió a su escrito pidiéndole el encuentro.

El primero que les contestó fue VOX.

TAMBIÉN PEDIRÁN AL COMISARIO EUROPEO DE JUSTICIA QUE EXIJA A ESPAÑA EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD VIGENTE

La asociación ha anunciado que si fuera necesario también se dirigirá a los órganos internacionales europeos, en concreto al comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, y al Partido Popular europeo, para denunciar la situación y solicitar que exijan a España el cumplimiento de la legalidad vigente.

Hace un llamamiento a todas las instituciones y organizaciones implicadas para encontrar una solución que acabe con «tan anómala situación de parálisis institucional».

Fernando de la Fuente, viceportavoz de JJpD, durante su intervención. Foto: Rosalina Moreno/Confilegal

«Es una cuestión de credibilidad del órgano de gobierno de los jueces, de dignidad de la institución y una cuestión de dignidad de todo el Poder Judicial y de todas las juezas y jueces que lo integramos», ha aseverado Fernando de la Fuente.

Además, ha explicado que en la reunión con el presidente del CGPJ han destacado que «la preocupación por parte de la Carrera Judicial y en general de toda la ciudadanía de la degración del Consejo y que la situación en la que se encuentra, en funciones, está repercutiendo en graves problemas de funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces».

«No ha proyectos a medio ni corto plazo, hay una gran cantidad de personal en situación interina, los vocales ya no tienen ninguna perspectiva de continuidad dado que no saben en qué momento van a ser cesados, y todo eso está repercutiendo en un grave funcionamiento de la institución», ha argumentado De la Fuente y por ello han pedido a Lesmes que dé este paso al frente y que el CGPJ explique a la ciudadanía y a los partidos políticos la grave situación en la que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, y a partir de ahí que los grupos parlamentarios asuman su responsabilidad.

Ascensión Martín ha apuntado que «el presidente del CGPJ ha reconocido que ellos también se sienten como en precario, y que de hecho él tiene ya recogidas todas sus cosas porque es consciente de que en cualquier momento se puede producir la renovación».

«Carlos Lesmes nos ha manifestado el hartazgo de él mismo y de la institución en la continuidad en el puesto, como ha venido reiterando», ha añadido el viceportavoz.

Juezas y Jueces para la Democracia va a exigir a los partidos políticos, especialmente al principal partido de la oposición, que asuman su compromiso constitucional, porque es «una obligación de los partidos políticos hacerlo». Y si no lo hacen, que sean advertidos por organismos internacionales.

Fernando de la Fuente ha manifestado que es muy importante también la unidad asociativa.

«Que Juezas y Jueces para la Democracia esté tomando esta iniciativa no significa que renunciemos a la unidad de todas las asociaciones», ha subrayado, a lo que ha añadido que muchas veces son cuestiones de matiz las que les diferencian y que van a «seguir trabajando para que esa unidad asociativa refuerce o, además, implemente la necesidad de que los partidos políticos tomen una decisión».

Respecto a la reunión que volverán a pedir al PP para que Casado les reciba, ha afirmado que «es importante que el principal partido de la oposición conozca de propia mano cuál es la opinión de los jueces, cómo está repercutiendo la situación actual del CGPJ en la Justicia y a partir de ahí que pueda tomar sus decisiones».

En JJpD esperan que sea antes de la apertura del año judicial, pero van a seguir con estas iniciativas de presión para «conseguir que el servicio público de la administración de Justicia sea lo que tiene ser y tenga un órgano de gobierno que no sea un impedimento para que los ciudadanos reciban una justicia necesaria».

«No podemos hablar de proyectos a largo plazo en materia legislativa y otras cuestiones que se están trabajando si no tenemos una normalidad institucional. Y desde esa perspectiva creemos es el momento de que los partidos políticos den una explicaciones. No puede ser que no se renueve el CGPJ por cuestiones de oportunidad política, porque eso es tener muy poco respeto por los ciudadanos, que se merecen que los órganos constitucionales se renueven y que no se dejen de renovar por una cuestión de interés partidista«, ha subrayado Fernando de la Fuente.

Y ha hecho hincapié en que «nuestra democracia al final se ve afectada si no respetamos unas mínimas reglas».

«Como jueces, además, no podemos mandar el mensaje de que la ley no se ha de respetar. Ahora mismo hay un sistema vigente que comporta la renovación del Consejo General del Poder Judicial conforme a una normativa que está en estos momentos operativa. Hay que exigir a los partidos políticos que apliquen la ley vigente. Si nosotros como jueces no lo hacemos, perdemos credibilidad como Poder Judicial», ha razonado.

Para JJpD, el sistema actual de elección de los vocales «es mejorable, y hay que estudiarlo para que queden representadas todas las sensibilidades, y además, que sea un sistema permanente y con vocación de estabilidad».

Afirma que eso hay que hacerlo escuchando a todos los operadores jurídicos -a las asociaciones de jueces, los abogados, y a todos los intervinientes en el proceso judicial-, y que «eso no puede hacerse del día a la mañana, por lo que reclama que se aplique la ley, se renueve el Consejo, lo cual se necesita con urgencia, y a partir de ahí ver a futuro cuál es el mejor sistema alternativo al que hay ahora mismo vigente.

‘MUY SATISFECHOS’ CON EL NOMBRAMIENTO DE PILAR LLOP

Por otra parte, preguntados sobre la nueva ministra de Justicia, Ascensión Martín ha afirmado que están «muy satisfechos con su nombramiento porque es una jurista excelente, una gran compañera», están «seguros de que va a poner todo su empeño en que el Ministerio de Justicia funcione mejor» y confían también en que se den los pasos necesarios por parte de su Departamento para retomar como reto la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, recibiendo la cartera ministerial de manos de su predecesor, Juan Carlos Campo, en el Palacio de Parcent. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Fernando de la Fuente ha añadido que les preocupa la continuidad de los proyectos actuales, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), los proyectos de eficacia y eficiencia en materia de justicia, así como de digitalización, y el empleo de los fondos europeos, que son muy cuantiosos en materia de justicia, y «que no se dejen perder».

«Ese es el principal hándicap que tiene ahora la ministra de Justicia en materia de funcionamiento diario, que esos proyectos no queden en vacío, sino que haya una continuidad y que se terminen, porque son proyectos, además, muy interesantes que pueden repercutir en una modernización importante de la administración de Justicia», ha indicado.

En cuanto a la renovación del CGPJ, Fernando de la Fuente ha dicho que, de momento, «se desconoce si el Ministerio de Justicia va a ser el que se encargue de ello o se llevará a cabo, como parece ser, desde Presidencia, dentro del ámbito de negociación con el resto de cuestiones, como el Defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas».

«En JJpD confiamos mucho en Pilar Llop, conocemos su trayectoria, la hemos visto trabajar en el día a día y conoce muy bien la Justicia de proximidad y es una buena continuación a todo el trabajo que ha hecho Juan Carlos Campo que también es digno de alabar«, ha subrayado De la Fuente.

JJpD en relación a este cambio ministerial tiene «muy buenas expectativas» y se ha puesto a disposición del nuevo equipo para colaborar en aquello que pueda mejorar la administración de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial