Enrique López

Enrique López insta al Gobierno a reformar la LOPJ para que los jueces puedan elegir a sus vocales en el CGPJ

9 / 08 / 2021 12:03

En esta noticia se habla de:

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha instado al Gobierno de España a que «cumpla la Constitución y el estándar mínimo europeo» que requiere la renovación del poder judicial y ha exigido una «inminente reforma» para que «los jueces sean elegidos por los jueces».

«El Gobierno y la ministra de Justicia (Margarita Robles) tienen que leer lo que pide Europa que es la renovación del Consejo General del poder judicial pero también trabajar en una inminente reforma que permita que los miembros judiciales sean elegidos directamente por los jueces», subrayó López.

Así se expresó el también consejero de Justicia en su visita a la localidad de Sevilla la Nueva donde tuvo lugar un simulacro de incendio por parte de las Brigadas de Investigación de Incendios del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad.

De esta forma, el consejero aseguró que eso es lo que pide Europa y que por lo tanto es también lo que pide el Partido Popular.

«En cuanto el PSOE asuma que tiene que cumplir la Constitución y el estándar mínimo establecido en Europa, tendrá al PP ahí para renovar este órgano», apostilló. 

Por otro lado, López también ha criticado al Ejecutivo al afirmar que «deben pensar en la independencia de los jueces y no en urgencias políticas que parece que es lo que más determina ahora al Gobierno de España».

Asimismo, el consejero señaló que «se ve como el poder judicial impone la legalidad a un Gobierno que está absolutamente enfrentado al estado de derecho y que busca el estado del revés».

«Como el poder judicial le recuerda de vez en cuando que está actuando en contra del estado de derecho parece que empieza a haber una especie de obsesión contra el poder judicial que es lo que hace Unidad Podemos desde que está en el Gobierno y parece que en lugar de que el PSOE haya enderezado a Unidad Podemos, parece que estos han radicalizado al PSOE y esto le va muy mal a España», subrayó.

Por último, ante la pregunta sobre las negociaciones en las que el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, habría pedido al Partido Popular que aceptase la reforma propuesta por el PSOE, el consejero aseguró que desconocen este tema y que es Lesmes quien tiene que aclararlo.

Noticias relacionadas:

El sector conservador del CGPJ propone consultar a la carrera judicial sobre cuál de los 7 candidatos debe asumir la Presidencia

Con la jura o promesa ante el Rey de los nuevos 20 vocales el CGPJ comienza su octavo mandato

Bernardo Fernández Pérez presidirá mañana el pleno constituyente del nuevo CGPJ

El Congreso elige con los votos de PSOE y PP a los 10 nuevos vocales del CGPJ que le corresponden

Opinión | Gracias, señor Cosidó, (casi) todos ganan

Opinión | Un Consejo General del Poder Judicial diferente

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos