Un abogado denuncia a Tezanos por un delito contra los derechos individuales y malversación
VOX denuncia que el presidente del CIS habría usado el dinero público para influir en la decisión de los votantes. Foto: EP

Admitida a trámite la querella de VOX contra Tezanos por malversación

El Juzgado admite todas las diligencias solicitadas por el partido de Santiago Abascal

6 / 08 / 2021 16:35

En esta noticia se habla de:

El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid ha admitido a trámite la querella de VOX contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, «por utilizar al CIS para favorecer al PSOE en las encuestas», partido en el que milita.

VOX denuncia que el presidente del CIS habría usado el dinero público para influir en la decisión de los votantes.

Según ha informado el partido de Santiago Abascal, en el escrito remitido por el Juzgado se confirma que los hechos por los que interpuso la querella contra el presidente del CIS “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de malversación de caudales públicos”.

El Juzgado ha admitido a trámite todas las diligencias que el partido solicitó en la querella. Así, se establece la declaración y ratificación del informe pericial aportado por VOX. 

Además, el Juzgado ha dado un plazo de 20 días al CIS para que presente las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuestas entre los ejercicios 2018 y 2020 o en las que figure justificación para el «cambio de técnicas» aplicables a dichos instrumentos, detalla VOX.

También deberá entregar el programa de cumplimiento normativo y control de delitos, y las cuentas anuales de los ejercicios 2018 a 2020.

La querella fue presentada hace dos semanas por la vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro, quien advierte que su partido «no va a consentir que un organismo que se utilice un organismo que tiene que mantener la neutralidad y que, además, tiene que realizar un trabajo que tiene que ser utilizado a favor de todos los españoles con fines partidistas y únicamente para favorecer al PSOE y menos aún que se utilice en ello dinero público».

La querella se sustenta en un informe pericial en el que, según los querellantes, «quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS».

Asimismo, VOX sostiene que se observan «elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas» y que el informe también deja clara la «falta de rigor» en la actuación del centro que preside Tezanos, que «no es casual ni aleatoria» y que «se aparta de la técnica y el rigor profesional que debería aplicar en una institución pública al servicio de todos los españoles».

El documento pericial, según esta formación, «explica que hay desviaciones que se pueden considerar normales, situando los errores en encuestas precisas hasta el límite de 1,5 puntos; en encuestas poco precisas, hasta 2,5 puntos; pero que no se justifican de ninguna forma errores de más de 5 puntos a favor del PSOE que han llegado a recoger las encuestas del CIS».

«Es más, en el conjunto de las encuestas realizadas por el CIS desde que lo preside Tezanos, el error medio respecto de los resultados reales es de 3,3 puntos, muy por encima de cualquier límite razonable para cualquier análisis demoscópico científico», agrega.

Estos datos han llevado a deducir a los servicios jurídicos de VOX que «se ha utilizado y se utiliza dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo».

Noticias relacionadas:

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Vox pide al Tribunal de Cuentas que investigue a la Diputación de Badajoz por los pagos realizados a David Sánchez

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

In Memoriam | Fallece Enrique Bacigalupo

La Audiencia de Madrid absuelve al policía Samuel Vázquez: su intervención en un acto de VOX no constituyó campaña electoral

Opinión | Aldama, el precio de la verdad

Lo último en Tribunales

leire díez en ferraz

Leire Díez niega que buscara desestabilizar causas judiciales del PSOE y sostiene que actuó únicamente como periodista

menores migrantes canarias gobierno ts

La Fiscalía advierte de que actuará si las CCAA rechazan acoger a menores migrantes de Ceuta

MASC-1067x600

La negociación entre los abogados de las partes es suficiente para cumplir con el MASC

consentimeinto llamda spam

10.000 euros de sanción por realizar una llamada de spam de 46 segundos a un cliente de la lista Robinson

OVB Allfinanz

El TS cierra la puerta a OVB Allfinanz y confirma su responsabilidad en la venta de ‘unit linked’ engañosos