López Madrid y Villarejo serán juzgados por el acoso y el apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto
Francisco Javier López Madrid y el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, encausados por el acoso, amenazas y apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto.

López Madrid y Villarejo serán juzgados por el acoso y el apuñalamiento a la doctora Elisa Pinto

|
01/9/2020 02:15
|
Actualizado: 01/9/2020 16:46
|

Finalmente la magistrada Belén Sánchez Hernández, titular del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid, ha cerrado la fase de investigación contra el empresario Francisco Javier López Madrid y el comisario en prisión preventiva, José Manuel Villarejo, y ha propuesto que ambos sean juzgados; el primero por dos supuestos delitos, uno de acoso y otro de amenazas; y el segundo, contratado por el primero, por un supuesto delito de lesiones con instrumento peligroso, en la persona de la doctora Elisa Pinto. 

La mencionada doctora había denunciado a López Madrid, un conocido empresario amigo de los Reyes, hacía siete años y medio por acoso sexual, amenazas y agresión.

En el auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado, el 1210/2020 de fecha 28 de agosto, la magistrada dice que «ha quedado indiciariamiente acreditado» que desde finales de 2013 hasta el 30 de noviembre de 2014 Elisa Pinto «recibió llamadas y mensajes de Francisco Javier López Madrid o de personas a las que éste encargó que realizaran dichas llamadas o enviaran mensajes a aquellas desde diferentes teléfonos». 

CÓMO ERAN LAS AMENAZAS

En dichas llamadas amenazaron a la doctora con mensajes del siguiente tenor:  «vamos pinchar a tus hijos«, «te vamos a matar«, «eres una puta… lo vas a a pagar caro por hacerte la lista», «no coges el teléfono pues te mandaremos un mensaje con un cuchillo para que lo entiendas, esto no se va a acabar«, «sabes que el final de todo esto será que te matemos, esto solo puede acabar acabando contigo», «eres una puta loca que te has creído que te vas a salir con la tuya», «tus hijos están seguros?», «te vamos a matar, has hablado demasiado, como no sabes callarte solita te callaremos nosotros» y «vas a morir zorra, tus hijos van a morir, puta loca suicida, baja a misa para que te veamos«.

La magistrada Sánchez Hernández relata también cómo Villarejo supuestamente apuñaló a Elisa Pinto el 10 de abril de 2014.

«El día 10 de abril de 2014, María Elisa Pinto Romero se encontraba en el interior de su vehículo Ssanyong Rodius 2151FKK en la Avenida de Pio XII de Madrid, en compañía de su hijo menor de diez años de edad (…), cuando un varón identificado como José Manuel Villarejo Pérez ha aprovechado que Elisa Pinto ha bajado del coche y se ha acercado a la misma apuñalándola en la zona abdominal, huyendo del lugar diciéndole ‘López Madrid quiere que cierres la boca'», relata la magistrada en su auto.

«Como consecuencia de estos hechos, aquélla padeció herida inciso contusa de cinco centímetros en región para umbilical izquierda, no penetrante, que precisó sutura quedando cicatriz de cinco centímetros en región paraumbilical izquierda, con perjuicio estético ligero», añade.

Sobre estas líneas, la doctora Elisa Pinto, quien ha sufrido lo indecible a lo largo de estos siete años y medio que ha durado la instrucción judicial.

INDICIOS SUFICIENTES DE LA PARTICIPACIÓN DE LÓPEZ MADRID Y VILLAREJO

De acuerdo con la magistrada, «Existen indicios suficientes de la participación de los citados investigados en los hechos anteriormente descritos, a la vista del resultado de las diligencias de instrucción practicadas, en concreto de las declaraciones prestadas por la víctima de los hechos, así como declaraciones testificales y la exploración del hijo de la denunciante menor de edad».

«Asimismo, del resultado de las intervenciones telefónicas llevadas a cabo e igualmente de los informes policiales sobre el posicionamiento de los teléfonos desde los que se han efectuado las llamadas o enviado los mensajes denunciados y de los teléfonos donde se han recibido dichos mensajes, así como la documentación relativa a la titularidad de las líneas telefónicas correspondientes«.

De la misma manera, sobre las lesiones padecidas por la doctora Pinto.

«Dichos indicios derivan del resultado de la diligencia de reconocimiento en rueda practicada, así como de la documentación médica obrante en la causa y el informe médico forense correspondiente a las lesiones sufridas por la perjudicada», aclara en su auto.

El comisario Villarejo, que actuó en este caso en sus actividades de «pluriempleo» mientras era policía, fue reconocido por la doctora en una rueda de reconocimiento como el hombre que la apuñaló aquel día. Por esa razón, la magistrada impuso a Villarejo la prohibición de acercarse a 500 metros de la doctora.

El delito de acoso del 172 ter del Código Penal castiga con pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses este tipo de actuaciones. Y el de amenazas del 169 del mismo código con cárcel de seis meses a tres años. 

Por lo que respecta a Villarejo, los artículos 147.1 y 148 del Código Penal contemplan un castigo de dos a cinco años de cárcel. 

Ahora le corresponde al Ministerio Fiscal, y a la representante legal de la doctora Pinto, Ana Blanco, articular las respectivas acusaciones contra ambos. Para ello, les ha dado un plazo de 10 días para que soliciten la apertura del juicio oral.

¿QUÉ HARÁ LA OTRA MAGISTRADA, CONCEPCIÓN JEREZ?

Queda ahora por saber qué hará la magistrada Concepción Jerez, del Juzgado de Instrucción 26 de Madrid, donde un año después de la denuncia de la doctora Pinto en el anterior Juzgado, López Madrid presentó una denuncia contra ella por acoso y amenazas contra él y su familia.

Una denuncia que, a la vista del auto de la magistrada de Instrucción 39 de Madrid y de los acontecimiento que han rodeado al comisario Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017 e investigado por el caso Tándem, dividido en 25 piezas diferentes, se queda sin base ni credibilidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales