García-Castellón propone juzgar a Villarejo, a su socio y a López Madrid por hostigamiento a la doctora Elisa Pinto
Es la pieza número 24 del 'caso Tándem', abierta en enero de 2020; la doctora Elisa Pinto tiene otra causa en un juzgado de Madrid contra el empresario Javier López Madrid (en la imagen) -yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir- y el excomisario José Manuel Villarejo, en la que pide 22 años de cárcel para cada uno por el apuñalamiento que sufrió supuestamente a manos del excomisario.

García-Castellón propone juzgar a Villarejo, a su socio y a López Madrid por hostigamiento a la doctora Elisa Pinto

Proocede contra Villarejo y Redondo por delito de cohecho pasivo, mientras que en el caso de López Madrid por cohecho activo
|
28/7/2021 14:24
|
Actualizado: 28/7/2021 14:24
|

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García-Castellón ha propuesto juzgar al excomisario José Manuel Villarejo, a su socio Rafael Redondo y al empresario Javier López Madrid por la contratación de Villarejo para que llevara a cabo labores de hostigamiento a la doctora María Elisa Pinto, con la que López Madrid, exconsejero de OHL, mantenía un conflicto privado.

En el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza 24 del caso Tándem, fechado a 27 de julio, el juez procede contra Villarejo y Redondo por delito de cohecho pasivo, mientras que en el caso de López Madrid por cohecho activo.

El magistrado detalla en su resolución las actuaciones atribuidas a Villarejo desde septiembre de 2013 y 2014 que llevó a cabo en relación con la doctora Pinto para impedir que denunciase a López Madrid.

Entre ella, el juez incluye seguimientos, así como la utilización de medios policiales con el fin de desacreditar a la doctora una vez que denunció al empresario.

Además, manifiesta que se accedió a su información privada sin autorización e intentó interferir en la investigación policial, manipulándola y realizando actuaciones sobre el resultado de una rueda de reconocimiento en la que iba a formar parte.

El titular del Juzgado central de Instrucción 6 señala la relación de López Madrid con distintos policías durante la investigación de los hechos que denunció María Elisa Pinto. En concreto, manifiesta que Villarejo presentó a López Madrid al comisario Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía y que está investigado en numerosas piezas del caso Tándem.

Además, añade que el empresario tuvo una estrecha relación con el inspector de Policía que instruyó la denuncia de la doctora Pinto y que este agente de policía “envió varios correos electrónicos comunicándole el estado de la investigación y recibiendo instrucciones”.

El juez dispone que se dé traslado de la causa a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que en el plazo común de 10 días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias indispensables para la tipificación de los hechos.

Esta resolución no es firme y contra ella cabe recurso de reforma en el plazo de tres días y/o de apelación subsidiariamente o por separado en el plazo de cinco días.

VILLAREJO Y LÓPEZ MADRID, INVESTIGADOS POR EL APUÑALAMIENTO QUE SUFRIÓ LA DOCTORA

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid también investiga a López Madrid y a Villarejo por el apuñalamiento que sufrió la doctora Pinto presuntamente a manos del excomisario.

La dermatóloga pide 22 años de cárcel para cada uno.

Recientemente, la Fiscalía pidió que se ampliase el procesamiento de López Madrid como coautor del delito de lesiones que ya se le imputa a Villarejo, además de la imputación por acoso y amenazas, que ambos ya comparten en esta otra causa.

Lo solicitó a la luz de nuevos indicios hallados en la causa que se instruye en la Audiencia Nacional, fundamentalmente las agendas intervenidas a Villarejo y de las que informó García-Castellón al citado juzgado de Madrid.

También citaba el extracto de una conversación del 26 de enero de 2017, en la que Villarejo reconoce que reclamará a su cliente un pago por compensación a su actuación en el conflicto privado entre Elisa Pinto y López Madrid.

La doctora Elisa Pinto (en la imagen) pide 22 años de cárcel para el empresario Javier López Madrid y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, mientras que la Asociación Clara Campoamor, que ejercita la acusación popular, reclama 17 años.

Ya en diciembre de 2019, los fiscales de Anticorrupción del caso Tándem encontraron indicios suficientes que acreditarían la existencia de este encargo y consideraban que era materia de la Audiencia Nacional, al margen de que el Juzgado de instrucción 39 de Madrid llevara a juicio las agresiones físicas que en su día denunció la doctora.

Pinto denunció a López Madrid por acoso en los Juzgados de Instrucción de Madrid y después amplió su querella afirmando que había sufrido un apuñalamiento en 2014 con un bisturí en su propio gabinete médico.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción 39, Belén Sánchez Hernández, dictó en junio de 2017 una orden de alejamiento que prohibía a Villarejo acercarse a menos de 500 metros de la doctora Pinto, quien reconoció a este veterano policía como el responsable del apuñalamiento que sufrió en la calle el 10 de abril de 2014.

López Madrid también está procesado junto al expresidente madrileño Ignacio González en el ‘caso Lezo’ por la supuesta adjudicación irregular a OHL de la obra pública del tren de Navalcarnero (Madrid) en 2007.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales