La ministra de Justicia informa a las asociaciones de jueces y fiscales que continuará con los proyectos legislativos puestos en marcha
La nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunió la semana pasada de forma individual con los representantes de todas las asociaciones de jueces y fiscales, con los que abordó los retos de la judicatura, asuntos relacionados con la Fiscalía y los proyectos legislativos que afronta el Ministerio. Foto: MJ

La ministra de Justicia informa a las asociaciones de jueces y fiscales que continuará con los proyectos legislativos puestos en marcha

Y las asociaciones le han transmitido sus reivindicaciones, que detallan en Confilegal
|
26/7/2021 12:34
|
Actualizado: 26/7/2021 12:34
|

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha informado a las asociaciones de jueces y fiscales de la continuidad de los proyectos legislativos puestos en marcha por su antecesor, Juan Carlos Campo, como son las nuevas leyes de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), de eficiencia procesal organizativa y de justicia digital, para su continuación y aprobación, y ha evidenciado que la máxima preocupación del Ministerio es la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo han informado a Confilegal los representantes de las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales preguntados por el contenido de la reunión que tuvieron la semana pasada con la nueva ministra de Justicia.

La ministra se reunió con cada una de las asociaciones, por separado. Un encuentro al que también asistieron el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Francisco de Borja Vargues Valencia; y la directora general para el Servicio Público de Justicia, Concepción López-Yuste Padial.

Todos los encuentros fueron presenciales, a excepción del mantenido con el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, que ejerce en Pontevedra, y fue telemático, al no poder desplazarse por los juicios que tenía programados para ese día.

Asociaciones de jueces

La Asociación Profesional de la Magistratura ha instado al Ministerio a reformar la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los miembros de esta institución sean elegidos directamente por los jueces, según ha informado a este diario el presidente de esta asociación.

Manuel Almenar, presidente de la APM. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

Almenar destacó en el encuentro que la Comisión Europea instó de nuevo a España el pasado martes a renovar el  órgano de gobierno de los jueces como uno de los principales retos que enfrenta el país en el marco del Estado de Derecho. Esa renovación debe ir acompañada del simultáneo compromiso real de las fuerzas políticas de asumir las recomendaciones de la Unión Europa y reformar el sistema de elección para q los jueces que elijan a los 12 vocales de origen judicial.

Según la APM, Llop ha señalado que el modelo actual de elección de los vocales por el Parlamento le parece correcto, si bien ha añadido que no se cierra a hablar sobre otros modelos y que el Ministerio estará abierto a otras posibilidades.

La asociación mayoritaria de la carrera judicial ha emplazado a la ministra a tener a partir de septiembre reuniones monográficas para abordar distintos proyectos puestos en marcha y en general los «distintos y graves problemas que afectan a la Justicia en España».

La APM se ha puesto a disposición de la nueva ministra para colaborar en todas aquellas propuestas que puedan servir para mejorar la Justicia y confía en que el diálogo institucional funcionará por ambas partes.

Por parte de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) asistieron a la reunión el portavoz nacional, Jorge Fernández Vaquero, y la magistrada Rosa Freire, miembro también del Comité Nacional de AJFV.

Desde AJFV, la valoran como «una reunión muy positiva, con buen talante y con buena disposición por ambas partes a colaborar para abordar muchos asuntos que afectan a la Justicia y a la Carrera Judicial, que no todo es el CGPJ», según ha manifestado este diario Jorge Fernández Vaquero.

La ministra de Justicia se reunió con el portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero y la magistrada Rosa Freire, el pasado jueves. Foto: MJ

Señala que en ese tema «las posiciones siguen como estaban, bastante alejadas, pues AJFV se mantiene en la misma de siempre, que es la misma en la que ha insistido la UE esta semana: Despolitizar el CGPJ permitiendo que todos los jueces españoles puedan votar al menos la mitad de su propio órgano de gobierno».

«Y así se lo hemos recordado a la ministra que, como es sabido, no comparte esa postura y aboga por mantener el sistema actual», concluye.

Por parte de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), asociación a la que perteneció la ministra hasta su incorporación en política, asistieron Fernando de la Fuente y Rosario García Álvarez.

La reunión de la ministra con los representantes de JJpD tuvo lugar el pasado jueves. Foto: MJ

Según ha informado JJpD, la ministra empezó informando del «mantenimiento de su equipo para dar continuidad a los proyectos, en los que ha destacado la labor y las aportaciones hechas por las asociaciones judiciales». En relación con el mantenimiento de los importantes proyectos legislativos emprendidos, ha destacado «el impulso que hay que dar a la reforma de la LECrim y el informe crítico recibido de la Fiscalía, así como el hecho de haber sido un proyecto no gestado en su origen con la participación debida de los afectados».

También ha señalado que «la actuación ministerial va a estar impregnada por el derecho a la igualdad, el feminismo y la defensa de los los colectivos vulnerables».

A continuación, les informó que el presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado su disposición a negociar la renovación del CGPJ, si bien sujeta a la condición de un compromiso de reforma del actual sistema.

JJpD ha mostrado su «profunda preocupación por la situación de permanente interinidad que sufre el CGPJ, así como otros órganos constitucionales, que se ven sujetos a un secuestro institucional sin precedentes que daña la credibilidad democrática de España y de la justicia en particular, al representar un incumplimiento flagrante de la Constitución con el objetivo de crear un clima de inestabilidad con fines puramente electoralistas».

«Específicamente, hemos puesto de manifiesto las notables disfunciones que se aprecian en el órgano de gobierno del poder judicial y la necesidad urgente de que las fuerzas parlamentarias lleguen a acuerdos que permitan la pronta renovación del CGPJ», ha informado esta asociación, que recientemente ha pedido al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que dé un paso adelante y dimita para forzar la renovación del CGPJ.

Por parte de JJpD han mostrado su «satisfacción» con la continuidad de los proyectos legislativos y «con la consecución de un escenario de diálogo que permita dar fin a esta anomála situación, sin perjuicio de que se tengan que emprender las pertinentes reformas que permitan mejorar el sistema de elección de los vocales de procedencia judicial».

JJpD ha mostrado también su «voluntad de colaboración como parte afectada y en defensa de los intereses de la carrera judicial en todos los proyectos, si bien insistiendo en la necesidad de una mayor fluidez en las comunicaciones, generando vías de participación activa y no solo de dación de cuenta por parte del Ministerio».

Señala que «el equipo ministerial ha tomado debida nota», y que la ministra se ha comprometido «a que exista un mejor diálogo con las asociaciones judiciales y su equipo más cercano».

Otro de los aspectos importantes tratados con esta asociación ha sido «el proyecto de becas públicas que el Ministerio va a desarrollar partiendo de la propuesta y texto que JJpD elaboró en su momento y por el que nos han felicitado de forma expresa».

JJpD ha informado que la reunión transcurrió «en un ambiente muy cordial, fluido y con un talante de disponibilidad y dialogador por parte de la ministra y su equipo».

Por parte de Foro Judicial Independiente (FJI) a la reunión asistió su presidenta, Concepción Rodríguez González del Real, que entregó a la ministra las propuestas de la asociación en materia de justicia: «independencia y calidad», y el Manifiesto ciudadano por la independencia judicial, avalado por más de 20.000 firmas.

LAS PROPUESTAS DE FJI 

Concepción Rodríguez transmitió a la ministra y su equipo «la necesidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de volver a un sistema mixto de designación de los vocales del CGPJ» y destacó que el sistema actual de elección es «obsoleto, caduco, poco respetuoso con la separación de poderes y no responde a los estándares europeos en materia de independencia judicial».

La reunión de la ministra de Justicia con la presidenta de Foro Judicial Independiente fue el pasado viernes. Foto: MJ

«Recordemos que el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en recientes declaraciones ha afirmado que sólo reformando el sistema de elección del CGPJ y dando participación a los jueces, en el mismo se mejorará la percepción ciudadana sobre la politización del órgano de gobierno de los jueces, con reformas estructurales que permitan a España cumplir con los estándares europeos en independencia judicial», explica la presidenta de FJI.

Destaca que «la Comisión Europea, el Consejo de Europa, más del 90% de la carrera judicial y, especialmente, los ciudadanos, exigen un cambio de sistema de elección para que la separación de poderes se cumpla en nuestro país, como requisito básico de toda democracia».

Según informa la presidenta de FJI, en el encuentro también se abordaron otros temas, como las medidas de agilización, el escaso número de jueces, la carga de trabajo, la reforma de la LECrim que atribuye la instrucción a los fiscales, los tribunales de instancia, la retribución de la carrera judicial, el acceso a la carrera judicial y las condiciones de trabajo de los jueces y magistrados.

Señala que la ministra «iba tomando nota de todo», y al final de la reunión esta asociación le reiteró que la reforma del sistema de elección del CGPJ «no puede esperar».

Asociaciones de fiscales

La ministra «también ha manifestado que tomará en consideración las críticas que han sido emitidas por el Consejo Fiscal contra el Anteproyecto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) porque considera necesario ir de la mano de los fiscales», según ha informado a Confilegal la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus.

Por parte de la AF asistió a la reunión Conrado Saiz, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción.

La reunión con el representante de la AF Conrado Saiz fue el pasado miércoles. Foto: MJ

«Llop también ha informado a la AF que tiene intención de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha destacado que no ataña al Gobierno, sino al Congreso, y se centra especialmente en la necesidad de proceder a la renovación de los vocales del Consejo porque estima que es lo más preocupante, también para la Comisión Europea. No se pronuncia sobre la necesidad de la reforma de la ley sobre el sistema de elección», explica Dexeus.

Y señala que el trato de la ministra «fue muy próximo, muy amable».

Esta asociación exige «de forma urgente» un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), «que lo blinde de toda injerencia política», que se dote de autonomía presupuestaria a la Fiscalía, «como tiene el Consejo General del Poder Judicial», y se le atribuya capacidad de gestión y de reglamentación para alejar así a la Carrera Fiscal de la «tutela» del Ministerio, todo ello «como requisito indispensable para la atribución al fiscal de la investigación penal».

En el informe que la AF ha presentado al anteproyecto de la Ley al Anteproyecto de la LECrim, también afirma que con la plantilla actual es imposible asumir las nuevas funciones que el Anteproyecto de la nueva LECrim atribuye a los fiscales.

La AF reivindica, asimismo, que «se blinde de toda injerencia política el nombramiento del fiscal general del Estado», que se regulen las causas de abstención y recusación del fiscal general y el cauce para hacerlo, y ve necesario «establecer un sistema de contrapesos para limitar el poder del fiscal general, dotando al Consejo Fiscal, como órgano democrático de representación de los fiscales, de mayor relevancia en la toma de decisión del fiscal general en los asuntos de su competencia, especialmente en los ascensos a la primera categoría».

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) hace una valoración positiva de esta primera reunión con la ministra y su equipo ministerial.

La ministra de Justicia y la presidenta de la UPF, Teresa Peramato, con quien se reunió el pasado jueves.

Pilar Llop les ha manifestado «su voluntad de potenciar la colaboración continua con las asociaciones de jueces y de fiscales en todo aquello relacionado con la tramitación de los proyectos que están en marcha», según ha informado a este diario la presidenta de la UPF, Teresa Peramato.

En relación al Anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal, la UPF manifestó «la necesidad de atender a las consideraciones expuestas por el Consejo Fiscal, dado que ese informe ha sido el resultado de la partipación activa de toda la Carrera y también de las asociaciones de Fiscales».

La ministra, por su parte, ha manifestado que no puede salir adelante si no es con el aval de la Fiscalía. Por lo tanto, quiere retomar la negociación en cuanto al contenido de este Anteproyecto de ley.

Segú indica Peramato, la ministra «tuvo una actitud receptiva a las reivindicaciones de la UPF que le fueron trasladadas en la reunión, relacionadas con la necesidad del incremento de plantilla, la transformación de las plazas de tercera a segunda categoría para conseguir la equiparación con las plazas de magistrados, la necesidad de que se apruebe ya el reglamento del Ministerio Fiscal, sin perjuicio de la tramitación de un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que debe realizarse conjuntamente al Anteproyecto de la LECrim».

También abordaron otros temas relacionadas con los derechos de los miembros de la carrera fiscal, y la ministra aludió a su voluntad de seguir negociando para conseguir la más pronta renovación de los órganos constitucionales que llevan años caducados.

La UPF planteó retomar en septiembre las reuniones para seguir avanzando en la consecución de todas las reinvicaciones de la asociación y el adecuado funcionamiento de las instituciones implicadas en la administración de justicia.

Por parte de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) asistieron a la reunión Salvador Viada y Silvia López.

«La ministra comenzó hablando de sus retos, como son la renovacion del CGPJ, la aprobación de la LECrim, y el proyecto de Justicia Digital», señala Viada a este diario.

La ministra se reunió el pasado jueves con los representantes de la APIF, Salvador Viada y Silvia López. Foto: MJ

A esta asociación, que preside el fiscal Juan Antonio Frago, también le transmitió que ante el informe negativo de la Fiscalía al Anteproyecto de la LECrim, «van a estudiarla de nuevo, tratando de mejorarla».

También les dijo «que está a punto de hacerse público un informe de la UE, que pone la Justicia en España al nivel de Polonia y Hungría», que la ministra considera «muy injusto».

La APIF felicitó a la ministra por su nombramiento, y le recordó que el próximo mes de octubre se van a ver en los Tribunales de lo Social por tener a la Carrera Fiscal sin normativa de riesgos laborales; y que el Ministerio debe pensar «si el modo como nos ve Europa no responde tristemente a la realidad»; «si tener a una exministra como Fiscal General del Estado no da una mala imagen de parcialidad para asumir la investigación, especialmente con su política de nombramientos; y si el colocar a jueces y fiscales afines al partido del Gobierno en no produce ese mismo efecto».

Les pedimos «que piensen a dónde lleva esta política de politizacion, y si eso no es lo que recoge el informe europeo; que si en realidad no quieren influir en la Justicia, por qué se empeñan en que lo parezca».

La APIF también ha pedido «un nuevo EOMF que despolitice la institución, que reconozca mérito y capacidad, que introduzca un sistema disciplinario garantista, que permita el desarrollo de una carrera profesional, y que permita la movilidad de los fiscales hoy penalizada por la inmovilidad de los sustitutos».

Ha transmitido a la ministra y a su equipo que les ayudarán en lo que favorezcan las mejoras que reclaman, y que, como han hecho con PP y PSOE antes, «estarán en contra de lo que vaya en la línea seguida hasta ahora».

«Le hemos pedido audacia para mejorar la justicia, cambiando el rumbo de los ultimos 30 años si hace falta».

Para la APIF «no hay que esperar gran cosa», pero destaca que «al menos la ministra tiene ilusión, un trato agradable, y los canales estan abiertos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial