VOX pide al Mercado de Valores de Panamá que investigue los préstamos participativos de PANACORP a Plus Ultra

11 / 08 / 2021 06:47

En esta noticia se habla de:

Vox ha presentado una denuncia en Panamá para que en ese país centroamericano se investiguen «posibles irregularidades» en el préstamo participativo que Panacorp concedió a la aerolínea Plus Ultra y que, según este partido, permitió que la compañía aérea fuera «elegible» para el rescate de 53 millones de euros que aprobó el Gobierno de España.

La denuncia se ha presentado ante la Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá y ha sido promovida por la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, y por el diputado Víctor González, responsable económico del partido.

En un comunicado, el partido verde sostiene que Panacorp inyectó dinero a Plus Ultra mediante un crédito participativo otorgado por 7,5 millones de dólares, que –a su juicio– ha servido para «maquillar» la situación financiera de la aerolínea y hacerla «elegible» para el préstamo de dinero público otorgado por el Gobierno de España mediante un rescate aprobado por el Consejo de Ministros el 9 de marzo.

Así, ha destacado en su denuncia que entre 2017 y marzo de 2021 «no se puede identificar una sola anotación, asiento contable, hecho relevante que informe y/o describa el otorgamiento de un préstamo participativo a la aerolínea PU en el año 2018 y que, supuestamente, fue extendido, en el año 2020, hasta el año 2028».

En este sentido, Vox también señala que no consta la existencia de uno o varios depósitos de la aerolínea en Panacorp que, supuestamente, servirían de contra garantía al préstamo de 7,5 millones de dólares.

«VÍNCULOS CON VENEZUELA»

La formación ha asegurado que presenta la denuncia para reclamar a las autoridades panameñas que «se deslinden» responsabilidades y se investiguen los presuntos vínculos entre Panacorp y al menos cuatro «personas de alto perfil ligadas al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela».

En concreto, Vox ha indicado cuatro nombres que serían «beneficiarios finales de la aerolíneas Plus Ultra» al considerar que pudieran «haber obtenido un préstamo proveniente de fondos públicos del Gobierno de España, aprovechando vínculos políticos o de otra índole».

En su escrito a la Superintendencia, los de Santiago Abascal subrayan que Panacorp es «una casa de valores y no un banco sometido a las leyes de Panamá», donde «los directores están vinculados de forma directa con personas ligadas al Gobierno de Venezuela, y deben tener la calificación de personas políticamente expuestas (PEP)».

La formación se ha arropado en las «investigaciones periodísticas» que aseguran que la casa de valores panameña cuenta con «directivos y dignatarios relacionados con Plus Ultra».

RECURSO POR EL DESBLOQUEO DE 34 MILLONES

Desde el partido también han anunciado que la Vicesecretaría Jurídica trabaja en el recurso que interpondrá contra el auto del juez Jaime Serret en el que se aprueba el desbloqueo de los 34 millones de euros restantes que debe recibir la aerolínea en el marco del rescate acordado por el Ejecutivo español.

Esta misma semana, el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid acordó estimar un recurso de Plus Ultra y dejar sin efecto el auto de 21 de julio en el que suspendió el pago que corresponde al segundo tramo del rescate.

El juez explicó que «puede suponer el riesgo de insolvencia definitiva de Plus Ultra, obligándola a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado».

Noticias relacionadas:

El exCEO de Plus Ultra confirma ante el juez Calama el pago de 530.000 euros vinculado a Zapatero

El expresidente de Plus Ultra confirma al juez que pagaron 530.000 euros por la supuesta mediación de Zapatero para lograr el rescate

Calama cita a declarar al CEO de Plus Ultra y a otro directivo de la aerolínea los días 7 y 8 de septiembre

Zapatero advierte sin nombrar a Julio Martínez: «Quien acusa tiene que probarlo»

El socio de Zapatero, Julio Martínez, atribuye al expresidente labores de mediación en el rescate de Plus Ultra

Anticorrupción y Hacienda rechazan apartar la acusación popular de la investigación a Zapatero por las joyas

Lo último en Política

CONGRESO-DE-LOS-DIPUTADOS

El Congreso tumba los dos decretos de vivienda del PSOE y deja al país al borde de elecciones generales

Junts retira la cuestión de confianza a Sánchez pese a mantener la desconfianza con el PSOE

Lo que planteaba Junts en su propuesta de Real Decreto-ley de vivienda

Cristina Vallejo

Cristina Vallejo reclama «seguridad jurídica, calidad normativa y consenso» ante los dos decretos-ley de vivienda

Miriam Nogueras

Junts deja al Gobierno sin los votos que necesita para convalidar los dos decretos de vivienda

TSJM-EP-2

La CAM responde a Bolaños sobre el TSJM: no sólo no deben dinero, sino que el ministerio les debe más de 5 millones