La juez acuerda el archivo de la causa por las cartas amenazantes a Marlaska, Iglesias y Gámez
El pasado 22 de abril, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

La juez acuerda el archivo de la causa por las cartas amenazantes a Marlaska, Iglesias y Gámez

Tras la investigación, no se ha identificado a las personas responsables
|
20/7/2021 15:25
|
Actualizado: 20/7/2021 15:25
|

El juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa abierta en relación a las cartas amenazantes que recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el entonces vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

En el auto, con fecha del pasado 16 de julio y contra el que cabe recurso, la juez María Isabel Durantez Gil explica que ordena el archivo porque tras la investigación «no se derivan datos para la identificación de las personas responsables de los hechos«.

Por ello, indica, procede decretar el sobreseimiento provisional y archivo, lo que supone que un cierre temporal de la causa, ya que si aparecieran nuevos indicios puede ser abierta de nuevo.

El juzgado de Instrucción 3 de Madrid conoció en un principio de la denuncia por la carta amenazante recibida por Pablo Iglesias y, con posterioridad, de las causas abiertas en los juzgados 52 y 57, relativas a las del ministro del Interior y la directora de la Guardia Civil, al ser la suya la más antigua.

Además, en este mismo juzgado se acumuló también la causa iniciada en el juzgado de Instrucción 34 en base a una querella de VOX como acción popular.

Con posterioridad, el número 34 se inhibió a favor del juzgado de Instrucción 3 por tratarse de los mismos hechos.

El pasado 22 de abril, según informó entonces Europa Press, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

Las de Iglesias y Grande-Marlaska llegaron al Ministerio de Interior. La destinada al líder de Podemos contenía dos balas del fusil tipo Ceme y un mensaje: «Has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota».

El sobre enviado al titular de Interior tenía dentro dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62×51 y un escrito que decía textualmente: «Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos».

La directora de la Guardia Civil, por su parte, recibió la carta en la secretaría de su despacho, con un cartucho del calibre de 7,62 mm y otra nota amenazante dentro.

Posteriormente, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recibió en la sede de su Ministerio otro sobre con una navaja manchada de rojo.

Su remitente fue identificado como un vecino de El Escorial con un problema de salud mental que ya había enviado otras cartas similares, entre otros, a la Embajada de Turquía.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales